La UE logra su 'momento hamiltoniano': ya puede emitir deuda para el fondo de recuperación
  1. Economía
750.000 millones de euros

La UE logra su 'momento hamiltoniano': ya puede emitir deuda para el fondo de recuperación

La ratificación de los parlamentos de Austria y Polonia culmina el proceso legislativo. El dinero empezará a llegar a España en julio: solo falta que la Comisión acuda a los mercados y los Veintisiete aprueben el plan de Sánchez

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)

Era una cuestión procedimental y se ha anunciado a través de un simple tuit, con el estilo discreto que caracteriza a la Comisión Europea. Pero la noticia tiene un alcance histórico: este jueves, los parlamentos nacionales de Austria y Polonia han avalado la norma que permite a los Veintisiete emitir deuda conjunta para financiar los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación. El dinero empezará a llegar a España en julio, cuando está previsto que los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) aprueben finalmente el plan presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pero Bruselas ya empezará a acudir a los mercados en junio. Europa logra, por fin, su 'momento hamiltoniano'.

El comisario de Presupuestos, Johannes Hahan, ha confirmado la ratificación con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Ha acabado el proceso parlamentario". Tras cinco meses de andadura por las asambleas nacionales de los Veintisiete, la decisión sobre recursos propios, adoptada unánimemente por el Consejo Europeo en diciembre de 2020, solo estaba pendiente del visto bueno de dos Estados. Desde este jueves, y gracias a la aprobación de Austria y Polonia —el Congreso de los Diputados lo hizo en marzo—, se ha superado el último escollo que faltaba para que la Unión se pueda endeudar.

Con la cobertura jurídica solucionada, la llegada del dinero está más próxima. Ahora falta que la Comisión Europea evalúe los planes de recuperación presentados por los Estados miembros —la última palabra la tendrá el Ecofin— y acuda a los mercados para emitir la deuda que le permitirá financiar el mayor programa fiscal de su historia. De momento, 19 países —entre ellos el nuestro— ya han presentado sus propuestas a Bruselas. Recientemente, los ministros de Economía de Alemania, España, Italia y Francia apremiaron a los que faltan para que enviasen sus planes y acelerar el proceso.

La Comisión espera recibir los documentos que faltan en los próximos días. Según ha añadido el comisario de Presupuestos, las autoridades comunitarias prevén empezar a pedir el dinero prestado en junio. De los 750.000 millones del fondo conocido como Next Generation, 140.000 corresponden a España, que se dividen a partes iguales entre préstamos —de momento, el Gobierno ha renunciado a solicitarlos— y transferencias. Unos recursos indispensables para impulsar la recuperación y transformación de la economía tras la crisis del coronavirus, aunque en 2021 está previsto que solo se reciba el 13%: unos 10.000 millones.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

En mayo de 2020, Alemania derribó todos los tabúes al promover junto a Francia un gran fondo financiado de forma conjunta por los Veintisiete. Un año después, nada impide ya la puesta en marcha del mayor programa de estímulos aprobado nunca por las autoridades europeas, y el primero sostenido con una emisión de deuda común. La Unión ha culminado este jueves un paso decisivo para, como hizo Alexander Hamilton durante la fundación de Estados Unidos, promover una unión fiscal que alumbre un sueño todavía más ambicioso: una verdadera unión política.

Comisión Europea Unión Europea Consejo Europeo Polonia Austria
El redactor recomienda