CORONAVIRUS

Merkel está dispuesta al fondo de recuperación pero admite discrepancias

"No siempre estamos de acuerdo: por ejemplo, no estamos de acuerdo en si esto debería ser hecho con subvenciones o préstamos o cómo debería ser implementado"

Foto: (EFE)
(EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que estaba abierta a ofrecer un apoyo financiero contundente en un paquete de recuperación del coronavirus de 2 billones de euros, pero que quería más visibilidad de cómo se utilizaría antes de comprometerse.

En una rueda de prensa tras la reunión en videoconferencia con los líderes de la Unión Europea (UE) sobre la respuesta financiera del grupo de 27 países a los destrozos económicos del covid-19, Merkel dijo que los líderes habían estado de acuerdo en la necesidad de establecer un fondo pero que habían discernido en los detalles de este.

"Está claro para todos que necesitamos este fondo de recuperación", dijo Merkel a los periodistas. "Quiero dejar muy claro que esa solución conjunta está en el interés de Alemania, porque las cosas solo le pueden ir bien a Alemania si le van bien a Europa". Hay mucho en juego: este jueves, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) dijo que el virus le podría llegar a costar a la eurozona entre un 5% y un 15% del PIB.

"Todos estuvimos de acuerdo en que esto no se trataba de los 500.000 millones de euros", apuntó la canciller. "Lo que yo dije es que no sería bueno solo anunciar el tamaño - tienes que justificarlo". Sobre la cantidad de la que se ha estado hablando en la reunión de este jueves, Merkel dijo que "para eso tenemos la Comisión, para que nos haga propuestas, analice cada sector de forma individual y calcule cuanto daño estos incurrirán", subrayando el golpe sobre el turismo y las automovilísticas.

Resaltando que todos los elementos del paquete tendrían que estar preparados para el 1 de junio, Merkel dijo que había diferencias entre los países pero que el ambiente de las negociaciones había sido bueno.

"No siempre estamos de acuerdo, por ejemplo, no estamos de acuerdo en si esto debería ser hecho con subvenciones o préstamos o cómo debería ser implementado, pero todos estuvimos de acuerdo en que este fondo de recuperación tenía que estar estrechamente vinculado al marco financiero a medio plazo", señaló Merkel, avisando de que Alemania tendría que estar preparada para aumentar su aporte al presupuesto futuro de la UE. Con todo, la líder germana reiteró su rechazo a los eurobonos. "No es aceptable que se mutualice la deuda", zanjó.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios