Es noticia
La industria petrolera se encomienda a Trump para evitar quiebras masivas
  1. Mercados
DESPLOMES EN LA DEMANDA, EXCESO DE OFERTA

La industria petrolera se encomienda a Trump para evitar quiebras masivas

El presidente ha estado avanzando medidas para poner a salvo las petroleras de EEUU del golpe del coronavirus sobre el mercado. El sector está en el foco de las bajadas de 'rating'

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El presidente de EEUU se lanzó el martes a las redes sociales a reiterar un plan de apoyo a la gran industria petrolera. Los futuros del crudo alcanzaron niveles negativos por primera vez en su historia el lunes, con el Brent perdiendo, a su vez, la cota psicológica de los 20 dólares, continuando con esta tendencia el martes. Una situación que responde a una falta de demanda y exceso de oferta sin precedentes que pone en el foco el riesgo de que las petroleras no sean capaces de sobrevivir al coronavirus.

El pasado dos de abril, ya fue la estadounidense de exploración, Whiting Petroleum, la que firmó la quiebra, mientras que este martes saltó a los titulares las ingentes cantidades de deuda a las que supuestamente se enfrentaba la compañía de ‘trading’ de materias primas, Hin Leong. “Las pérdidas por el movimiento de ayer pueden ser muy importantes y dentro de algunos día o semanas seguro que se surge alguna sorpresa”, explica Óscar del Diego, director de inversiones de Ibercaja Gestión.

“A medio plazo, los recortes anunciados por la OPEP, Rusia y México deberían ser suficientes para equilibrar el mercado en la segunda mitad del año, siempre que la recuperación de la demanda se vaya produciendo de forma gradual”, zanja el experto. “En el corto plazo, la volatilidad va a ser elevada y no descartamos anuncios de recortes adicionales para tratar de calmar al mercado”.

Foto: Reservorio petrolífero. (Reuters)

Según Del Diego, las compañías más diversificadas por geografías y por negocios (las integradas) “son las que más se pueden proteger de estos movimientos bruscos en los precios, y las más ágiles incluso se pueden beneficiar, ya que pueden jugar con su capacidad de almacenaje y 'trading”. “No obstante, la presión negativa en precios de toda la curva no beneficia prácticamente a ninguna compañía del sector”.

El martes, Donald Trump anunció que había dado órdenes “al secretario de Energía y al secretario del Tesoro para que formulen un plan que ponga a disposición fondos para que estas empresas”. Ya el lunes, el presidente anunció la intención de la Administración comprar barriles para apuntalar el precio del petróleo, una medida que, sin embargo, precisaría de la aprobación del Congreso de EEUU.

Foto: Donald Trump (Reuters)

El 3 de abril, cuando los mercados todavía esperaban al acuerdo de la OPEP+ para el recorte de la oferta, el proveedor de información sobre el sector energético Rystad Energy ya pintaba un panorama oscuro. Según concluyó Rystad en el informe, un entorno en el que el barril del WTI se quedase en los 20 dólares por barril (como estaba entonces) llevaría a 140 quiebras de energéticas estadounidenses este año y hasta 400 en 2021, poniendo en riesgo 250.000 millones de dólares entre 2020 y 2021 (70.000 millones en 2020 y 177.000 millones en 2021). Estos números contrastan con las 42 quiebras que se registraron en 2019 en EEUU.

Rebajas de 'rating' por el covid-19, por sector

placeholder

Los números salen de un total de 9.000 operadores de petróleo y gas en EEUU. “El número puede parecer alto, pero muchos de estos operadores representan pequeños negocios familiares que operan no más de 9 pozos petrolíferos cada una”, matizaba, sin embargo, la firma. “El porcentaje de la oferta controlada por los 10 operadores más grandes del país era del 32% a cierre del año pasado, mientras que el porcentaje de la demanda controlada por los 50 primeros operadores estaba en un 69%”.

“Consideramos que los precios del barril del WTI deberían mantenerse entre los 40 dólares y los 45 dólares para eliminar la futura explosión del total de productoras y explotaras de petróleo en EEUU con dificultades financieras, aunque las más eficientes y menos endeudadas continuarán siendo capaces de sobrevivir con unos precios del petróleo por debajo de los 20 dólares por barril”, explicaba en el informe Artem Abramov, director de investigación en petróleo de Rystad.

placeholder Datos a cierre del 21 de abril con los últimos datos financieros trimestrales presentados por compañía hasta la fecha. (Fuente: FactSet)
Datos a cierre del 21 de abril con los últimos datos financieros trimestrales presentados por compañía hasta la fecha. (Fuente: FactSet)

Según datos de FactSet a cierre de los últimos resultados financieros, en EEUU ya hay cotizadas del sector con un coeficiente de endeudamiento que roza el 100% entre las empresas que comprenden el sector petrolero y de gas del S&P 1.500.

El entorno ya está haciendo mella en los ‘ratings’ de este sector. Según un informe de S&P Global a cierre del 16 de abril, el sector energético a nivel mundial lideró el engrosamiento de la lista de los ángeles caídos este 2020. De los 23 que se habían producido desde el arranque del año, fueron ocho empresas relacionadas con la exploración, producción o transporte de petróleo o gas: Rockies Express Pipeline, Continental, Apache, Western Midstream Operating, Patterson, Ruby Pipeline, EQM Midstream Partners y EQT Corp.

Ratio de ángeles caídos por grado de inversión

placeholder

Según la agencia, el sector de petróleo y gas supone 10 de las 96 empresas que han quedado como potenciales ángeles caídos a cierre del día 16 de abril, el segundo sector con más candidatos tras el relacionado con el entretenimiento. El grupo está comprendido por Aker, Cenovous Energy, Cimarex Energy, Devon Energy o DiamondBack Energy, entre otras.

Sin embargo, según el historial de S&P, la ratio de ángeles caídos respecto al total de emisiones en grado de inversión (0,7%) sigue estando muy lejos de los niveles vistos entre 2014 y 2017, tras la crisis del 'fracking', pese a haber subido en el primer trimestre por encima de la media.

Más allá de si son bono especulativo o no, las empresas energéticas ha sido el sector al que más se le ha rebajado ‘el rating’ por el covid-19, viéndose afectadas un total de 83 compañías, según otro informe de S&P a cierre del 31 de marzo. Más de la mitad de estas, vieron como el ‘rating’ se les reducía varios escalones.

El presidente de EEUU se lanzó el martes a las redes sociales a reiterar un plan de apoyo a la gran industria petrolera. Los futuros del crudo alcanzaron niveles negativos por primera vez en su historia el lunes, con el Brent perdiendo, a su vez, la cota psicológica de los 20 dólares, continuando con esta tendencia el martes. Una situación que responde a una falta de demanda y exceso de oferta sin precedentes que pone en el foco el riesgo de que las petroleras no sean capaces de sobrevivir al coronavirus.

Industria Petróleo OPEP
El redactor recomienda