Hacienda recauda por matriculaciones el máximo en 12 años tras subir el impuesto
  1. Economía
Pese a la caída de las ventas

Hacienda recauda por matriculaciones el máximo en 12 años tras subir el impuesto

La mayor exigencia del nuevo protocolo de medición de emisiones que entró en vigor a partir de enero dispara la recaudación en la primera mitad de 2021 a 325 millones

placeholder Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Hacienda ha logrado la mayor recaudación en 12 años por el impuesto de matriculaciones en el primer semestre de 2021 (no se lograban tantos ingresos desde 2009). Según los datos de la Agencia Tributaria, las arcas públicas ingresaron más de 325 millones de euros hasta junio, lo que representa más del doble de la recaudación del mismo periodo de 2020. Por cada vehículo vendido se ingresa una media de 770 euros, mientras que hace un año esta cuantía era de 397 euros por automóvil matriculado.

Este fuerte aumento de la tributación para los usuarios que deciden comprar un coche se debe al cambio del protocolo para medir las emisiones de los vehículos, en base al cual se establece este gravamen, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Hasta ese momento, las emisiones se medían sobre la base del protocolo NEDC. Sin embargo, una de las exigencias de Bruselas es introducir el WLTP, más exigente que el anterior y que algunos países ya han establecido mientras otros están retrasándolo. Este cambio ha traído una consecuencia clara que es el aumento del precio de los vehículos vendidos por el mayor coste del impuesto de matriculaciones. Este establece que desde los 120 gramos de CO₂ por kilómetro se paga, quedando exentos los que están por debajo. Más allá de 120 gramos de CO₂ por kilómetro se establecen diferentes tramos, siendo el pago creciente cuanto más se emite.

placeholder Medidor de emisiones de un vehículo. (EFE)
Medidor de emisiones de un vehículo. (EFE)

Muchos vehículos que, matriculados basándose en NEDC, no pagaban, sí lo hacen con el WLTP (contabiliza más de 24 gramos de CO₂ por kilómetro que NEDC, aproximadamente). De hecho, las asociaciones (Anfac, Faconauto, Gamvam) representantes del sector pidieron al Gobierno que aplazara esta medida por el daño que podía hacer a las ventas en uno de los momentos más complicados, por la crisis derivada de la pandemia. Sin embargo, el Gobierno lo mantuvo. Pese a que las ventas de la primera mitad de 2020 y 2021 han sido las más bajas desde 2014, la recaudación por vehículo se ha más que doblado, por lo que Hacienda mantiene sus ingresos.

Foto: Los Volkswagen Polo fabricados en Landaben se han visto afectados por la subida del Impuesto de Matriculación desde principio de año.

La situación respecto del impuesto de matriculaciones, sin embargo, ha dado un vuelco gracias a las Cortes. Una enmienda en la ley de medidas para la prevención y lucha contra el fraude fiscal presentada por el PdeCAT y apoyada por PP, Vox, ERC, Ciudadanos y el PRC (PSOE y Unidas podemos votaron en contra y PNV se abstuvo), a finales de mayo, ha provocado que se reduzcan las exigencias sobre este tributo para dejarlo en la situación previa al 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre. El Gobierno, por su parte, no ha quedado satisfecho con la situación y prevé cambios para volver a elevar el gravamen. Previamente, todos los partidos habían pedido que se bajara este impuesto, con la oposición del PSOE.

Sea como fuere, fuentes del sector destacan que las ventas se han elevado desde que se ha relajado este impuesto, aunque las cifras aún están lejos de la situación prepandemia. Los fabricantes, además, sufren problemas de suministro de chips, lo que está generando problemas de producción y ha motivado ERTE en todas las fábricas.

PSOE PNV Ciudadanos ANFAC Partit Demòcrata Català (PDeCAT)
El redactor recomienda