Es noticia
Iberia pide un plan renove para aviones y avanza más ajustes desde 2021
  1. Empresas
CUMBRE CEOE

Iberia pide un plan renove para aviones y avanza más ajustes desde 2021

El presidente de la aerolínea, Luis Gallego, critica los rescates de aerolíneas "difícilmente justificables" con dinero público. Advierte contra subir impuestos o revertir "medidas eficaces"

Foto: Luis Gallego, presidente de Iberia. (EFE)
Luis Gallego, presidente de Iberia. (EFE)

Luis Gallego, presidente de Iberia, se ha sumado hoy a través de su participación en la cumbre empresarial organizada por CEOE a la petición a escala europea de un plan renove para las flotas de las aerolíneas. Una idea, lanzada por el consejero delegado de Airbus Guillaume Faury hace una semana, en la que Gallego ha incidido durante su intervención al alertar de que el combustible a bajo precio y la existencia de aviones viejos y baratos en el mercado van a desincentivar la modernización de flotas.

"Renovar nuestras flotas se nos va a hacer muy cuesta arriba", ha resumido. Ha cifrado en un 30% de reducción de emisiones de dióxido de carbono en viajes de largo radio y de un 15% en las de corto radio la diferencia entre usar aeronaves antiguas o más modernas. "Y las ayudas que puedan aportar la UE y los Gobiernos nacionales serán mucho menores en relación a la reducción de costes ambientales que tendrá esa renovación de las flotas". El directivo pidió incluir a España en estos esfuerzos: "Tenemos que actuar ya, empresas y gobiernos juntos".

Foto: Un avión de Iberia. (Reuters)

Al mismo tiempo, señaló sobre Iberia que la empresa va a seguir a corto plazo aplicando el Erte para el 90% de la plantilla y expresó su esperanza de que sea posible que se mantenga el uso de Ertes por fuerza mayor hasta final de año. "Pero no será suficiente, tenemos que pensar en hacer una empresa sostenible los próximos años y estamos obligados a reinventarnos nuevamente", argumentó. El impacto de la crisis ha sido "brutal" e Iberia sólo ha mantenido el 2% de su actividad ordinaria en abril, mayo y junio, incluyendo 150 vuelos de repatriación y sanitarios "operados sin beneficio económico", ha recalcado.

El directivo, que tras el verano asumirá el puesto de CEO del grupo IAG que integra a Iberia, Vueling o British Airways, pronosticó que la aerolínea española tendrá una flota "más pequeña durante los próximos 5 años". Una reducción que se logrará difiriendo las entregas previstas, adelantando la jubilación de aviones ya prevista y no renovando los alquileres de aeronaves. "Las aerolíneas, todas, vamos a salir de esta crisis siendo más pequeñas y estando más endeudadas". Iata, patronal global de las aerolíneas, ha estimado que el sector elevará su endeudamiento en 120.000 millones de dólares por el covid.

Ayudas injustificables

Criticó en este sentido que, pese a haber logrado un préstamo de 750 millones con respaldo del ICO, "es difícil competir con otras empresas que han accedido a cuantías más altas y con más respaldo público" a sus aerolíneas. No obstante, sí criticó los apoyos a aerolíneas que estaban "delicadas" antes de la llegada de la pandemia y cuyos rescates públicos "son difícilmente justificables y afectan a la libre competencia".

Gallego reiteró uno de sus mantras de los últimos años: que el AVE llegue a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. También incidió en que se ponga en marcha el cielo único europeo y se reduzcan tasas que fomenten la llegada de turistas a España. "Sin aviones no hay turismo, y sin turismo y movilidad corre peligro nuestro país". El directivo también ha alertado contra las subidas de impuestos y la posibilidad de "revertir medidas eficaces", en lo que parece una referencia velada a los cambios en la reforma laboral previstos por el actual gobierno.

CAF: "Pedimos a la UE reciprocidad con China, sus empresas distorsionan la libre competencia"

Por su parte, el presidente de CAF Andrés Arizkorreta explicó que al sector de los constructores de material ferroviario la crisis les ha cogido “con la cartera de pedidos llena y con posibilidad de ralentizar o incluso pausar algunas líneas”. Una elasticidad, lamentó, que no pueden usar las empresas que le han precedido (Iberia) o sucedido (Alsa).

El directivo vasco fue especialmente contundente en la petición, a las autoridades europeas, de que establezcan mecanismos de reciprocidad en el acceso al mercado comunitario de fabricantes chinos. “Mientras la tasa de accesibilidad al mercado chino por parte de fabricantes extranjeros se ha reducido del 60% al 20% en una década, hay empresas de este país financiadas por bancos públicos de ese país que han logrado relevantes contratos en Europa en los últimos tiempos”.

No proteccionismo, reciprocidad

Señaló en concreto a la nueva conexión ferroviaria entre Budapest y Belgrado, que en su tramo húngaro se ha desbloqueado este mes de mayo y que estará financiada en un 85% por el banco chino de apoyo a la exportación (China Export-Import Bank). Y al suministro de 40 trenes regionales por parte del fabricante CRRC en Rumanía, con opción de 40 más.

“En el ánimo de la industria europea no hay nada de proteccionismo, pero creo que debemos de proteger a la industria ya que las empresas chinas generan una gran distorsión de la libre competencia”, ha resumido. La cartera de negocio de CAF, de 9.500 millones a cierre de 2019, sólo incluye pedidos por 50 millones destinados al mercado español.

Alsa: "El impacto del covid puede obligar a las empresas a unirse, el pequeño tamaño es uno de los problemas para competir e innovar"

Desde la mayor empresa de transporte por autobús, Alsa, su presidente Jorge Cosmen llamó a “restaurar la confianza sobre la seguridad de viajar en autobús”. “La distancia psicológica es algo con lo que tenemos que lidiar, ya que supone una dificultad para la logística de los asientos al reducirse la capacidad de los autobuses”, ha descrito.

El sector emplea a cien mil personas, en 3.200 empresas y dos de cada tres usuarios de transporte público usas autobuses. La actividad ha caído un 90% con la pandemia, ha señalado. Este contexto, según Cosmen, puede ser propicio “para superar algún problema endémico del sector como es el tamaño medio de las empresas que debemos intentar que sea mayor para poder innovar y ser más competitivos”, ha apuntado.

Impacto del teletrabajo

Apostó como Luis Gallego (Iberia) por mantener los Erte por fuerza mayor más allá de septiembre. Y ha avanzado que sabe que está en trámite un fondo de ayuda a las empresas del sector transporte, que se podría conocer en las próximas semanas. Sobre el impacto del teletrabajo en el uso de transporte público, confió en que se producirá una reducción significativa de esta modalidad laboral “en el corto plazo”.

Donde sí aprecia más incertidumbre es en la reanudación de la demanda de transporte escolar, así como en poder encauzar otro problema sistémico como es el de la escasez de conductores al jubilarse más de los nuevos chóferes que se incorporan al sector.

Menos impuestos y más flexibilidad

Otro de los temas de los empresarios de esta jornada han sido los impuestos. El que más contundente se ha mostrado ha sido Carmelo Gonzalo, presidente del Comité Nacional de Transporte. “No queremos más impuestos por uso de carretera”, ¡Rotundamente no!”, ha exclamado, matizando que el sector no puede “admitir más costes”.

De hecho, Gonzalo ha aprovechado para lanzar un dardo al peaje de Etxegarete, preguntando que “¿qué tiene que hacer el sector? ¿A quién nos tenemos que dirigir para que de una santa vez la diputación guipuzcoana y alguna otra foral como Navarra que se quiere sumar, nos tenga en cuenta, nos tenga en cuenta y hablemos y tomemos parte de esa decisión que están tomando unilateralmente?”. Un impuesto que también ha mencionado Marcos Basante, presidente de Astic, que ha añadido “el impuesto ilegal del céntimo sanitario”. “La administración no tiene que ser algo que esté en contra del empresariado, la administración tiene que hacer es favorecer que las empresas crezcan y se desarrollen”, ha zanjado.

