Es noticia
Plan Renove y plan Moves: requisitos, cuantías y otras dudas para cambiar de coche
  1. Economía
A partir del 16 de junio

Plan Renove y plan Moves: requisitos, cuantías y otras dudas para cambiar de coche

Los interesados en renovar su coche podrán beneficiarse de hasta 4.000 euros de ayuda, mientras que la compra de transportes alternativos recibirá subvenciones de entre 600 y 15.000 euros

Foto: Automóviles aparcados en el exterior de una fábrica. (EFE)
Automóviles aparcados en el exterior de una fábrica. (EFE)

El Gobierno ha movido ficha para rejuvenecer el parque automovilístico español. El Ejecutivo presentó este lunes el plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, una batería de medidas para impulsar la sostenibilidad y la competitividad del sector que contempla ayudas de 4.000 euros a los clientes particulares que cambien su coche por uno eléctrico y de hasta 800 euros para quienes opten por uno de combustión. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la segunda edición del programa Moves, por el que se concederán subvenciones de entre 600 y 15.000 euros para vehículos alternativos.

placeholder Pinche para acceder al borrador del plan.
Pinche para acceder al borrador del plan.

El programa de renovación del parque está dotado de 250 millones de euros y podrán acogerse a él todos los compradores que lo deseen a partir de este martes, 16 de junio. ¿Qué requisitos se piden? En el caso de turismos, será obligatorio achatarrar un vehículo de, al menos, 10 años de antigüedad. Además, el vehículo a adquirir deberá contar con etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta) y emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro. Las ayudas variarán en función de la calificación ambiental de cada coche, de forma que se dará prioridad a los transportes más eficientes.

En el caso de los particulares y autónomos las ayudas serán las siguientes:

  • 'Cero': 4.000 euros.
  • Eco-A: 1.000 euros.
  • C-A: 800 euros.
  • Eco-B: 600 euros.
  • C-B: 400 euros.

Las cuantías variarán ligeramente para los vehículos comerciales. Si el coche pesa menos de 2.500 kilos y el interesado es un particular o un autónomo, recibirá 4.000 para los 'cero', 1.200 para los 'eco' y 1.000 euros para los C, mientras que las pymes tendrán 3.200 euros de descuento en los 'cero', 950 en los 'eco' y 800 en los C; y las grandes empresas pagarán 2.800 euros menos en los 'cero', 850 en los 'eco' y 700 en los C. Si el coche pesa más de 2.500 kilos, particulares y autónomos tendrán una ayuda 4.000 euros por los 'cero', 2.100 por los 'eco' y 2.100 por los C; en las pymes será de 3.200 por los 'cero', 2.200 por los 'eco' y 1.700 por los C; y en las grandes empresas se ha fijado en 2.800 euros por los Cero, 1.900 por los 'eco' y 1.500 por los C.

Las personas físicas solo podrán adquirir un vehículo con estas ayudas, pero en el caso de las personas jurídicas el límite se establece en 30 unidades. Los turismos que se adquieran mediante el plan del Gobierno no podrán superar los 35.000 euros, cifra que se eleva hasta los 45.000 euros para aquellas personas con movilidad reducida o vehículos con la etiqueta 'cero'.

Segunda edición del plan Moves

Quienes se beneficien del plan de renovación no podrán acogerse a la línea de 100 millones prevista en el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Moves), que dará ayudas directas a la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, así como a la instalación de infraestructura de recarga de vehículos electrificados, de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y a la puesta en marcha de planes de transporte a los centros de trabajo. La previsión del Ejecutivo es que por cada millón de euros que se invierta a través del Moves II se movilice un valor añadido de entre 3,5 y cuatro millones de euros, lo que permitirá la generación de 5.000 empleos.

Las ayudas a la compra de vehículos alternativos varían en función del tipo de vehículo adquirido, que podrá ser un coche, una motocicleta, un vehículo comercial, un autobús o un camión, mientras que las motorizaciones subvencionables son híbridos enchufables, eléctricos o de gas, este último solo para transporte pesado. Así por ejemplo, los compradores que adquieran un vehículo eléctrico ligero de más de 90 kilómetros de autonomía podrán recibir una subvención de hasta 5.500 euros en caso de que achatarren un vehículo antiguo de más de siete años, mientras que en caso de no dar de baja ningún automóvil, la cuantía de la ayuda será de 4.000 euros.

El plan lanzado por el Gobierno apunta que los fabricantes tendrán que complementar las ayudas públicas a los modelos eléctricos con 1.000 euros adicionales, de forma que los clientes particulares podrán obtener una rebaja de hasta 6.500 euros a la hora de adquirir un aparato con esta tecnología. La aportación de las marcas variará en función de la tecnología del vehículo adquirido. Por su parte, los turismos de hidrógeno recibirán hasta 5.500 euros de ayuda, en caso de achatarrar un coche antiguo, al tiempo que se subvencionará la adquisición de coches eléctricos o híbridos enchufables de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía con hasta 2.600 euros.

Foto: Las fábricas españolas de coches tienen mucho trabajo por delante para adaptarse a producir coches eléctricos.

La compra de una furgoneta eléctrica, de hidrógeno o 'plugin' se apoyará con hasta 6.000 euros, con achatarramiento de un vehículo antiguo, aunque los minibuses y furgones con estas tecnologías recibirán 8.000 euros, sin opción de dar de baja uno antiguo, al igual que los camiones y autobuses, que obtendrán 15.000 euros. Los cuadriciclos y motocicletas eléctricas serán objeto de ayudas de entre 600 y 800 euros, mientras que los vehículos comerciales e industriales de gas licuado de petróleo recibirán entre 3.600 y 13.500 euros, y los de gas natural, entre 4.500 y 13.500 euros.

En cuanto a la infraestructura de recarga de los vehículos electrificados, la segunda edición de este programa establece un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria y que serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario. Se podrán acoger a este nuevo paquete de incentivos a la compra de vehículos alternativos autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

El Gobierno ha movido ficha para rejuvenecer el parque automovilístico español. El Ejecutivo presentó este lunes el plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, una batería de medidas para impulsar la sostenibilidad y la competitividad del sector que contempla ayudas de 4.000 euros a los clientes particulares que cambien su coche por uno eléctrico y de hasta 800 euros para quienes opten por uno de combustión. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la segunda edición del programa Moves, por el que se concederán subvenciones de entre 600 y 15.000 euros para vehículos alternativos.

El redactor recomienda