RUEDA DE PRENSA

Merkel se abre a aumentar los presupuestos de la UE para financiar la recuperación

Eso sí, afirma que toda solución tiene que cumplir con los tratados de la UE y matiza que cualquier cambio a estos llevaría "dos o tres años" cuando ahora se necesitan ayudas inmediatas

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en una rueda de prensa este lunes que el país germano estaba preparado para financiar la recuperación económica de Europa tras la pandemia del coronavirus a través de un presupuesto de la Unión Europea mayor, pero que los instrumentos que se utilizasen para ello tendrán que respetar los tratados de la UE.

Al ser preguntada sobre si apoyaría a los miembros de la UE más golpeados por el coronavirus, como Italia y España a través de los presupuestos de la UE y la emisión de eurobonos, Merkel dijo que un artículo de la UE ya permitía este tipo de medidas y que fueron usadas para financiar el plan de asistencia al empleo.

"Me puedo imaginar ese tipo de instrumentos más adelante", afirmó Merkel, matizando que "en general, me gustaría decir que Alemania no solo quiere ser solidaria, si no que será solidaria", añadiendo a los 500.000 millones de euros ya acordados por el Eurogrupo. Merkel insistió, sin embargo, en que este gesto de solidaridad tendría que ocurrir en el marco de las reglas existentes en los tratados europeos.

En esta línea, la líder alemana dijo que el próximo presupuesto de la UE sería muy diferente y mucho mayor que el que se negoció antes del brote de la pandemia. En esta línea, Merkel hasta se atrevió a sugerir que Alemania estaría abierta a hacer cambios a los tratados de la UE para restaurar las economías pero que ese proceso tardaría demasiado.

"Podríamos negociar nuevos tratados pero esto nos llevaría dos o tres años", aseguró. "Necesitamos respuestas rápidas para abordar esta pandemia y Alemania puede participar en respuestas solidarias que van más allá de los 500.000 millones de euros que ya tenemos", zanjó.

Merkel volvió a hacer hincapié en su mantra de que el bienestar de Alemania dependía del bienestar de sus socios europeos. "Claro que necesitamos pensar en todos los países, ninguno de los países de la UE se han visto envueltos en esta situación por su culpa... Esto es una pandemia", afirmó la canciller. "Esta crisis no ha sido el resultado de fracasos nacionales en la política fiscal u otras decisiones".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios