Es noticia
Directo económico | La CNMV aclara que ya dijo que no obligaría a opa en Codere
  1. Economía
LA VIDA CON LA PANDEMIA

Directo económico | La CNMV aclara que ya dijo que no obligaría a opa en Codere

La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado se convierta en permanente

Foto: Rodrigo Buenaventura, futuro presidente de la CNMV. (CNMV)
Rodrigo Buenaventura, futuro presidente de la CNMV. (CNMV)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aclarado este martes que ya notificó a los fundadores de Codere, la familia Martínez Sampedro, que no encontró indicios de concertación ni de situaciones que generasen obligatoriedad de una Oferta Pública de Adquisición (opa) de acciones forzosa por parte de los fondos que controlan en la actualidad la gestión de la compañía. Tras esta aclaración de la CNMV, la compañía se desploma un 11% en bolsa.

"Tras un análisis detallado de toda la documentación presentada, la CNMV no encontró indicios de concertación ni de situaciones que generasen obligatoriedad de opa, lo que dio lugar al archivo provisional de las actuaciones en noviembre de 2020, lo que fue debidamente notificado a los denunciantes", ha precisado el organismo supervisor.

La CNMV ha recordado que en febrero de 2019 se interpuso una denuncia por parte de los fundadores a la que siguieron siete escritos complementarios, entre julio de 2019 y octubre de 2020 y, que una vez analizada la documetación, no constató indicios de concertación ni de situaciones que generasen obligatoriedad de opa.

Foto: (EFE)

15:12 | Montero descarta aclarar a Bruselas nada sobre eliminar la tributación conjunta

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este martes que España no debe remitir ninguna aclaración adicional a la Comisión Europea sobre eliminar la reducción de la tributación conjunta del IRPF, ya que es una reforma que el Gobierno "ni ha decidido, ni ha hecho, ni ha planteado".

"No hay compromiso sobre esta materia, ni ningún tipo de reforma. Creo que en el contexto global del documento está perfectamente aclarado y no hace falta remitir aclaración adicional a la Comisión Europea porque el componente de fiscalidad es negro sobre blanco y no está incorporada esta reforma", ha insistido Montero en rueda de prensa tras la reunión este martes del Consejo de Ministros.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas el viernes incluía en el Anexo IV referido a temas de igualdad la idea de eliminar de manera progresiva la reducción por tributación conjunta en el IRPF al entender que perjudica la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Foto: Foto: EFE.

13:52 | El Gobierno busca la fórmula legal para tomar el control de la Sareb

El Gobierno ha decidido tomar el control de la Sareb, la sociedad creada a finales de 2012 para dar salida a los activos inmobiliarios de la banca rescatada, como ya adelantó El Confidencial el mes pasado. Sin embargo, antes tiene que buscar la fórmula legal para conseguirlo y hacerse con más de la mitad del capital de la compañía que no está en manos del Estado.

A finales de marzo la oficina estadística Eurostat decidió incorporar la Sareb, el "banco malo", dentro del perímetro de las cuentas del Estado, lo que obligó a sumar 35.000 millones de deuda pública en 2020 y más de 10.000 millones de déficit.

A partir de ahí, según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno empezó a barajar la idea de que, si el riesgo de la compañía lo asumía íntegramente el Estado, tenía más sentido que la Sareb dejara de tener accionistas privados —entre los que se encuentran el Santander, CaixaBank y el Sabadell— y pasara a ser una sociedad pública al 100%.

Foto:  El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. (EFE)

12:15 | Ecoener pone a prueba la fiebre renovable con caídas en su debut bursátil

Ecoener sale a bolsa. La empresa de energía eólica, solar e hidroeléctrica ha llegado a subir en torno a un 2% en su debut bursátil, llegando a alcanzar los 6 euros, aunque finalmente ha desinflado la cotización y, tras unos minutos, se deja en torno a un 4,4%, alejándose del precio de 5,9 euros al que salió al mercado.

La firma, que en un principio tenía previsto salir a cotizar el pasado viernes, también había estimado inicialmente una valoración de 500 millones de euros que al final tuvo que ajustar hasta los 326 millones de euros.

