Variará en función del tipo de hogar

¿Cuánto se cobrará con el ingreso mínimo vital? Esta es la renta por cada adulto y niño

La prestación del Gobierno se podrá solicitar a partir del 15 de junio y la cantidad que recibe cada familia se calculará según el número de miembros que la componen y los ingresos que perciben

Foto: Vecinos de Aluche, Madrid, hacen cola para recoger alimentos (EFE)
Vecinos de Aluche, Madrid, hacen cola para recoger alimentos (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Ya hay luz verde para el ingreso mínimo vital. El Gobierno ha aprobado este 29 de mayo en Consejo de Ministros Extraordinario esta ayuda de carácter permanente, que se cobrará en 12 mensualidades a lo largo del año, para atajar la pobreza extrema que sufren al menos 850.000 hogares españoles —las unidades familiares a las que llegará la prestación— y favorecer la inclusión social y la participación en el mercado laboral de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad al no contar con ningún ingreso o tener un contrato de trabajo precario que no asegura una renta mínima digna. En este sentido, el Ejecutivo hará efectiva desde el 15 de junio, fecha en la que arrancará el plazo para solicitar la renta mínima vital, "una red de seguridad", como así ha definido la medida el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para todos aquellos que lo necesiten.

[Requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital desde el 15 de junio]

Así, en función del nivel de ingresos y del patrimonio, sin tener en cuenta la vivienda habitual, más de 2,3 millones de personas podrán beneficiarse de esta prestación con umbrales diferentes para cada tipo de unidad de convivencia que pueda estar expuesta a sufrir una situación de pobreza por encontrarse desempleado o haber perdido buena parte de sus ingresos laborales a causa de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2. Los requisitos para poder acceder a esta prestación pasan por tener entre 23 y 65 años —o, al menos, 18 en el caso de contar con un menor de edad a cargo—, constar como demandante de empleo y residir legalmente en España durante al menos un año, aunque para este último supuesto se contemplan algunas excepciones para ayudar a los solicitantes de protección internacional, mujeres extranjeras víctimas de la trata o que han sufrido violencia machista.

Tal y como ha apuntado Iglesias en la rueda de prensa en la que se ha presentado la medida, comparecencia en la que también han estado presentes el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a esta ayuda se podrá acceder si los ingresos totales del año anterior o los percibidos en el transcurso de este 2020, con lo que se atiende a los más afectados por la crisis del covid-19, son inferiores a los umbrales de la renta garantizada, que se estructuran dependiendo de la tipología del hogar, es decir, la cantidad de miembros que lo conforman. De esta manera, se establece un nivel de renta garantizable para cada tipo de hogar, que el ministerio que dirige Escrivá ha dejado por escrito en una nota de prensa, donde se recoge el nivel mínimo anual que deberían percibir desde los hogares unipersonaesl hasta aquellos formados por cuatro adultos y un niño.

En el caso de un adulto que viva por su cuenta y cumpla con los requisitos, la cuantía anual que le corresponde asciende a 5.538 euros de acuerdo con la cifra que señalan desde el propio ministerio, lo que se traduce en 12 pagas de 461,5 euros, 462 si se redondea esta cantidad. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar —un incremento de 139 euros por cada persona, ya sea un niño o un adulto— y un beneficio para los hogares monoparentales, que se traduce en un complemento de 100 euros. En la siguiente tabla, se puede comprobar cuál sería la cantidad que correspondería en cada caso según la situación familiar en términos de cuánto se cobraría al mes:

"Una persona que viva sola tiene derecho a una renta de 462 euros. Si no tiene ningún ingreso, percibirá esa cantidad", ha explicado Pablo Iglesias en la comparecencia donde se ha presentado la medida. En el caso de que esa persona cuente, por ejemplo, "con unos ingresos mensuales de 200 euros porque al tener un trabajo precario a tiempo parcial, recibiría una prestación mensual de 262 euros, la diferencia entre sus ingresos y el umbral de la prestación". En lo que respecta a una familia compuesta por cuatro adultos, tres adultos y un niño o dos adultos y dos menores, se tendría acceso a una renta de 877 euros. "Si los ingresos mensuales [de esa unidad de convivencia], con un contrato precario y a tiempo parcial, son de 300 euros, la prestación mensual que recibirían sería de 577", ha indicado Iglesias como ejemplo al respecto de las cuantías que se podrán percibir con la ayuda.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios