Es noticia
El Gobierno cambia de idea e incluye las motos en las ayudas del plan Moves
  1. Economía
Podrán recibir ayudas de forma retroactiva

El Gobierno cambia de idea e incluye las motos en las ayudas del plan Moves

"Incorporamos una pequeña modificación puntual para describir explícitamente que los particulares pueden adquirir desde ya mismo motocicletas eléctricas y acogerse a las ayudas"

Foto: (EFE)
(EFE)

El Gobierno ha corregido el texto inicial del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Plan Moves), de forma que ahora permite aplicar de forma retroactiva las ayudas para la adquisición de motos eléctricas.

Tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, se ha introducido una modificación del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula la segunda edición del Moves, recogiendo un cambio en la disposición adicional y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.

"Las adquisiciones de vehículos susceptibles de acogerse a la actuación 1 del anexo I, realizadas por personas físicas sin actividad profesional o que no desarrollen actividad económica, que hayan sido formalizadas a partir de la entrada en vigor de este real decreto, serán consideradas actuaciones subvencionables en el ámbito de aplicación de las respectivas convocatorias que establezcan las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, no aplicándose lo dispuesto por el artículo 10.2 de este real decreto", recoge el texto.

Foto: El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Para ello, se exigirá que se formalice y registre la correspondiente solicitud, así como que se cumplan los demás requisitos que se establecen en este real decreto para esta tipología de actuaciones subvencionables, así como los que puedan establecerse por la convocatoria correspondiente, que tendrá que tener en cuenta a todos los efectos la fecha de formalización de estas adquisiciones.

Esta corrección en el BOE llega después de que el pasado 23 de junio la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunciase que las motocicletas eléctricas podrán acogerse a las ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II) "desde ya".

"Incorporamos una pequeña modificación puntual para describir explícitamente que los particulares pueden adquirir desde ya mismo motocicletas eléctricas y acogerse a las ayudas", señaló la ministra, que aludió que esta posibilidad ya existía para los turismos pero no se había incluido "por error" esa previsión para la adquisición de motos eléctricas.

Foto: Automóviles aparcados en el exterior de una fábrica. (EFE)

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) valoró positivamente que el Gobierno finalmente fuese a aplicar retroactividad a las ayudas para comprar motos eléctricas en el marco del Programa Moves II.

"Comprendemos el error porque el volumen de trabajo que desarrolla la Administración en el marco la crisis del Covid-19 es muy elevado. No obstante, la reacción del Ministerio ha sido rápida y soluciona un problema que hubiera causado un gran perjuicio al mercado de la moto eléctrica", señaló el secretario general de Anesdor, José María Riaño.

El Gobierno ha corregido el texto inicial del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Plan Moves), de forma que ahora permite aplicar de forma retroactiva las ayudas para la adquisición de motos eléctricas.

Melilla