Es noticia
La Fundación BBVA anuncia los 59 ganadores de las becas Leonardo
  1. Economía
DOTADAS CON 40.000 EUROS

La Fundación BBVA anuncia los 59 ganadores de las becas Leonardo

La séptima edición de las becas Leonardo que otorga la Fundación BBVA ya tiene ganadores. Son 59 proyectos en once disciplinas para investigadores en edad intermedia de su carrera

Foto: Sede del BBVA en Madrid
Sede del BBVA en Madrid

La Fundación BBVA ha hecho públicos los ganadores de la séptima edición de las becas Leonardo, cuyo objetivo es impulsar el trabajo de investigadores y creadores en estadios intermedios de sus carreras (entre 30 y 45 años), un periodo particularmente innovador, que, con frecuencia, no está acompañado de oportunidades parejas de consolidación profesional o laboral.

Tras evaluar las más de 1.600 solicitudes presentadas a esta séptima edición, once comisiones formadas por un total de 133 expertos han acordado la concesión de 59 becas que abordarán proyectos en un amplio espectro disciplinas científicas, humanísticas y artísticas.

La convocatoria es abierta y altamente competitiva. En esta edición se han recibido 1.615 solicitudes, distribuidas en once áreas de la ciencia y la cultura: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Artes Escénicas.

Foto:  Foto: Fundación BBVA

Las once áreas de la convocatoria tienen el mismo peso en el Programa Leonardo, entendiendo que todas ellas contribuyen a la creación entre nosotros de una envolvente científica y cultural favorecedora de la innovación.

Las Becas Leonardo fueron concebidas hace siete años para llenar un vacío en el contexto del apoyo a la ciencia y la cultura. Su objetivo era dar un impulso a investigadores y creadores de excepcional talento que se encontraban en un estadio intermedio de sus trayectorias profesionales, sin las opciones de financiación dirigida a jóvenes en el inicio de sus carreras, ni, en bastantes casos, posibilidad de liderar proyectos de equipos, principalmente al alcance de investigadores y creadores más senior.

Otra característica esencial del programa es la amplia flexibilidad que ofrece a sus receptores en el desarrollo de sus trabajos. El destino de los fondos de cada una de las becas, dotadas con 40.000 euros, se ajusta sin limitación alguna a los diferentes requerimientos individuales planteados por cada solicitante, acogiendo y respetando tanto la variabilidad entre especialidades, como las distintas exigencias del desarrollo de los proyectos, que pueden llevarse a cabo en un plazo de entre 12 y 18 meses.

Los 59 seleccionados amplían la Red Leonardo, una comunidad de excelencia que alcanza ya un total de 423 investigadores y creadores

Los 59 seleccionados en la presente convocatoria amplían la Red Leonardo, una comunidad de excelencia que con la nueva edición alcanza ya un total de 423 investigadores y creadores. El perfil medio de los integrantes de esa comunidad es el de personas en torno a los 40 años, en su gran mayoría con una amplia experiencia internacional pero que, por el desfavorable contexto del mercado de trabajo en un dilatado periodo, en bastantes casos no contaban, en el momento de acceder a la convocatoria, con una posición laboral estable. Particularmente para estos casos, formar parte de un colectivo distinguido con una beca altamente competitiva ha ampliado las oportunidades de consolidar o avanzar significativamente en su desarrollo profesional, contribuyendo a enriquecer a la sociedad a través de la investigación científica y la creación cultural.

Los ganadores en esta edición en el área de Comunicación y Ciencias de la Información han sido:

Guillermo Abril Fernández-Xesta (Madrid, 1981) es redactor de El País Semanal. El objetivo del proyecto “El tren” es explicar el creciente peso de China y su ascenso al olimpo de las superpotencias siguiendo los pasos del tren de mercancías más largo del mundo, que viaja desde Yiwu (China) a Madrid (España) y recorre 13.000 kilómetros en 16 días. Abril seguirá el trazado para tratar de explicar la complejidad y la transformación del mundo a través de una serie de entrevistas. El material recopilado en el recorrido conformará la materia prima para un gran reportaje escrito a medio camino entre un cuaderno de viajes y la crónica periodística.

Eva María Campos Domínguez (A Coruña, 1978) es profesora titular en el Instituto Universitario Simancas de la Universidad de Valladolid. Su objetivo es generar conocimiento sobre la comunicación parlamentaria digital en el contexto de desinformación informativa. Para ello, se identificará a emisores digitales que catalizan la comunicación parlamentaria en redes sociales; investigará cuáles son las estrategias de comunicación digital que emplean esos emisores parlamentarios institucionales; analizará los mensajes publicados en estos espacios para conocer la conversación social que se genera sobre el parlamento e indagará en la percepción política e institucional sobre las consecuencias y desafíos de la comunicación parlamentaria computacional.

Eva Herrero Curiel (Madrid, 1983) es profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Según estudios internacionales, el 64% de los jóvenes entre 18 y 24 a nivel mundial consideran los medios digitales (incluyendo las redes sociales) su principal fuente de información. El proyecto de Herrero estudiará cómo trabajan en España los docentes en educación secundaria y bachillerato con sus estudiantes respecto a los medios de comunicación: qué les enseñan, cuál es la metodología utilizada y, también, cuál es la percepción que tienen sobre el uso que los estudiantes hacen de los medios de comunicación y las redes sociales. A partir de esa información se pretende poner en marcha acciones y actividades en los planes de estudios que ayuden a formar a personas más críticas con los medios y responsables en el consumo y difusión de las informaciones.

A partir de los resultados, el proyecto se propone elaborar un informe sobre las distintas variables que influyen en la eficacia de la verificación

José David Martínez Alcázar (Murcia, 1980) es director de cine. Su proyecto consiste en la realización de un documental que, a través de la historia del padre del director, enfermo de Alzheimer, explore cómo puede estimular la realidad virtual (VR) que estos pacientes puedan conservar y recuperar sus recuerdos, en línea con una investigación de la Universidad de Kent. Con fotos de la familia y recreando entornos de su pasado y de momentos históricos de la España de su época, creará sesiones de VR con las que espera despertar emociones y mejorar a largo plazo la calidad de vida de personas con esa afección, intentado frenar el proceso de deterioro intelectual de una enfermedad que es incurable.

María Victoria-Mas (Barcelona, 1987) es profesora de Periodismo en la Universitat Internacional de Catalunya. El proyecto se centra en la pandemia provocada por el coronavirus y pretende analizar empíricamente los efectos que el consumo de información tiene en el nivel de desinformación de la ciudadanía a través de un análisis computacional de datos de navegación de los usuarios, y la eficacia que los verificadores (fact-checkers) tienen en la neutralización de esos efectos, durante esta crisis en España. A partir de los resultados de la investigación, el proyecto se propone elaborar un informe sobre las distintas variables que influyen en la eficacia de la verificación, con la finalidad de difundirlo entre los responsables de los principales medios centrados en esta actividad.

La Fundación BBVA ha hecho públicos los ganadores de la séptima edición de las becas Leonardo, cuyo objetivo es impulsar el trabajo de investigadores y creadores en estadios intermedios de sus carreras (entre 30 y 45 años), un periodo particularmente innovador, que, con frecuencia, no está acompañado de oportunidades parejas de consolidación profesional o laboral.

Banca Alzhéimer Estímulos económicos
El redactor recomienda