Foto: 15 de junio, el día en que el Ibex se hizo socialista. (Reuters) Opinión

“A nivel estructural hace falta una política fiscal adecuada, yo creo que recuperación económica será rápida si se toman las medidas económicas adecuadas para que esta se produzca”, ha explicado por su parte Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending Transportes. “En materia fiscal, debemos abandonar la idea de que subiendo impuestos se recauda más, es exactamente al revés: no es momento de subir impuestos porque va a crear un efecto contrario, hay que, al revés, premiar al ahorro y premiar la inversión”.

Lázaro pide más inversión en infraestructuras, pero sin acudir a las tasas por uso de las vías: “creo que es un gravísimo error”. “Una vez más, si se sube impuestos se crecerá menos, hay que invertir en carreteras, arreglar las que hay, trabajar en su mantenimiento pero sin tasas adicionales”, subraya.

Los empresarios, si tenemos miedo a contratar, no contratamos por mucho que el BOE lo diga

También a nivel marítimo, Alejandro Aznar, presidente de Anave y del Cluster Marítimo Español, ha pedido, entre otras medidas, que se amplíe “la cuantía y sobretodo el periodo de las reducciones de las tasas portuarias que se aprobaron para paliar los efectos del covid-19”. Una solicitud que viene en línea con la petición de Gallego a que se reduzcan las tasas aéreas para fomentar el turismo.

Y es que, en general, los empresarios piden flexibilidad, sobre todo en empleo. “España tiene un problema laboral, hay que crear un modelo para salir de la caja… hay algo que no funciona, España tiene un problema de marco laboral desde hace mucho tiempo y hay que trabajar en ello”, ha argumentado Lázaro. “Hay que trabajar en ello ofreciendo seguridad a los empleados pero también flexibilidad, porque que a nadie se le olvide que los empresarios, si tenemos miedo a contratar, no contratamos por mucho que el BOE lo diga”.

También por su parte, Basante ha pedido más flexibilidad en términos burocráticos y mayor digitalización, en trámites de transparencia a licencias. Según explica el presidente de Astic, algunos de estos trámites “son una labor de heroísmo de ineficiencia y por qué no decirlo, hasta un calvario”.

Falta de diálogo con Ábalos

El que ha hecho la queja más directa e incisiva de la jornada ha sido Carmelo Gonzalo, que ha hecho mención explícita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su falta de compromiso con el sector. “Señor Ábalos, hemos vuelto a exponer nuestras necesidades y la necesidad de que se nos atiendan las demandas”, ha zanjado. Según ha expuesto Gonzalo, el ministro y la asociación se reunieron hace unas semanas, sin que el político pusiese sobre la mesa “soluciones, opciones para salir de este momento”.

“Tampoco se nos dio traslado de medidas que desagradablemente hemos visto referentes al cambio de peso y forma [de las mercancías]”, ha añadido Gonzalo, que a juzgar por los plazos en los que se aprobaron posteriormente en el Consejo de Ministros, “seguro que cuanto mantuvimos las reuniones ya se estaban fraguando” y de las que Gonzalo lamenta “nosotros nos enteramos por prensa”.

“Esto lo que viene a demostrar el ninguneo que viene sufriendo nuestro sector, la falta de la sensibilidad hacia una actividad imprescindible para la economía”, ha subrayado Gonzalo, que posteriormente ha destacado las pérdidas en las que están incurriendo los transportistas en un momento en el que la capacidad sigue todavía en mínimos históricos. “No es el momento de llegar a cambios legislativos sin contar con el sector”.

Luis Gallego, presidente de Iberia, se ha sumado hoy a través de su participación en la cumbre empresarial organizada por CEOE a la petición a escala europea de un plan renove para las flotas de las aerolíneas. Una idea, lanzada por el consejero delegado de Airbus Guillaume Faury hace una semana, en la que Gallego ha incidido durante su intervención al alertar de que el combustible a bajo precio y la existencia de aviones viejos y baratos en el mercado van a desincentivar la modernización de flotas.

Iberia Aerolíneas Luis Gallego CEOE ERTE IAG
El redactor recomienda