Almeida resucita el sueño olímpico de Madrid 2036: "Estamos haciendo los deberes"
  1. España
  2. Madrid
NO RENUNCIA A LUCHAR POR LA CANDIDATURA

Almeida resucita el sueño olímpico de Madrid 2036: "Estamos haciendo los deberes"

El alcalde reconoce que el ayuntamiento trabaja por convertir Madrid en referente del deporte y que en el horizonte está preparar la ciudad para volver a presentarse

placeholder Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i). (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i). (EFE)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no renuncia a luchar por la candidatura de la capital para unos Juegos Olímpicos. La primera fecha disponible es la de 2036 y el primer edil aseguró que Madrid "está haciendo los deberes para volver a ser una referencia en el deporte". Es un camino largo y esta es solo la primera piedra, pero en el afán de convertir la capital en un referente del deporte, las quinielas pueden volver a abrirse.

En el primer aniversario de Madrid Futuro (un consorcio de empresas privadas que se creó el año pasado para reactivar la ciudad después de la crisis del covid), Almeida reconoció, eso sí, que "no nos podemos permitir una cuarta candidatura fallida" y que el objetivo es "armar una candidatura olímpica" viable. "Los madrileños no merecen que no se cumpla", zanjó. Tras intervenciones como la de Cristina Garmendia y Enrique Cerezo, el piragüista y campeón olímpico Saúl Craviotto lanzó la pregunta del millón al alcalde desde un vídeo grabado en Tokio. Los juegos olímpicos comienzan este viernes.

Y Almeida no quiso elevar las expectativas a pesar de las insistentes preguntas y el apoyo del empresariado madrileño. "No voy a hacer 'spoiler'. Estas cosas se llevan con discreción", dijo, sin dejar de insistir en que "lo más importante era testar que en Madrid hay un ambiente propicio" para volver a intentarlo. No dudó en recordar el golpe que supuso perder la candidatura de 2020, que se decidió en 2013 y que fue un varapalo total en la opinión pública. Por ahora, el consistorio está trabajando en conseguir que la capital sea un referente en todo el sector deportivo.

Foto: Visitantes se toman una fotografía frente a los anillos olímpicos. (EFE)

"Madrid se ha presentado tres veces y en estos días pensábamos en la decepción que nos llevamos. Visto tiempo después y con lo que ha pasado, menos mal que no nos lo dieron", reconoció el alcalde ante decenas de empresas que colaboran en el proyecto. "Volveremos a optar. Estaremos más preparados", zanjó sin querer desvelar si realmente concurrirá a la candidatura de 2036.

Hay margen, aunque el alcalde no quiso explicar si esperará a tener noticias del comité olímpico o hará una propuesta directamente. "No hay ningún desacuerdo. Este ayuntamiento está muy comprometido con el deporte", dijo, poniendo en valor el trabajo de la concejala del área, Sofía Miranda (Ciudadanos), y recordando que a finales de año la Copa Davis volverá a la capital, igual que otros muchos eventos.

El acto llega dos días antes de que comiencen los Juegos de Tokio. La sede de 2024 será París, en 2028 será el turno de Los Ángeles y hace solo unas horas se confirmó Brisbane (Australia). La siguiente opción, por tanto, sería 2036.

Juegos Olímpicos José Luis Martínez-Almeida Madrid Deporte
El redactor recomienda