Covid-19

La hostelería pide al Gobierno medidas más contundentes para salvar el sector

Pese a que la voluntad del sector es abrir los establecimientos lo antes posible, cuestiones como el pago de los alquileres o la duración de los ERTE "comprometen la viabilidad económica"

Foto: Varias personas trabajan en la Escuela de Hostelería (EFE)
Varias personas trabajan en la Escuela de Hostelería (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El sector de la restauración considera "insuficientes" las decisiones tomadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del corononavirus y ha reclamado nuevas medidas como condonar el alquiler durante el estado de alarma o mantener los ERTE por fuerza mayor más allá de esa situación.

El Gremio de Restauración de Barcelona y más de 500 restaurantes firman una nota de prensa en la que los restauradores han criticado que el Gobierno pretenda empezar la desescalada sin antes haber resuelto las "disfunciones" que ha generado el cese de la actividad durante el estado de alarma.

Pese a que la voluntad del sector es abrir los establecimientos lo antes posible, cuestiones como el pago de los alquileres o la duración de los ERTE "comprometen la viabilidad económica" de muchas empresas.

Desde el gremio se considera una "injusticia" que se imponga el cierre de la hostelería y que, sin embargo, las empresas tengan que seguir pagando el alquiler, a la vez que se acusa al Gobierno de "proteger a los grandes grupos inmobiliarios".

Por ello, piden condonar el alquiler durante el estado de alarma y que, en el momento de la reapertura, se rebaje el alquiler de manera proporcional a la reducción del aforo que se imponga como consecuencia del distanciamiento social.

En este sentido, el sector de la restauración también ha pedido que en un período de entre 12 y 24 meses, hasta que se complete el proceso de la recuperación, se revise a la baja el alquiler a partir de parámetros objetivos, como la comparación de los ingresos con ejercicios anteriores.

El gremio apunta que, con estas medidas, se evitarían, además, una "más que probable avalancha de recursos judiciales, ya que considera que, ante la actual crisis sanitaria, los arrendatarios podrían dejar de pagar el alquiler sin que se considere inclumplimiento contractual.

Los hosteleros han pedido que los ERTE por fuerza mayor se mantengan pasado el estado de alarma, que se permita la reincorporación progresiva de la plantilla en un período mínimo de doce meses y que se mantenga la exoneración de las cuotas sociales mientras dure el ERTE.

El gremio afirma que la aspiración del Gobierno de no destruir empleo "resulta utópica" en esta situación, ya que es "inevitable" que la crisis del coronavirus conlleve la destrucción de puestos de trabajo y, "para que sea el menor número posible, hay que tomar las medidas adecuadas".

El Gremio de Restauración de Barcelona menciona que diferentes estudios han vaticinado que este sector, con más de 300.000 establecimientos en toda España, sufrirá una caída de la facturación del 45 % y la destrucción de 500.000 puestos de trabajo directos.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios