Es noticia
Italia apoyará la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo
  1. Economía
Según ha dicho Giussepe Conte

Italia apoyará la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo

"Pensamos que es una candidatura muy sólida y si logra la presidencia podría redundar en beneficio de todos. Seguramente sí, vamos a apoyarla", ha anunciado el presidente

Foto: Nadia Calviño (Foto: UE)
Nadia Calviño (Foto: UE)

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha expresado públicamente el apoyo de su Gobierno a la "excelente" candidatura a la presidencia del Eurogrupo de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera de Asuntos económicos y Transformación Digital del Gobierno español. "Seguramente sí, vamos a apoyarla", ha afirmado.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro italiano ha indicado que su país considera que la de Nadia Calviño "es una candidatura muy buena, excelente para presidir el Eurogrupo".

Asimismo, Conte ha coincidido con el presidente español en que el hecho de que sea una mujer, lo que la convertiría en la primera presidenta del Eurogrupo, representa "un valor añadido" a su candidatura.

Foto: El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

"Pensamos que es una candidatura muy sólida y si logra la presidencia podría redundar en beneficio de todos. Seguramente sí, vamos a apoyarla", ha anunciado.

Por su parte, el presidente español no ha querido confirmar los apoyos que suma la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo, reiterando su preferencia por "trabajar entre bambalinas", aunque se ha declarado "razonablemente optimista" respecto de que España pueda lograr un puesto importante, consiguiendo también que cada vez haya más mujeres al frente de instituciones, sobre todo económicas.

En este sentido, el presidente español ha indicado que "va a haber en todo caso gobiernos progresistas y gobiernos del Partido Popular que van a apoyar la candidatura de Nadia Calviño, eso significa que reúne cualidades reconocidas por colegas que no tienen por qué pertenecer a la familia política socialdemócrata que represento yo como presidente del Gobierno", ha indicado.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (EFE)

"Tenemos por primera vez una presidenta del Banco Central Europeo. Tenemos por primera vez una presidenta de la Comisión Europea. ¿Por qué no vamos a poder tener por primera vez, y encima si es española mejor, una mujer presidenta del Eurogrupo?", se ha preguntado Sánchez, para quien es importante darle una perspectiva distinta desde el Eurogrupo, sobre todo en este momento en que se requiere del aporte y liderazgo de los ministros de Economía y Finanzas para darle respuesta a esta crisis "tan enorme y sin precedentes en Europa y en el mundo".

En cualquier caso, una cosa es la presidencia del Eurogrupo y otra la negociación como país sobre el fondo de recuperación europeo, ha puntualizado Sánchez.

La elección del nuevo presidente o presidenta del Eurogrupo no tendrá lugar hasta la reunión de este jueves, 9 de julio. Junto a la española, también han presentado su candidatura el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, y el de Luxemburgo, Pierre Gramegna.

La persona elegida estrenará el cargo en la reunión del Eurogrupo prevista para el 11 de septiembre en Berlín, salvo que se convoque un encuentro extraordinario a lo largo de agosto. Por delante, dos años y medio en los que los ministros de la moneda común tendrán que lidiar con las consecuencias de la crisis.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha expresado públicamente el apoyo de su Gobierno a la "excelente" candidatura a la presidencia del Eurogrupo de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera de Asuntos económicos y Transformación Digital del Gobierno español. "Seguramente sí, vamos a apoyarla", ha afirmado.

Eurogrupo Nadia Calviño Giuseppe Conte Comisión Europea