FORO BLOCKCHAIN: CASOS DE USO REALES

El Blockchain en España: del efecto 'Blade Runner' a un negocio de 3,5 billones

¿Cuál es la situación actual de esta tecnología llamada a rediseñar los procesos productivos en multitud de sectores estratégicos? Esto es lo que constatan los principales expertos

¿Realidad o todavía promesa incumplida? La tecnología Blockchain lleva años protagonizando titulares grandilocuentes acerca de la revolución que va a instaurar en multitud de sectores productivos, pero sus efectos todavía no se han sentido a gran escala. Esa, precisamente, fue la pregunta que trató de responder el 'Foro Blockchain: casos de uso reales', organizado por El Confidencial en colaboración con Banco Sabadell, everis y Metrovacesa.

Una jornada inaugurada por el director de El Confidencial, Nacho Cardero, que habló del papel fundamental que había jugado la innovación a lo largo de la historia. “Cuando Juan Sebastián Elcano dio la vuelta al mundo hace 500 años, logró una gran gesta empresarial gracias a la innovación. Hoy hablamos de que el Blockchain ha llegado para quedarse. Está cambiando el equilibrio de poder entre empresas, sectores y hasta la forma en que el Estado se relaciona con sus ciudadanos”, aseguraba.

¿Y qué significa el Blockchain en la actualidad? Jaime Berrocal, 'cloud & cognitive banking' de Blockchain IBM, dio un dato para la esperanza y otro para calmar los ánimos. Habló del efecto 'Blade Runner' para explicar cómo se ha pasado de unas expectativas desmedidas a la decepción. “La película está ambientada en 2019 y hay coches voladores. Han pasado 37 años hasta que ha llegado esa decepción. Con el Blockchain esto ha sucedido en un solo año”, opinaba.

Pero Berrocal cifró en 3,5 trillones de dólares (o 3,5 billones españoles) el volumen de negocio que se espera que la tecnología mueva en 2030. Pero tampoco hace falta irse a 2030 para ver casos de aplicación actuales. Berrocal citó tres ejemplos que ya están empleando esta tecnología: We Trade, una red de 14 bancos “orientada al comercio exterior y a la gestión de cartas de crédito”; Foodtrust, que aglutina a empresas de la cadena alimentaria y que permite obtener toda la información "de un pollo campero que compras en un supermercado gracias a un código QR", y TradeLens, organización que está digitalizando el sector logístico, del que se espera “que aumente el PIB global en dos puntos cuando funcione a pleno rendimiento”.

El sector financiero es uno de los que más rápido han abrazado esta tecnología. "Todos hemos aprendido que no se desarrolla en casa para utilizarla solo con tus clientes", opinaba Roger Olivet, director de Blockchain en el Banco Sabadell. La necesidad actual del sector, según Olivet, es la "creación de un marco regulatorio consistente" que permita a las empresas dar el siguiente paso. Porque opina que el Blockchain ya ha dado muestras de su capacidad "para ofrecer eficiencia operativa" pero todavía tiene el reto de "abrir nuevos modelos de negocio".

Roger Olivet, director de Blockchain en Banco Sabadell, charla junto a Alberto Artero, director general de El Confidencial.
Roger Olivet, director de Blockchain en Banco Sabadell, charla junto a Alberto Artero, director general de El Confidencial.

Entre esas eficiencias operativas que señalaba está la iniciativa Digitalis. Impulsada por seis grandes compañías españolas (Banco Sabadell, Ferrovial, Cepsa, Mapfre, Repsol y Red Eléctrica), pretende ser una herramienta que simplifique las relaciones entre las grandes compañías y sus proveedores, asignándoles identidades digitales que ahorrarán tiempo y esfuerzo al eliminar de un plumazo todo el papeleo que implica arrancar una colaboración entre entidades. "Entre las seis compañías, validamos más de 500.000 documentos al año", explicaba Diego Torres, Blockchain 'manager' de Banco Sabadell.

La Administración, a la cabeza

“La Administración va muy adelantada y está muy bien posicionada en este tema”. La frase, de Montaña Merchán, de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, sirvió de introducción a lo que ella llamó ‘El viaje de Eva’. Un viaje que le valió para ilustrar los progresos que están haciendo los diferentes gobiernos europeos para integrar la identidad digital, gracias a la tecnología Blockchain, en nuestro día a día.

“La Administración va muy adelantada y está muy bien posicionada en la adopción del Blockchain”, afirmaba Montaña Merchán

Un viaje personificado por una chica belga que se gradúa en su país, viaja a España a estudiar un máster y más tarde emprende en Italia. En su país de origen obtendrá dos documentos, uno del Ggobierno nacional que certificará su identidad, mientras que otro de la Administración regional dará validez a su título universitario. Esa información le permitirá acceder a la educación de posgrado en España, que a su vez emitirá un nuevo certificado digital que podrá almacenar en su cartera digital. Con toda esa información, Eva podrá emprender en Italia, accediendo a subvenciones de los fondos Feder, gracias a la información que ha recopilado a lo largo de su vida. Y esa subvención será rastreable en todo momento, de manera que se podrá contrastar la documentación que justificó esa subvención en cualquier momento.

