Es noticia
Los piquetes suben la incidencia de la huelga de transportes: el sector lácteo también para
  1. Economía
CRISIS ENERGÉTICA

Los piquetes suben la incidencia de la huelga de transportes: el sector lácteo también para

Revertirá esta decisión cuando se garantice el derecho a la movilidad y la seguridad de los transportistas que no han secundado la huelga

Foto: Una explotación láctea. (Abir Sultan/EFE)
Una explotación láctea. (Abir Sultan/EFE)

La industria láctea española ha anunciado que se ve abocada a suspender su actividad trasformadora como consecuencia de la huelga de transportes que se viene desarrollando en los tres últimos días en España, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado.

Según el Ministerio de Transportes, la asociación que ha convocado estos paros no está en la patronal representativa de la CNTC, que es con quien el organismo está negociando y quien representa al sector. Según explican, estiman que la Plataforma en Defensa del Transporte tiene unos 1.000 asociados, aunque ellos alegan que alcanzan los 25.000. No obstante, la razón por la que la incidencia ha aumentado, explican desde el ministerio, es por los piquetes con violencia de algunos autónomos frente a otros que querían salir. Para solucionar este problema, Transportes ya está trabajando con el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de aquellos camioneros que quieran salir.

En el caso del sector lácteo, las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario.

La federación señala el "desamparo y la impotencia" de los transportistas ante la actuación de los piquetes informativos

Según Fenil, que integra a más de 60 empresas del sector y representa más el 95% de la producción nacional de productos lácteos, esta paralización está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales "inevitables", ya que supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas desde mañana y, sobre todo, pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos.

La federación ha señalado que este panorama es el resultado del "desamparo y la impotencia" de los transportistas ante la actuación de los mal llamados piquetes informativos que han bloqueado su actividad.

Foto: Ruedas pinchadas de un camión en los aparcamientos de Mercagranada. (EFE/Archivo/Ángel Molin)

Fenil ha subrayado que solo se revertirá esta decisión si se garantiza el derecho a la movilidad y la seguridad de los transportistas que no han secundado la huelga, y se evitan conflictos de orden público en las carreteras españolas, circunstancia conjugable con el respeto del derecho de huelga.

El agua se lo piensa

Por su parte, la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) se está planteando parar su producción debido a la "complicada situación" derivada de la huelga de transporte y ante la imposibilidad de dar salida a su producto envasado. La patronal ha alertado en un comunicado de que ya se han producido los primeros problemas de abastecimiento en los mercados. Además, según Aneabe, la huelga de transportes podría "obligar a muchas empresas a iniciar expedientes de regulación temporal de empleo", ya que su capacidad de producción está siendo afectada.

Las asociaciones interprofesionales de ganaderos, patronales de la industria de piensos y de la acuicultura también han alertado del cierre de numerosas fábricas, sobre todo en el centro y el sur de España, y de la falta de sustento para animales en las explotaciones como efecto de la huelga. Los ganaderos y la industria han manifestado, en un comunicado conjunto difundido este miércoles, que la industria de alimentación animal no puede abastecerse de materias primas y ha advertido de "los peligros" de este paro, a los que han sumado la actuación, "a menudo violenta", de piquetes de las organizaciones convocantes de la huelga.

La incidencia del parón afecta a numerosos sectores. Los mayoristas del pescado, por ejemplo, han reclamado seguridad para el traslado de mercancías por carretera, mientras que la patronal de la siderurgia, Unesid, ha reconocido que está teniendo un impacto mayor del esperado.

La industria láctea española ha anunciado que se ve abocada a suspender su actividad trasformadora como consecuencia de la huelga de transportes que se viene desarrollando en los tres últimos días en España, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado.

Transporte Industria Leche Almacenamiento
El redactor recomienda