El precio de la luz da un respiro: cae un 10% en dos días y se aleja de los 100 euros/MWh
  1. Economía
SE PAGA A 95,89 euros/MWh

El precio de la luz da un respiro: cae un 10% en dos días y se aleja de los 100 euros/MWh

Se aleja de los máximos que ha ido tocando a lo largo de la semana, y que le llevaron a registrar el miércoles un récord histórico

placeholder Foto: Estación eléctrica. (EFE)
Estación eléctrica. (EFE)

El precio medio de la luz en el mercado mayorista caerá este viernes un 5,5% con respecto a los 101,52 euros por megavatio hora (MWh) marcados este jueves. Se sitúa, así, por debajo de la cota de los 100 euros, tras perder más de un 10% en dos días.

En concreto, el 'pool' registra para mañana un precio medio de 95,89 euros/MWh, alejándose así de los máximos que ha ido tocando a lo largo de la semana, y que le llevaron a registrar el miércoles un récord histórico de 106,57 euros por MWh.

A lo largo del viernes, el precio de la luz marcará un máximo de 106,91 euros/MWh, entre las 09:00 y las 10:00, mientras que el mínimo para la jornada será de 75,80 euros/MWh, de las 17:00 a las 18:00, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Foto: Foto: iStock.

De esta manera, con precios de todas maneras muy altos para estas fechas con respecto a otros años, la luz dará un ligero respiro en un mes de julio marcado especialmente por los elevados precios.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyen esta ligera caída en el precio de la electricidad a una mayor presencia de las renovables en el 'mix' de generación, así como a un descenso en la demanda: este viernes se prevén 512 gigavatios hora (GWh). El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%.

Foto: Central térmica de Soto de Ribera (Asturias). (EFE)

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre, unos 17 millones, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

Electricidad Energía Luz
El redactor recomienda