El concepto de nación digital también se debatió durante el encuentro. Surgido a través de una sencilla pregunta —“¿Cómo se puede crear un gobierno en la red que acerque las instituciones a los ciudadanos?”— que formuló Roberto Fernández, 'global head of' Blockchain de everis. El modelo de administración basado en Blockchain llevaría a un Gobierno descentralizado en el que se podría pensar, incluso, en la posibilidad de que el voto en unas elecciones se hiciera de manera telemática, como avanzaba Nacho Cardero al principio del encuentro.

Silvia Díaz Juberías, responsable de Marketing y Comunicación de Metrovacesa, junto a Luis Pastor, socio de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thronton, y Carmen Chicharro, directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa.
Silvia Díaz Juberías, responsable de Marketing y Comunicación de Metrovacesa, junto a Luis Pastor, socio de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thronton, y Carmen Chicharro, directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa.

Pero para llegar a este punto, es necesario implementar una serie de medidas que obligarán al ciudadano a formar parte de esa sociedad digital. “Conceptos como la sostenibilidad, los nuevos servicios digitales, los modelos públicos de relación digital, la ciudadanía digital, los procesos inteligentes, el conocimiento distribuido o la innovación exponencial” serán capitales, en palabras de Fernández. “Ahora solo vemos el árbol y no el bosque”, zanjaba.

Menos intermediarios y más eficiencia

A la hora de poner ejemplos prácticos del uso de Blockchain en empresas, es habitual encontrar casos relacionados con el sector financiero. Metrovacesa quiso mostrar una aplicación en el ámbito inmobiliario. Carmen Chicharro, directora de Innovación y Marketing de la compañía, recordó que “el Blockchain acelera los procesos disruptivos” y ha replanteado sus modelos de negocio. “No estamos hablando de innovar por innovar”, aseguraba.

¿Cómo se puede valer un promotor inmobiliario de esta tecnología? Dos conceptos son la clave de su implementación: eficiencia y eliminación de intermediarios innecesarios. “Si queremos vender un edificio a un inversor extranjero, el proceso suele ser muy opaco, con muchos intermediarios, y no conocemos al comprador hasta los últimos pasos del proceso. Vimos una oportunidad 'tokenizando' los activos: cada vivienda es un 'token' que se puede mostrar a los inversores para que tengan toda la información disponible acerca del estado del proyecto en todo momento”, afirmaba Chicharro.

Roberto Fernández Hergueta, 'global head of' Blockchain de everis.
Roberto Fernández Hergueta, 'global head of' Blockchain de everis.

El sector legal también está haciendo sus primeraS pruebas con la tecnología Blockchain, y fue Guillermo Guerra, socio de Gómez-Acebo & Pombo, el encargado de mostrar su propuesta. Se trata de una iniciativa "pionera en el sector legal español" por la que el despacho emite los llamados 'tokens Pombo' —que no son otra cosa que horas de asesoramiento legal pro bono—, emitidos por el despacho y que van a parar a la fundación Fernando Pombo, que se encarga de trabajar con colectivos desfavorecidos.

"Los suscriptores pueden escoger a qué monedero mandan los 'tokens Pombo' y estos se destinan a los proyectos de la fundación, de tal manera que se obtiene trazabilidad, transparencia y visibilidad de cuándo y cómo se utilizan", ilustraba Guerra. La fundación ya ha conseguido captar fondos de 10 entidades que se han destinado a tres proyectos prioritarios: mujeres mayores y adolescentes en situación de violencia de género, trata de seres humanos con fines de explotación sexual e infancia y salud.

Nacho Cardero, director de El Confidencial.
Nacho Cardero, director de El Confidencial.

Como toda tecnología en pañales, el factor regulatorio todavía no se ha consolidado. Lo certificó César Pérez-Chirinos, presidente del grupo de normas técnicas de Blockchain y tecnologías de registro distribuido de UNE, que puso el delicado ejemplo de cómo compatibilizar el derecho al olvido con una tecnología de registro distribuido en la que la información vive en innumerables nodos: “Se plantean problemas que pueden ser incompatibles con la ley de protección de datos. ¿Cómo se respeta el derecho al olvido sin borrar información? Pero ya existen soluciones técnico-jurídicas para hacerlo”. Soluciones que se pudieron ver a lo largo de toda la jornada dedicada a conocer el estado de la tecnología Blockchain y su alcance en la actualidad.

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