Es noticia
El Gobierno se abre a tocar los ingresos de las renovables para bajar la luz y refuerza el bono social
  1. Economía
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno se abre a tocar los ingresos de las renovables para bajar la luz y refuerza el bono social

Aprueba un cheque de 90 euros por hogar para cubrir las necesidades de calefacción de los consumidores vulnerables que ya se acogen al llamado bono social térmico

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

El Gobierno baraja tocar los ingresos de las energías renovables para abaratar el precio de la luz. Así lo ha anunciado este martes la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado un cheque de 90 euros por hogar para cubrir las necesidades de calefacción de los consumidores vulnerables que ya se acogen al llamado bono social térmico.

Tal y como ha adelantado este mismo martes El Confidencial, el Ejecutivo iniciará un "diálogo con las renovables que tiene garantizada por ley una rentabilidad razonable y venden energía al precio del 'pool", ha explicado Ribera, para acordar una fórmula que permita limitar su sobrerretribución a corto plazo, sin que esto suponga una penalización a largo plazo. El Gobierno se guarda este recurso para intentar cumplir la promesa del presidente, Pedro Sánchez, para que los consumidores no paguen en 2021 más de lo que pagaron en 2018.

El mecanismo permitiría tomar parte de la liquidez que cobran las energías renovables en régimen específico (las que cuentan con prima a la inversión). Aunque su retribución está regulada, en realidad cobran del mercado mayorista a los elevados precios actuales (el 'pool' está en más de 200 euros MWh, cuando habitualmente se sitúa en torno a 50 euros MWh). Lo que hace la regulación es recalcular su rentabilidad cada tres años.

Foto:  La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

Si el conocido como Recore (primas a renovables, cogeneración y residuos) ha cobrado más del 7,3% de rentabilidad por la inversión, se les reduce la vida útil, que abarca hasta 25 años, con lo que, si tienen un exceso de retribución, cobrarían la misma prima, pero durante menos tiempo. Eso les permite entrar antes en mercado libre. Si se toma parte de sus ingresos, no se afecta a su rentabilidad, pero sí se alarga su vida primada y entran más tarde a cobrar del mercado libre, lo que les impediría cobrar esos ingresos adicionales.

Además, la ministra ha explicado que la minoración a las compañías eléctricas ya recogida en el real decreto solo se aplicará en caso de que una empresa o tecnología se haya beneficiado de la subida del precio del gas. "Los que no lo hayan incorporado, no entran dentro de la minoración", ha señalado.

Ribera ha detallado que están exentos de esta minoración los contratos a plazo fijo firmados con anterioridad al 16 de septiembre, momento en el que se aprobó el real decreto de minoración, así como los que introduzcan ampliaciones de cobertura con precio fijo. Por el contrario, la parte de los contratos que quede indexada a los mercados sí entrará dentro del perímetro a partir del cual se aplicará la minoración por beneficiarse de los beneficios extraordinarios vinculados al precio del gas, siempre de forma proporcional.

Foto: Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Congreso. (EFE)

La ministra no ha concretado el impacto que podría tener el matiz introducido este martes en la cuenta de resultados de las eléctricas y, por tanto, el abaratamiento del recibo —la idea inicial es que el hachazo fuese de 2.600 millones de euros—, ya que "lo más importante es garantizar precios bajos; dada la espiral de precios, el cálculo definitivo lo tendremos que hacer".

Bono social térmico

Ribera ha aclarado que el nuevo bono social térmico, de 90 euros, se realizará en un pago único y lo gestionarán las comunidades autónomas. A diferencia del bono eléctrico, se trata de una medida excepcional, cuyo abono está previsto que se demore unas semanas a partir de diciembre.

Asimismo, el Gobierno ha aumentado los descuentos que ya se aplican al bono social eléctrico y al que se acogen 1,2 millones de hogares. Los descuentos pasarán ahora del 25% al 60% de forma general y del 40% al 70% para los casos severos.

Por último, las nuevas medidas del Gobierno establecen la obligación de informar con un mes de antelación y de forma comprensible de cualquier cambio de tarifas, además de nuevas obligaciones de información para las compañías que operan en el mercado mayorista. Hasta ahora las compañías verticalmente integradas —las que tienen generación, distribución y comercialización de energía— excluían de su información los precios y costes a los que venden la energía dentro de sus grupos.

El Gobierno baraja tocar los ingresos de las energías renovables para abaratar el precio de la luz. Así lo ha anunciado este martes la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado un cheque de 90 euros por hogar para cubrir las necesidades de calefacción de los consumidores vulnerables que ya se acogen al llamado bono social térmico.

Energía Factura de la luz
El redactor recomienda