Del coste de los hoteles al IVA de la luz: así evolucionan los componentes de la inflación
  1. Economía
EN JULIO

Del coste de los hoteles al IVA de la luz: así evolucionan los componentes de la inflación

El dato de la inflación se situó en una ganancia del 2,9% para este mes respecto al mismo de 2020, mientras que la cifra subyacente ganó un 0,6%. Eso sí, la cifra cayó respecto a junio

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que el índice de los precios al consumidor (IPC) subió un 2,9% respecto a 2020 este julio. Se trata de una cifra que está dos décimas por encima de la registrada este junio, mientras que la tasa subyacente (que excluye los alimentos frescos y la energía) ganó cuatro décimas, hasta el 0,6%. Eso sí, la variación mensual del índice general fue de una caída del 0,8%.

A diferencia del dato de hace dos semanas, cuando el instituto público ya adelantaba estas cifras para julio, en el dato de este viernes el INE desglosa la evolución de los distintos factores que componen el dato de la inflación.

En el caso de los hoteles y restauración, el INE destaca una subida del 1,1% respecto a 2020, causada por el incremento de los precios de los servicios de alojamiento, que descendieron en julio de 2020. También los alimentos y bebidas no alcohólicas suben con ganas, en un 1,7% en comparación con el año anterior. "Destacan en este comportamiento las subidas de los precios de los aceites y grasas y el pescado, frente a la disminución del año pasado, y que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes", explican desde el organismo público.

Foto: EC Diseño.
No hemos doblegado la inflación, solo la hemos amansado
The Wall Street Journal Justin Lahart

También las comunicaciones destacan por avances del 1,5% respecto al mismo mes de 2020, debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax este mes, mientras que descendieron el año anterior. Del mismo modo, también el factor del vestido y calzado aporta un 0,4% a las subidas del IPC. Aunque, en comparación con junio de este año, la ropa cae un 12,4% debido a la repercusión de las rebajas.

¿Y qué cae? Para empezar, la vivienda, que se deja un 9,4% respecto a 2020. El INE incluye en el IPC el precio del alquiler de la vivienda, sin embargo, esta variación tan acusada no se explica con este factor. Según el organismo, esta variación se debe a la disminución de la factura de la electricidad por la rebaja del IVA. Esto supone que también en comparación con los precios de junio la factura se abarata (un -0,8%) por más que el INE no deje de destacar la presión al alza del aumento de los precios del gasóleo para calefacción y del gas.

Del mismo modo, el transporte desciende un 8,5% en julio respecto a 2020, a causa de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal suben menos este mes que el año anterior. "Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente al descenso registrado en 2020", explican desde el INE.

Instituto Nacional de Estadística (INE) Inflación
El redactor recomienda