Es noticia
Irlanda acepta acuerdo de OCDE para subir al 15% el impuesto de sociedades
  1. Economía
ADIÓS A LA BAJA FISCALIDAD

Irlanda acepta acuerdo de OCDE para subir al 15% el impuesto de sociedades

El Gobierno irlandés pone fin a la política de baja fiscalidad que introdujo en 2003, gracias a la cual ha logrado atraer a un gran número de multinacionales, sobre todo del sector 'tech'

Foto: Un niño porta una bandera irlandesa (EFE)
Un niño porta una bandera irlandesa (EFE)

Irlanda se sumará al acuerdo internacional de la OCDE sobre fiscalidad, lo que llevará a Dublín a elevar su impuesto de sociedades del 12,5 % actual al 15 %, anunció este jueves su ministro de Finanzas, Paschal Donohoe.

Con esta medida, el Gobierno irlandés pone fin a la política de baja fiscalidad que introdujo en 2003, gracias a la cual ha logrado desde entonces atraer a un gran número de multinacionales, sobre todo del sector tecnológico.

No obstante, también ha generado conflictos con algunos socios comunitarios, que consideraban que representaba un caso de competencia desleal y desconfiaban de la claridad de la legislación irlandesa al respecto.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. (EFE)

Donohoe, que ocupa asimismo el puesto de presidente del Eurogrupo, precisó que el aumento del impuesto de sociedades al 15% afectará a las compañías que facturen más de 750 millones de euros anuales.

Irlanda ha obtenido garantías de que el acuerdo global incluirá salvaguardas para evitar que, en años venideros, se pueda obligar a los países firmantes a elevar de nuevo este impuesto hasta el 18 o el 21 %.

Hasta hoy, Irlanda formaba parte de un reducido grupo de Estados o jurisdicciones que han rechazado adherirse al "marco inclusivo" de fiscalidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Foto:

La medida adoptada por Dublín se produce antes de la reunión virtual en la que la OCDE ultimará este viernes las discusiones sobre la creación de un marco fiscal internacional con dos grandes pilares: un impuesto a las grandes empresas y la fijación de un impuesto de sociedades mínimo del 15 %.

Donohoe aseguró hoy que la adhesión de su país a "este acuerdo es fruto de una decisión compleja y seria" y destacó que Estados Unidos está "dando pasos" para alinearse con la propuesta de la OCDE, lo cual calificó de "significativo" dado el gran número de compañías de ese país que se han establecido en Irlanda.

En virtud de su baja fiscalidad, Irlanda acoge a más de mil multinacionales de sectores como el tecnológico, financiero o farmacéutico, con marcas tan reconocidas como Pfizer, Intel, Yahoo, LinkedIn, TikTok, Apple, IBM y Twitter.

Foto: Joe Biden, presidente americano, habla ante el Congreso. (Reuters)

Su importancia es enorme para la economía irlandesa, pues hasta el 80 % de todos los ingresos fiscales provienen de solo un centenar de esas compañías extranjeras, según datos del Ministerio de Hacienda publicados el pasado mayo.

Dublín estima que el cambio en la fiscalidad se traducirá en una caída de los ingresos para las arcas públicas de hasta 2.000 millones de euros anuales, si bien espera compensarlo en parte con a través del nuevo aumento del impuesto de sociedades.

Además de la presión ejercida por la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, el Gobierno Dublín temía que el país podría verse aislado en la comunidad internacional si no aceptaba las nuevas normas fiscales.

En este sentido, Donohoe recordó hoy que Irlanda tiene una "economía pequeña y muy globalizada", que depende de sus relaciones con otros países, y que un rechazo al acuerdo hubiese rebajado "su influencia de cara a las discusiones clave que tendrán lugar en los próximos meses".

Irlanda se sumará al acuerdo internacional de la OCDE sobre fiscalidad, lo que llevará a Dublín a elevar su impuesto de sociedades del 12,5 % actual al 15 %, anunció este jueves su ministro de Finanzas, Paschal Donohoe.

Irlanda Fiscalidad
El redactor recomienda