Arabia Saudí aumentará su producción de petróleo a 12,3M de barriles diarios en abril
  1. Economía
Y Rusia le sigue

Arabia Saudí aumentará su producción de petróleo a 12,3M de barriles diarios en abril

Arabia desató una guerra de precios el pasado sábado al anunciar un incremento de su producción de petróleo después de la negativa de Rusia de sumarse al ajuste de la OPEP

placeholder Foto: Amin H. Nasser,  CEO de Aramco y Yasser al-Rumayyan, presidente de Aramco (Reuters),
Amin H. Nasser, CEO de Aramco y Yasser al-Rumayyan, presidente de Aramco (Reuters),

Arabia Saudí abastecerá al mercado a partir del próximo mes de abril con 12,3 millones de barriles de petróleo al día, volumen que representa un incremento de 2,5 millones de unidades diarias respecto del bombeo actual, según ha indicado Saudi Aramco, la petrolera estatal.

El nuevo nivel de producción supondrá un aumento de 300.000 barriles diarios respecto de la máxima capacidad sostenible de la compañía, establecida en 12 millones de barriles al día, según informa el rotativo local 'Arab News'.

"La compañía ha acordado con sus clientes proporcionarles este volumen desde el 1 de abril de 2020. La compañía espera que esto tendrá un efecto financiero a largo plazo positivo", indicó la empresa.

A los pocos minutos Rusia se ha sumado a este recorte para competir con el país arabigo. El ministro de energía, Alexander Novak, ha afirmado que subirá su producción diaria en 500.000 barriles, poniendo la producción del país en, potencialmente, 11,8 millones de barriles diarios.

Foto: El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, a su llegada a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (EFE)

Las acciones de Aramco subían este martes un 7,58% en la Bolsa de Riad, hasta un precio de 30,50 riales, después de cerrar ayer en 28,35 riales, aún por debajo de los 32 riales del precio de su OPV del pasado 11 de diciembre.

Arabia Saudí desató una guerra de precios el pasado sábado al anunciar un incremento de su producción de petróleo y un drástico recorte de tarifas, después de la negativa de Rusia de sumarse al plan de ajuste de la oferta planteado por la OPEP, lo que desencadenó el desplome del precio del barril de crudo, que este lunes llegó a caer un 30%.

No obstante, este martes el precio del barril de petróleo recupera alrededor de un 5% en los mercados después de vivir ayer su peor sesión en casi 30 años.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, alcanzaba los 36,07 dólares, un 4,9% por encima de los 34,36 dólares marcados al cierre de la jornada del lunes, cuando llegó a hundirse hasta los 31,02 dólares.

Por su parte, el crudo Texas, de referencia para Estados Unidos, subía hasta los 32,67 dólares por barril, frente a los 31,13 del cierre del lunes.

Petróleo Brent Plan de ajuste Arabia Saudí