Es noticia
El precio de la luz batirá mañana su récord con media España en alerta por calor
  1. Economía
106 euros por megavatio hora

El precio de la luz batirá mañana su récord con media España en alerta por calor

Superará el máximo del 11 de enero de 2002, mientras 22 provincias tienen avisos por temperaturas extremas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La escalada del precio de la luz no tiene fin. Mientras media España sufre alertas meteorológicas por el calor sofocante, la negociación en el mercado mayorista tocará este miércoles un nuevo máximo histórico, al superar la cota de los 106 euros por megavatio hora (MWh).

Atrás quedan los 95 euros durante Filomena, los casi 102 de este martes y, por primera vez en dos décadas, los 103,76 del 11 de enero de 2002. Ese era hasta ahora el récord anterior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

En concreto, el 'pool' eléctrico registrará para mañana un precio medio de 106,57 euros/MWh. El precio máximo todavía será superior: llegará a los 110,64 euros/MWh, mientras que el mínimo de la jornada también superará la barrera de los 100 euros.

De esta manera se agudiza la tensión de precios en el mercado mayorista de la electricidad en lo que va de julio, especialmente en esta semana, cuando ya se lograron varios máximos relativos, pero sin superar, hasta ahora, la barrera del invierno de 2002.

El récord histórico no significa que, en términos reales, estemos ante la luz más cara. A precios constantes, es decir, teniendo en cuenta el efecto de la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) a lo largo de los años, la electricidad no solo costaba más en 2002 que ahora, sino que los máximos de este miércoles solo suponen la 21ª luz más cara desde 1998. Cuando más costó fue en 2002, 2005 y 2006.

En plena ola de calor

Pese a todo, el momento de esta nueva revalorización no puede ser más delicado. Este miércoles, 21 provincias estarán en alerta amarilla por temperaturas extremas, que en el caso de Zaragoza llegarán al nivel naranja. Se esperan máximas de hasta 39 grados. Esto llevará a un repunte de la demanda: la energía negociada prevista para este miércoles es de 538 GWh, frente a los 531 GWh de este martes.

Sin embargo, fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyen estos máximos a una combinación de factores, entre los que también se encuentran los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el 'pool' en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el 'mix'.

A pesar de que el precio de la energía tiene un peso en la factura de en torno al 24%, esta se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción. De seguir así los precios, la asociación calcula que la factura mensual se situaría en 84,35 euros en julio, un importe más elevado que el de junio, cuando fue de 81,27 euros.

Foto: iStock.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre, unos 17 millones, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

De seguir así las tarifas, el de julio será el tercer recibo más caro de la historia para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

Foto: Comprueba con la curva de precios de la luz qué electrodomésticos cuestan más en horario punta (iStock)

De poco habrán servido las medidas adoptadas por el Gobierno, que el pasado 24 de junio aprobó un real decreto para bajar el IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y suspender el impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

Garzón apunta al mercado internacional

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, el titular de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido estas acciones gubernamentales, que ha calificado de "medidas extraordinarias", si bien ha reconocido su preocupación por los efectos del aumento del precio de la energía en el recibo de la luz.

El ministro ha atribuido la situación actual a "factores del mercado internacional", como la subida del precio del gas y de los derechos de emisiones, y ha aventurado que la situación se mantendrá durante las próximas semanas. "Seguiremos monitoreando los precios", ha añadido.

La escalada del precio de la luz no tiene fin. Mientras media España sufre alertas meteorológicas por el calor sofocante, la negociación en el mercado mayorista tocará este miércoles un nuevo máximo histórico, al superar la cota de los 106 euros por megavatio hora (MWh).

IVA Luz Energía
El redactor recomienda