SEGÚN 'FINANCIAL TIMES'

EEUU suspende las negociaciones con España, Francia, Italia y UK de la tasa Google

Esta decisión deja en el aire las negociaciones internacionales alentadas por la OCDE, que pretende que se llegue a un acuerdo global acerca del impuesto digital

Foto: Steven Mnuchin. (Reuters)
Steven Mnuchin. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Estados Unidos ha suspendido las negociaciones orientadas a la creación de un marco global para el impuesto digital (la también conocida como ‘tasa Google’), según adelanta ‘Financial Times’. En una carta a los cuatro ministros europeos de Finanzas o Economía de España, Francia, Alemania y Reino Unido a la que ha tenido acceso el rotativo británico, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, avisa de que las negociaciones han alcanzado un “impase”. Según reza la misiva, EEUU tampoco está dispuesto a acordar cambios provisionales a la legislación fiscal global que afecten a las compañías digitales estadounidenses.

Este paso deja en el aire las negociaciones internacionales alentadas por la OCDE, que pretende que se llegue a un acuerdo global acerca de una forma más equitativa de abordar la fiscalidad a las multinacionales digitales. “Intentar apurar estas difíciles negociaciones es una distracción respecto a temas mucho más importantes”, explica Mnuchin en la carta, fechada en el 12 de junio. “Este es un momento en el que los gobiernos del mundo deberían enfocar su atención en lidiar con los problemas económicos que emanan del covid-19”. Según indica en la carta el Secretario, EEUU quiere retomar las negociaciones más tarde en el año.

España y Francia tienen previsto lanzar su tasa Google a finales de este año y EEUU ha amenazado reiteradamentecon aplicar aranceles si lo hacen unilateralmente. En la carta, Mnuchin vuelve a recordar esta amenaza. “EEUU continúa oponiéndose a los impuestos digitales y otras medidas unilaterales parecidas”, explica el secretario en el documento. “Como ya hemos dicho repetidamente, si los países escogen cobrar o adoptar estos impuestos, EEUU responderá con las medidas proporcionalmente pertinentes”.

De romperse la posibilidad de un acuerdo fiscal a nivel global, los países europeos se enfrentarían a una nueva encrucijada: si siguen adelante con sus planes sin el acuerdo de EEUU, se arriesgarían a sufrir las represalias de la administración de Donald Trump, si lo suspendiesen, incumplen sus promesas electorales.

Según la OCDE, las negociaciones tienen que abordar dos pilares para tener éxito. Por un lado, está el potencial derecho a que los países puedan cobrar impuestos sobre los beneficios de empresas extranjeras registrados en sus jurisdicciones – una fiscalidad que no solo afectaría a los gigantes tecnológicos estadounidenses en el Viejo Continente si no que por ejemplo también podría afectar a los bienes de lujo europeos. El segundo pilar aborda un impuesto global mínimo para evitar que los países rebajen el marco fiscal para animar a ciertas empresas a asentar sus sedes en dichos estados.

En la carta, Mnuchin insistió en que las negociaciones sobre el segundo pilar “siguen en marcha” y que espera llegar a un acuerdo sobre el impuesto mínimo a finales del año. Sin embargo, el consenso general es que un acuerdo solo será posible si se abordan ambos pilares, por lo que la carta estadounidense pone en jaque la viabilidad de un entendimiento.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios