El independentismo radical se estrella en el intento de controlar la patronal Pimec
  1. Economía
Fracaso de la ANC

El independentismo radical se estrella en el intento de controlar la patronal Pimec

Con esta derrota, pierde el independentismo más esencialista, el que representa Joan Canadell, que pasó de presidir la Cámara de Comercio a ser estrella emergente de JxCAT

placeholder Foto: Carmen Calvo y el expresidente de Pimec, Josep González, en la 31 edición de los Premios Pimec, en 2018. (EFE)
Carmen Calvo y el expresidente de Pimec, Josep González, en la 31 edición de los Premios Pimec, en 2018. (EFE)

La ANC no ha podido repetir los éxitos que ya tuvo en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona o en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Barcelona. Eines de País, el brazo armado de la ANC, se había propuesto ganar las elecciones de la patronal Pimec, pero no ha sido posible repetir la jugada de Joan Canadell. El candidato oficialista, el antiguo secretario general, Antoni Cañete, se ha impuesto de manera clara. Al mediodía, su rival, el empresario Pere Barrios, ya había reconocido su derrota.

Cañete contaba con numerosos votos delegados, con lo que la candidatura impulsada por la ANC se ha estrellado en sus pretensiones. El independentismo ya controla un sindicato, Intersindical CSC, cuyo secretario general es Sergi Perelló. De haber conseguido Barrios su objetivo, la ANC se hubiera puesto a los dos lados de mesa, ya que la normativa en Cataluña otorga a Pimec el 45% de la representación patronal en los grandes acuerdos sociales. Cañete consiguió 3.097 votos y el candidato de la ANC se quedó en 599. La victoria del continuismo fue por goleada.

La delegación de voto en estos comicios patronales ha sido tan importante que cuando Cañete la aportó en el día de ayer colapsó la sede de Pimec solo con las papeletas que le respaldaban. La candidatura de Eines de País denunció que muchos de estos avales se habían entregado antes de que se convocasen los comicios.

Foto: El presidente de Pimec, Josep Gonzaléz. (EFE)

Se da la circunstancia de que Pimec había mantenido una escrupulosa neutralidad en el conflicto independentista en Cataluña. Se había manifestado siempre, Cañete también, a favor del denominado derecho a decidir. Y de que las empresas mantuviesen su sede en Cataluña. Pero eso no fue suficiente para la ANC que encabeza Elisenda Paluzie, que intentó el asalto a Pimec.

Foto: El abogado y aspirante a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona Ramón Masià. (EFE)

El ganador ha sido Antoni Cañete, secretario general desde hace mucho y mano derecha del presidente histórico de Pimec, Josep González, quien llevaba en el cargo 24 años. Cañete ha sido muy beligerante en cuestiones como la morosidad con que las grandes empresas del Ibex 35 castigan a sus pequeños proveedores.

Patronal de pymes

Pimec es una patronal especializada en pymes y autónomos y con una fuerte implantación en zonas del área metropolitana de Barcelona. Cuenta con unos 110.000 asociados de los que cerca de 40.000 son comerciantes.

Con esta derrota, pierde el independentismo más esencialista, el que representa Joan Canadell que, gracias a la estrategia de la ANC, pasó en tres años de pequeño gasolinero a presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y ahora diputado en el Parlament, cuando se constituya la nueva legislatura. El asalto por parte de Pere Barrios había sido tutelado desde el 'lobby' soberanista Centre Català de Negocis, la misma entidad que aupó a Canadell en su espectacular carrera empresarial y política.

Independentismo Cámara de Comercio Nacionalismo Pymes Independencia de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda