También ha aprobado el fondo extraordinario

Hacienda permitirá al País Vasco, Navarra y Canarias gastar su superávit de 2019

Las tres regiones con sistemas de financiación especiales son las únicas que tuvieron un saldo positivo en 2019. El resto siguió en déficit afectado por la devolución del IVA de 2017

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa. (EFE)

El Gobierno ha cedido finalmente a la petición de las comunidades forales y ha dado el visto bueno a que las comunidades autónomas puedan gastar este año el superávit de los ejercicios anteriores para financiar el déficit de 2020. De esta forma, podrán financiar una parte del aumento de los costes como consecuencia de la crisis del coronavirus. Sin embargo, esta medida solo beneficiará a las tres comunidades autónomas que tienen un sistema de financiación especial, ya que el resto, todas las del Régimen Común, seguían en situación de déficit en 2019, en gran medida como consecuencia del choque con Hacienda por el IVA de 2017.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado esta autorización para utilizar el superávit de los años anteriores. El Gobierno ha incluido esta medida en el real decreto-ley que da forma al fondo extraordinario de financiación autonómica por el covid-19. "El superávit que las comunidades autónomas han registrado en los años anteriores pueden utilizarlo para financiar ese hipotético déficit de 2020", ha anunciado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El grueso de las comunidades autónomas no se beneficiarán de esta medida, ya que en 2019 seguían en déficit. El saldo del conjunto del sector fue del -0,55% del PIB al cierre del año. Un dato que se vio agravado por el choque de las regiones con el Ministerio de Hacienda a raíz de la devolución del IVA de 2017 liquidado en 2019. Hacienda se negó a condonar la devolución de ese IVA y, por tanto, las CCAA del Régimen Común tuvieron un déficit adicional de unos 2.500 millones de euros.

El superávit que las comunidades autónomas han registrado en los años anteriores pueden utilizarlo para financiar el déficit de 2020

Las tres únicas comunidades que cerraron 2019 en superávit fueron las dos forales, País Vasco, con un saldo positivo equivalente al 0,5% del PIB y Navarra, con un 0,4% y Canarias, que tiene un régimen especial por su condición de territorio ultraperiférico y que cerró el año con un superávit del 0,7%. En total, el superávit de 2019 de las tres comunidades autónomas ascendió a 747 millones de euros. En el caso de Canarias, el resultado favorable de los últimos años es consecuencia de las cesiones logradas por Coalición Canaria y Nueva Canarias en el último presupuesto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. En el caso de Navarra y País Vasco, ya venían de una situación más positiva que el resto de comunidades previamente.

Ahora está por ver si el Ministerio de Hacienda también cede y permite a los ayuntamientos utilizar su superávit. En su caso, la exigencia es generalizada en todas las regiones, ya que la mayor parte de los municipios llevan años en superávit gracias a que sus ingresos son muy estables, ya que apenas dependen de la actividad económica. La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha reclamado al Gobierno que permita a todos los ayuntamientos utilizar el déficit público y no solo a los del País Vasco y Navarra, que fue el acuerdo que alcanzó el PSOE con Unidas Podemos y Bildu.

El Gobierno también ha aprobado los criterios para el reparto del Fondo Covid-19 con el que transferirá 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar los costes derivados de la crisis del coronavirus. El fondo se repartirá en cuatro partidas. La primera, destinada a cubrir el gasto sanitario, asciende a 9.000 millones de euros, los cuales se liberarán en julio (6.000 millones) y en noviembre (3.000 millones). La segunda asciende a 2.000 millones de euros, que se liberarán en septiembre, y que estarán destinados a financiar gasto educativo.

La tercera estará destinada a cubrir la caída de los ingresos autonómicos como consecuencia de la crisis económica. En total, se repartirán 4.200 millones de euros y no beneficiarán a las comunidades forales porque tienen su propio sistema de recaudación tributaria. Para compensar al País Vasco y Navarra por quedarse fuera de este tramo, Hacienda ha anunciado que dialogará en las comisiones bilaterales cómo compensar esa decisión con un mayor margen de déficit y deuda. Por último, el Gobierno repartirá 800 millones de euros destinados a financiar el transporte público autonómico.

La ministra de Hacienda y Presupuestos, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda y Presupuestos, María Jesús Montero. (EFE)

Ya por la tarde, en el Senado, la titular de Hacienda ha asegurado que las autonomías que más han sufrido las consecuencias del coronavirus serán proporcionalmente las que reciban más fondos de estos 16.000 millones y ha asegurado que la comunidad que más recibirá será la de Madrid.

En la cámara alta, Montero ha reiterado que los 6.000 millones de euros del primer tramo compensarán gastos sanitarios y, para acceder a ellos, las hospitalizaciones, UCI y pruebas PCR realizadas pesarán el 65 por ciento, por lo que la CAM será la más beneficiada, ha dicho, aunque no ha especificado cifras.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios