Telefónica y K lanzan un fondo de capital riesgo de hasta 250 millones para 'startups'
  1. Economía
'LEADWIND'

Telefónica y K lanzan un fondo de capital riesgo de hasta 250 millones para 'startups'

Pendiente de las autorizaciones regulatorias pertinentes, está abierto a la participación de inversores públicos y privados

Foto: Logo de Telefónica. (Reuters)
Logo de Telefónica. (Reuters)

Telefónica y la gestora de capital riesgo K han lanzado 'Leadwind', un fondo de 'venture capital' (capital riesgo) independiente, por hasta 250 millones de euros, con la idea de invertir en empresas emergentes ('startups') de rápido crecimiento con base tecnológica y ubicadas en el sur de Europa y Latinoamérica.

Este fondo, pendiente de las autorizaciones regulatorias pertinentes, está abierto a la participación de inversores públicos y privados, ha informado este jueves Telefónica.

Se pondrá el foco en plataformas tecnológicas habilitadoras de los nuevos modelos de negocio en inteligencia artificial, conectividad 5G, 'edge computing', 'IoT', 'blockchain' y analítica de datos.

Foto: Foto: Reuters.

Este fondo acompañará en fases posteriores a Wayra, el centro de innovación de Telefónica, así como a Telefónica Ventures y otros vehículos de inversión de la compañía y fondos 'seed' (semilla) en el sur de Europa y Latinoamérica. Así, el nuevo fondo trabajará con los fundadores de las 'scaleups' (paso siguiente al de las 'startups') en el momento de acelerar su crecimiento, para que se conviertan en campeones globales.

El tamaño objetivo del fondo será de un mínimo de 150 millones de euros y un máximo de hasta 250 millones, donde Telefónica tiene la intención de tomar una participación relevante. El objetivo es convertirse en una plataforma para que otras corporaciones e instituciones públicas y privadas puedan invertir y trabajar con este tipo de empresas generando empleo y valor en las economías locales.

El nuevo fondo liderará rondas de inversión con hasta 15 millones de euros y coinvertirá con inversores nacionales e internacionales de referencia. Además, aprovechará el conocimiento tecnológico y de mercado de Telefónica y el resto de los potenciales inversores corporativos, junto con su red global y relaciones con el ecosistema para apoyar a empresas en Europa y Latinoamérica, centradas en sectores como la ciberseguridad, industria 4.0, futuro del trabajo, energía, e-salud, 'fintech' (tecnología financiera), futuro del hogar y movilidad. K, que cuenta con un equipo especializado en inversiones en este tipo de empresas, gestionará el fondo.

Capital riesgo Inversores Empresas
El redactor recomienda