Foto: El logotipo de Ecoener decora la fachada del Palacio de la Bolsa en Madrid. (EFE)

11:05 | Onivia compra a MásMóvil una participación mayoritaria de red de 1,1 M de hogares

Onivia ha adquirido una participación mayoritaria en una red de 1,1 millones de hogares pasados por la fibra óptica de MásMóvil, según ha anunciado la propia compañía este martes.

La compañía --fundada por los fondos Macquarie Capital, Aberdeen Standard Investments y Daiwa Energy & Infrastructure (DEI)-- duplica así su presencia en España.

Foto: (Reuters)

09:18 | El crédito a familias se mantiene mientras crece el de las empresas

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España subió ligeramente en marzo un 0,07% respecto al mes anterior, hasta los 693.096 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas subió un 0,37%, hasta los 951.712 millones de euros, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

En los últimos meses, la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizando e incluso ha ido en general bajando pese a la crisis del covid, hasta situarse en niveles previos a la crisis financiera de 2008, debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

Así, el endeudamiento de las familias se redujo en marzo a nivel mensual en 488 millones de euros, mientras que cayó en 6.889 millones a nivel interanual, un 1%.

09:12 | Grifols gana un 30% menos por problemas en el acceso al plasma pero sube en bolsa

Grifols ganó 129,9 millones de enero a marzo, un 30,3 % menos que en el mismo período de 2020, debido a los problemas de abastecimiento de plasma que le está causando la pandemia, que han hecho que sus ingresos cayeran un 8,4% interanual. Con todo, tras presentar resultados la empresa gana un 1% en bolsa.

Grifols, que ha dado a conocer este martes sus resultados del primer trimestre del año, ha precisado que su principal división, denominada Bioscience, la que aglutina el negocio de las proteínas plasmáticas, obtuvo unos ingresos de 901,27 millones, un 13,3 % inferiores a los del mismo trimestre de 2020, debido a esos problemas de acceso al plasma.

El plasma es la materia prima que Grifols usa para producir sus medicamentos plasmáticos, de forma que las menores donaciones realizadas debido a la pandemia han hecho que se resienta la producción de medicamentos plasmáticos y también las ventas, si bien la multinacional ha llevado a cabo en los últimos meses adquisiciones de centros de plasma para atajar estos problemas.

Foto: (iStock)

08:00 | Ecoener pone a prueba este martes la euforia de las renovables en bolsa

Empieza la fiesta de las renovables en bolsa... aunque ya vienen con algo de resaca. Este martes, será Ecoener quien dé su salto a los mercados, aunque lo hace con un retraso de varios días respecto a la fecha inicial y una valoración de 336 millones de euros que contrasta con los 500 millones estimados en un principio.

Un caso que refleja el aterrizaje de la euforia por el sector. Este viernes también hará su debut Opdenergy, con una valoración que oscilará entre los 826 y 926 millones de euros (el miércoles se dará a conocer el precio final de la oferta).

Foto: (EFE)

07:34 | Fin de la disputa Mediaset-Vivendi: la francesa cae al 4,6% y habrá sede en Holanda

Los grupos italianos vinculados a la familia Berlusconi, el de medios Mediaset y el financiero Fininvest, junto al grupo francés de medios Vivendi, han alcanzado un acuerdo global para poner fin a sus disputas y renuncian a cuantos litigios y reclamaciones existen entre ellos. Tras la noticia, la compañía sube en bolsa más de un 5% en Italia y por encima del 3% en España.

En un comunicado dado a conocer esta noche, Vivendi señala que apoyará la expansión internacional de Mediaset y da luz verde a trasladar su sede a los Países Bajos. Ambos grupos acuerdan además paralizar durante cinco años sus disputas de televisión en abierto.

Por su parte, Fininvest propondrá en la junta general de Mediaset, prevista para junio, un dividendo a los accionistas de 0,30 euros por acción, que Vivendi y Fininvest respaldarán.

Foto: Foto: Reuters.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Grifols Mediaset Lluvia