Gurrría pide que se mantenga la negociación multilateral de una tasa digital
  1. Economía
secretario general de la OCDE

Gurrría pide que se mantenga la negociación multilateral de una tasa digital

Advierte de que sin esa solución consensuada, habrá países que tomarán medidas unilaterales y "desencadenaría disputas fiscales e inevitablemente aumentaría las tensiones comerciales"

Foto: El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría. (EFE)
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría. (EFE)

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, pidió este jueves que todos los países implicados mantengan la negociación multilateral para encontrar una solución común sobre la fiscalidad digital, tras el anuncio de Estados Unidos de que suspende su participación en ese foro.

En una declaración divulgada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gurría advirtió de que sin esa solución consensuada, habrá países que tomarán medidas unilaterales y eso "desencadenaría disputas fiscales e inevitablemente aumentaría las tensiones comerciales". "Una guerra comercial, en especial en este momento en que la economía mundial está atravesando una recesión histórica, dañaría todavía más la economía, el empleo y la confianza", añadió.

Foto: Paolo Gentiloni, comisario de Economía. (Reuters)

Por eso insistió en que los 137 miembros del llamado marco inclusivo conformado en torno a la OCDE "deben seguir comprometidos en la negociación con el objetivo de alcanzar una solución global para fin de año", que "es claramente la mejor manera de avanzar".

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, envió este miércoles un mensaje a Francia, Reino Unido, España e Italia para señalar que las discusiones estaban en un "punto muerto" y avisarles de que tomará medidas de represalia si siguen adelante con sus proyectos de tasas digitales.

Esos cuatro países europeos replicaron insistiendo en su voluntad de lograr un compromiso internacional en el marco de la OCDE. Pero si eso no fuera posible, su intención es aplicar impuestos nacionales a las multinacionales digitales.

Tasa Google
El redactor recomienda