SE DESTRUYERON 20,5 MILLONES DE EMPLEOS

El paro se dispara en EEUU hasta el 14,7%, el nivel más alto desde la II Guerra Mundial

La economía estadounidense destruyó 20,5 millones de puestos de trabajo en abril, según el Informe de Empleo. Son los peores datos de la serie histórica que arrancó en 1948

Foto: Gente protestando en California contra las restricciones. (Efe)
Gente protestando en California contra las restricciones. (Efe)

La crisis del coronavirus sigue batiendo récords negativos. Las restricciones llevadas a cabo en numerosos países para frenar la expansión de la pandemia han provocado la destrucción de 20,5 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos en abril, disparando la tasa de desempleo hasta el 14,7%, según el Informe de Empleo publicado este viernes. En ambos casos, son los peores datos de la serie histórica, que arrancó tras la Segunda Guerra Mundial. El mercado sigue sin inmutarse ante los datos de la economía, y los futuros suben más del 1% antes de la apertura de Wall Street.

Las cifras no están lejos de lo estimado por el consenso de analistas, que apuntaba a una destrucción mayor, de 22 millones, pero también una tasa de desempleo más reducida, en el 14%. La tasa de participación de la fuerza laboral, que es la suma de ocupados y desempleados en búsqueda activa frente al total de la población en edad de trabajar, cayó 2,5 puntos porcentuales hasta el 60,2%, frente a las previsiones de que apenas cayera hasta el 62%. En este caso, es el dato más reducido desde enero de 1973, en plena crisis del petróleo.

A la izquierda, tasa de paro, y a la derecha, variación en el empleo. Fuente: BLS
A la izquierda, tasa de paro, y a la derecha, variación en el empleo. Fuente: BLS

El Informe de Empleo de abril también empeora las cifras de los dos meses precedentes. La Oficina de Estadísticas estadounidense ha revisado a la baja la creación estimada de empleo en febrero, desde 275.000 nóminas no agrícolas hasta 230.000, mientras que ha elevado la destrucción de puestos de trabajo observada en marzo, justo antes de las restricciones más severas (son encuestas realizadas durante una semana) desde 701.000 hasta 870.000. Así, la revisión combinada es de 214.000 puestos de trabajo menos antes de abril, que ha batido todos los récords negativos.

Los dramáticos cambios vistos en abril "reflejan los efectos de la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contenerla. El empleo cayó bruscamente en todos los principales sectores industrtiales, con pérdidas de trabajo particularmente fuertes en ocio y hostelería", señala el Informe de Empleo. Así, el paro se incrementó en 10,3 puntos porcentuales hasta el 14,7%, lo que es tanto el aumento más fuerte como el nivel más altos en la serie histórica, que empieza en enero de 1948. El número de desempleados se elevó en 15,9 millones hasta los 23,1 millones.

En cuanto al salario por hora, hubo un aumento de 1,34 dólares hasta los 30,01 dólares por hora, lo que muestra que la destrucción de empleo se ceba con los segmentos peor remunerados. El incremento fue del 8%, más del doble de lo esperado, debido que también se destruyeron más puestos de trabajo de lo previsto por los analistas.

El paro aumentó en todos los segmentos de población, con un 13% en hombres adultos, un 15,5% en mujeres adultas y un 31,9% en adolescentes. Entre la población blanca la ratio fue del 14,2%, entre la afroamericana un 16,7%, entre la asiática un 14,5% y entre la hispana un 18,9%. Mientras que el número de personas desempleados que informaron haber sufrido un despido temporal aumentó en torno a 10 veces, hasta alcanzar los 18,1 millones. Los que perdieron el empleo de forma indefinida fueron 2 millones, frente a los 544.000 del mes anterior.

Las caídas afectaron a todos los sectores. En ocio y hostelería el desplome fue del 47% o 7,7 millones de empleos, mientras que disminuyó en 2,5 millones en educación y salud (por dentistas y consultorios médicos, principalmente), 651.000 en asistencia social por el cierre de guarderías, 2,1 millones en servicios profesionales y comerciales, 1,3 millones en la industria manufacturera, 980.000 en el empleo público y 975.000 en la construcción. El resto de segmentos también acusa caídas, como transporte y almacenamiento (-584.000), comercio mayorista (-363.000), actividades financieras (--262.000), servicios de información (-254.000) o minería (-46.000).

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios