Remodelación del parque automovilístico

Guía para cambiar de coche: todo lo que debes saber sobre el plan Renove 2020

El plan para cambiar de coche y moto, que el Gobierno presentó el pasado 15 de junio, prevé subvenciones directas de entre 300 y 4.000 euros, según el tipo de vehículo y el beneficiario

Foto: Una trabajadora en una planta de fabricación de automóviles. (EFE)
Una trabajadora en una planta de fabricación de automóviles. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

El plan Renove 2020 ya está en marcha. Dentro de la batería de medidas para la reactivación económica y el empleo que han entrado en vigor este martes, tras su publicación este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se incluyen las ayudas para rejuvenecer el parque automovilístico español. El Gobierno ya esbozó las claves de esta medida el pasado 15 de junio, pero ahora se establecen las bases precisas para la concesión de ayudas.

[Consulte el real decreto que regula el plan Renove]

Dotado con 250 millones de euros, el programa prevé subvenciones directas de entre 300 y 4.000 euros, según el tipo de vehículo y el beneficiario. El Ejecutivo estima que tendrá un impacto económico para España de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, además de contribuir al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.

¿Qué requisitos se piden?

  1. Si el coche es nuevo, debe estar matriculado por primera vez en España y a nombre del destinatario de la ayuda —salvo en el caso del 'renting', donde podrá estar a nombre de la empresa—. La fecha de matriculación deberá ser posterior al 15 de junio y el pago habrá de realizarse igualmente desde este día.
  2. En caso de vehículo seminuevo, deberá estar previamente en posesión de un concesionario y matriculado en España con fecha posterior al
    1 de enero de 2020. La adquisición deberá haberse realizado también desde el 15 de junio.
  3. El vehículo por el que se percibirá la ayuda deberá pertenecer a alguna de las siguientes categorías: turismos (M1), autobuses o autocares (M2 y M3), furgonetas o camiones (N1, N2 y N3) y motocicletas (L3, L4, L5, L3e, L4e, L5e).
  4. En el caso de turismos, será obligatorio achatarrar un vehículo de, al menos, 10 años de antigüedad. Además, el vehículo a adquirir deberá contar con etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta) y emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro.
  5. Las personas físicas solo podrán adquirir un vehículo con estas ayudas, pero en el caso de las personas jurídicas el límite se establece en 30 unidades. Los turismos que se adquieran mediante el plan del Gobierno no podrán superar los 35.000 euros, cifra que se eleva hasta los 45.000 euros para aquellas personas con movilidad reducida o vehículos con la etiqueta 'cero'.
  6. El programa entró en vigor el 15 de junio y finalizará el 31 de diciembre de 2020 o, en su defecto, cuando se agote la financiación disponible.

¿Cuáles son las cuantías?

Cuantías para los turismos (M1)

Cuantías para las furgonetas ligeras (N1)

Cuantías para autobuses y autocares M2, N2, M3 y N3

Cuantías para las motocicletas (L3, L4, L5, L3e, L4e y L5e)

A estas cantidades habría que sumar ayudas adicionales de hasta 500 euros para beneficiarios con movilidad reducida o que tengan ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros. Habrá otro medio millar para quienes lleven al desguace un vehículo con más de 20 años. Por otra parte, los concesionarios y puntos de venta están obligados a ofrecer un descuento equivalente a la ayuda estatal para los turismos y furgonetas de la categoría N1 con un límite máximo de 1.000 euros.

¿Cómo se solicita?

Al igual que en ocasiones anteriores, las solicitudes del plan Renove se tramitarán desde una aplicación informática habilitada por el Gobierno, que aún no está disponible. A través de esta herramienta, los interesados podrán realizar la búsqueda de las marcas, modelos y versiones de los vehículos susceptibles de apoyo. Acto seguido, deberán cumplimentar de forma electrónica un formulario indicando los datos básicos de la operación y exponer las peculiaridades que den derecho a las mencionadas subvenciones adicionales.

Una vez rellenados los datos, la solicitud se cargará en la aplicación, con lo que quedará registrada y se realizará automáticamente una reserva de presupuesto por el importe que corresponda. El solicitante deberá cargar, además, un documento que acredite el pedido del vehículo, así como un justificante de pago de la señal económica entregada al concesionario. Será entonces cuando reciba un correo electrónico para confirmar el proceso.

El beneficiario dispondrá de 120 días, en el caso vehículos M1 y N1; y de 180, cuando sean N2, N3, M2 y M3, para cargar en la aplicación informática toda la documentación correspondiente:

  • Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.
  • Fotocopia de la tarjeta ITV del vehículo adquirido.
  • Fotocopia del permiso de circulación emitido por la DGT.
  • Fotocopia de la factura de venta del vehículo.
Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios