Es noticia
Ribera reúne a las renovables para pedir que renuncien a parte de sus ingresos para bajar la luz
  1. Economía
Tras reducir el hachazo a las eléctricas

Ribera reúne a las renovables para pedir que renuncien a parte de sus ingresos para bajar la luz

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica se ha reunido este martes con las patronales del sector para urgirles soluciones con que poder ofrecer energía a precios asequibles a pequeños consumidores e industria

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha convocado a las principales asociaciones de productores de renovables en España para pedirles un esfuerzo en la crisis energética y que contribuyan a poder superar la situación actual, que está ahogando algunas industrias y disparando la inflación.

En el encuentro celebrado desde las 17:00 de este martes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en el que han estado presentes los presidentes de UNEF, APPA, AEE, Anpier, Acogen y Protermosolar, Ribera ha instado a dichas patronales a que envíen de forma urgente propuestas con potenciales soluciones que puedan aportar para bajar el precio de la luz, según varias fuentes de las asociaciones.

Concretamente, Ribera quiere que las energías renovables con prima a la inversión, que se engloban en el conocido como Recore (renovables, cogeneración y residuos), renuncien a una parte de los elevados ingresos que están percibiendo actualmente en el mercado mayorista y dispongan parte de su energía a un precio asequible con el que poder bajar el recibo de los pequeños consumidores acogidos a la tarifa regulada, PVPC, pero también para la industria, que en algunos casos ya está anunciando paros y ERTE por los elevados costes energéticos a los que tienen que hacer frente.

Foto:  La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

Según las asociaciones, la ministra ha recalcado que en ningún caso van a tocar las ayudas que ahora perciben, conocidas como retribución a la inversión y retribución por la operación. En este sentido, les ha garantizado la seguridad jurídica.

Fuentes de las patronales de renovables aseguran que es pronto para un posicionamiento, porque ahora tienen que reunir a sus juntas directivas y a partir de ahí ver si pueden consensuar una respuesta. 'A priori', las sensaciones son buenas por el tono de diálogo mostrado por el Gobierno. Sin embargo, algunas de las patronales advierten de que una vez más son ellas las que tienen que aportar para salvar la situación después del fuerte recorte que sufrieron en la década pasada con el Gobierno de Rajoy.

Lo que busca el Gobierno es que las renovables con prima, que cobran del mercado mayorista que se ha disparado, renuncien a esos ingresos y dispongan su energía al PVPC y a la industria a precios previos al 'rally' alcista del gas. Es decir, que pasen de cobrar más de 200 euros por MWh a cobrar alrededor de 60 euros MWh. No obstante, las patronales advierten de que no toda su energía va al mercado 'spot', que se encuentra en máximos históricos. Muchas empresas tienen contratadas coberturas de largo con agentes financieros, por lo que cobran cantidades muy inferiores al actual 'pool' en récord, por lo que su aportación en este caso puede ser limitada.

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

En realidad, las renovables primadas acaban cobrando una retribución a la inversión del 7,3%. Sin embargo, si reciben sus ingresos de manera anticipada, pueden amortizar antes el periodo de vida primada y empezar a cobrar antes por otras vías. Es decir, que una medida así les generaría un lucro cesante. Sin embargo, otras fuentes del sector creen que a principios de año no se contaba con estos ingresos tan elevados y ahora renunciar a ellos no debería ser un impedimento insalvable, dada la coyuntura que vive la economía nacional.

En este sentido, ven que el Gobierno recurre a ellos después de no haber podido lograr suficientes ingresos del recorte a las eléctricas, fundamentalmente la hidráulica y la nuclear de Iberdrola y Endesa. En un primer instante, preveía lograr 2.600 millones de euros, pero tras excluir toda la energía que no pasa por el 'pool' el efecto de la medida puede quedar minimizado.

El otro problema añadido para el Gobierno es que un nuevo cambio regulatorio sobre las renovables con prima dificultaría aún más la labor de la Abogacía del Estado en su lucha por los arbitrajes internacionales por el anterior recorte a las renovables.

Tirar del Recore fue una solución puesta encima de la mesa del Gobierno por Endesa como una medida para aliviar los elevados precios de la luz. El Gobierno ya la ha metido en su agenda, tal y como adelantó El Confidencial este lunes y ha confirmado la vicepresidenta en el Consejo de Ministros de este martes. Esta solución llega después de que Bruselas se niegue a cambiar las reglas de formación de precios en el mercado mayorista, tal y como le pide España, sin que por ahora logre consenso para modificar la directiva.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha convocado a las principales asociaciones de productores de renovables en España para pedirles un esfuerzo en la crisis energética y que contribuyan a poder superar la situación actual, que está ahogando algunas industrias y disparando la inflación.

Inflación Endesa Teresa Ribera
El redactor recomienda