Es noticia
La rebelión de los pequeños: Donohoe tumba a Calviño y se hace con el Eurogrupo
  1. Economía
FRANCIA Y ALEMANIA APOYABAN A ESPAÑA

La rebelión de los pequeños: Donohoe tumba a Calviño y se hace con el Eurogrupo

La rebelión de los pequeños ha tumbado la candidatura de Nadia Calviño para la presidencia del Eurogrupo. Un frente conformado por España, Italia, Francia y Alemania

Foto: Paschal Donohoe, ministro de Finanzas irlandés y nuevo presidente del Eurogrupo. (Reuters)
Paschal Donohoe, ministro de Finanzas irlandés y nuevo presidente del Eurogrupo. (Reuters)

La rebelión de los pequeños ha tumbado la candidatura de Nadia Calviño para la presidencia del Eurogrupo. Un frente conformado por España, Italia, Francia y Alemania podría impresionar hace años, pero ahora un grupo de pequeños Estados miembros se ha rebelado y ha alzado al irlandés Paschal Donohoe como nuevo presidente del foro de ministros de Finanzas de la zona euro.

Aunque la vicepresidenta del Gobierno era la favorita sobre el papel, con un mejor currículum y perfil, la candidatura de la española fue perdiendo fuelle poco a poco a medida que los nórdicos se reafirmaban en su voluntad de votar a cualquier persona que no fuera Nadia Calviño, que representa para ellos justo lo contrario de su agenda: mientras ellos quieren frenar la reforma de la Eurozona, la española ha sido uno de los perfiles más destacados en el pulso por avanzar en la integración de la zona euro.

Y con la candidatura de Calviño no solo se ha derribado una apuesta española. Tras la vicepresidenta estaban los apoyos de los grandes: Francia, Italia y Alemania. Y no precisamente con un perfil bajo: la propia canciller Angela Merkel fue la que respaldó públicamente a la vicepresidenta durante una entrevista. Francia, aunque se había guardado las cartas hasta el último minuto, anunciaba esta mañana que apostaría por la española. “Queremos acelerar la integración de la Eurozona y pensamos que Calviño puede ser una excelente presidenta del Eurogrupo para hacerlo”, aseguró este jueves por la mañana su homólogo francés, Bruno Le Maire.

placeholder Calviño charla con el comisario de Economía en un Eurogrupo. (EFE)
Calviño charla con el comisario de Economía en un Eurogrupo. (EFE)

Justo la razón que llevó desde el primer momento a que Países Bajos se opusiera a la española y decidiera, junto a otro grupo de Estados miembros pequeños, jugar sus cartas entre los otros dos candidatos: el luxemburgués liberal Pierre Gramegna y el ya futuro presidente del Eurogrupo, Donohoe. Desde el primer momento se supuso una conexión directa entre ambas candidaturas por dos razones: la primera es que les une una agenda común en temas fiscales, y la segunda es que cualquiera de los dos recibiría el apoyo de los que se oponen a Calviño.

Y es eso lo que ha ocurrido. Donohoe ha contado desde el principio con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), una familia política a la que pertenecen un buen grupo de ministros y a la que suelen ser bastante fieles. De hecho, solo ha roto esa “disciplina” el ministro griego, que ha apoyado a Calviño por los intereses compartidos entre Atenas y Madrid. Pero por ejemplo Chipre, que tiene más en común con España que con Irlanda, ha apoyado en todo momento al irlandés.

Además Donohoe se ha beneficiado después de los votos de Gramegna, que ha abandonado la carrera cuando, tras una primera ronda de votaciones, ha quedado claro que era el candidato con menos apoyo entre sus ministros. Aunque la ambición de Calviño era pescar alguno de esos votos, la inmensa mayoría han ido a parar al saco de Donohoe.

El golpe ha sido duro para España. No es fácil admitir que con el apoyo personal de Merkel, además de los votos de Francia e Italia y buena parte de los países del sur se pierda una elección. Es una muestra de la enorme división que existe dentro del Eurogrupo, donde una parte está dispuesta a hacer una oposición feroz antes de ceder en puntos de sus prioridades respecto a la reforma de la Eurozona. Esa misma división, que ha sido el ingrediente principal de la derrota de Calviño, es lo que mantiene congelados dosieres claves para la zona euro.

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

El irlandés asumirá el cargo el próximo 13 de julio, cuando se termine el mandato del actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, que busca ahora convertirse en el gobernador del Banco de Portugal. La victoria de Donohoe representa un nuevo cambio de perfil en el foro de ministros de Finanzas. La llegada de Centeno en 2018 marcó el fin de la era del holandés Jeroen Dijsselbloem, uno de los protagonistas de la gestión de la anterior crisis en la que el Eurogrupo se convirtió en el núcleo del poder europeo en la época de los rescates.

"Me siento profundamente honrado de ser elegido como el nuevo Presidente del Eurogrupo. Espero trabajar con todos mis colegas del Eurogrupo en los años venideros para garantizar una recuperación justa e inclusiva para todos a medida que nos enfrentamos a los desafíos del futuro con determinación", ha señalado Donohoe al ser elegido sucesor de Centeno. El irlandés pasó a ser ministro de Finanzas en junio de 2017 tras haber ocupado otras carteras como ministro de Gasto Público y de Transporte, Turismo y Deporte.

Como Portugal, Irlanda es uno de los países rescatados en la anterior crisis, y, por lo tanto, hay un cierto parecido en el perfil de ambos países. Sin embargo, el hecho de que Donohoe haya llegado con el apoyo cerrado de los nórdicos y la oposición de los grandes de la Eurozona tendrá efectos sobre la agenda del Eurogrupo, aunque si quiere ser un líder válido el irlandés tendrá que buscar un equilibrio.

Los retos que quedan por delante son muchos. El más urgente es el Fondo de Recuperación, que los líderes europeos discutirán los próximos 17 y 18 de julio en una cumbre europea en Bruselas. Pero hay más temas sobre la mesa: la reforma de la Eurozona ha quedado frenada por las profundas divisiones que existen en el seno del Eurogrupo respecto al futuro de la zona euro, la misma que ha llevado a una elección tan apretada.

La rebelión de los pequeños ha tumbado la candidatura de Nadia Calviño para la presidencia del Eurogrupo. Un frente conformado por España, Italia, Francia y Alemania podría impresionar hace años, pero ahora un grupo de pequeños Estados miembros se ha rebelado y ha alzado al irlandés Paschal Donohoe como nuevo presidente del foro de ministros de Finanzas de la zona euro.

Nadia Calviño Eurogrupo Eurozona Angela Merkel Irlanda Grecia Chipre
El redactor recomienda