EN 'FINANCIAL TIMES'

Bernanke y Yellen: La Fed "podría tener que comprar bonos corporativos" ante el Covid

Los ex presidentes de la Fed elogian las iniciativas tomadas hasta ahora por la entidad, que el domingo redujo los tipos al 0%

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La Reserva Federal (Fed) o banco central de Estados Unidos "podría tener que comprar bonos corporativos" como medida adicional para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, argumentan los antiguos presidentes Ben Bernanke y Janet Yellen en un artículo en "Financial Times".

En su texto, parte de una serie dedicada por el diario a ofrecer "curas económicas" para la crisis provocada por la propagación del virus, elogian las iniciativas tomadas hasta ahora por la entidad, que el domingo redujo los tipos al 0% y aprobó una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares en activos.

Además, el martes la Fed y el Tesoro de EEUU anunciaron otras medidas para aumentar la liquidez de los mercados financieros por valor de unos 500.000 millones de dólares, y el Tesoro autorizó al banco central a impulsar un instrumento de crédito de 10.000 millones para respaldar a corto plazo los mercados de deuda corporativa.

Bernanke y Yellen señalan que algunas de las iniciativas aprobadas son similares a las tomadas durante la crisis crediticia global de 2008, pero advierten de que esa crisis fue diferente de la actual, que afecta más al suministro y la demanda, en que se originó en los mercados financieros.

Además de estabilizar a esos mercados, la Fed y las autoridades afrontan "un reto mayor", que es "asegurar que el daño económico de la pandemia no sea duradero", para lo que es importante impedir que "relaciones económicas clave" queden desmanteladas después de meses de baja actividad y respaldar a las empresas para evitar quiebras y despidos masivos.

"Para impedir un daño permanente de la recesión inducida por el virus, es importante asegurar que el crédito está disponible para prestatarios solventes que afrontan un periodo temporal de bajos ingresos o facturación", afirman.

Argumentan que, además de apoyar a los bancos para que presten a empresas y hogares, la Fed "podría pedir al Congreso competencias para comprar cantidades limitadas de deuda corporativa" de buena calidad, con un plan "calibrado con cuidado" para minimizar el riesgo.

La intervención de la Reserva Federal podría ayudar a reactivar esa parte del mercado de deuda corporativa, que está bajo una considerable presión, sostienen.
Bernanke y Yellen recuerdan que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra ya cuentan con esta potestad y "la utilizan regularmente".

En este caso puede ser útil, con otras medidas, para asegurar que, una vez pasado el impacto inmediato del virus, la economía "pueda recuperarse rápidamente", dicen.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios