12 países ya se han mostrado interesados

El FMI habilita una línea de $1 billón por el coronavirus tras recortar previsiones de PIB

“Estamos determinados a dar toda la ayuda que podamos para mitigar cualquier impacto”, explica la presidenta del FMI tras mantener una reunión con el Banco Mundial

Foto: Kristalina Georgieva, presidenta del FMI.
Kristalina Georgieva, presidenta del FMI.

El Fondo Monetario Internacional ha anunciado este miércoles que reserva más de un billón de dólares para ayudar con esa liquidez a paliar el impacto económico del coronavirus. La presidenta de la institución, Kristalina Georgieva, lo ha anunciado en una rueda de prensa tras una reunión con el Banco Mundial esta mañana para tratar una posible respuesta a la crisis sanitaria.

“Estamos determinados a dar toda la ayuda que podamos para mitigar cualquier impacto” como, por ejemplo "trabajadores que se quedan casa y una demanda que se debilita", explica Georgieva. 12 países ya han mostrado interés en recibir esta ayuda, aunque no han confirmado cuales.

Tras tomar esta decisión, la presidenta del FMI ha pedido a los gobiernos que sigan su ejemplo y lleven a cabo medidas para estimular la economía en sus respectivos países. Concretamente, a los ministros de Finanzas les ha pedido que lancen "estímulos fiscales para combatir los 'shocks' en la oferta y la demanda o que financien tanto los gastos en protección social y ayudas a las familias como el buen funcionamiento del sistema financiero y del crédito.

En la rueda de prensa, ha explicado también que reduce sus perspectivas sobre el crecimiento económico mundial por debajo del 2,9%, cuando este mismo enero había defendido que en 2020 se superaría el 3,3%.

“Es una amenaza para la economía mundial”, dijo Georgieva, aunque resaltó que, “debido a la incertidumbre que hay en este momento, resulta difícil entender la magnitud” del impacto de la enfermedad en la economía.

Dentro de esta ayuda, por lo que ha comentado la presidenta, habrá 50.000 millones de dólares que se dedicarán especialmente a los países emergentes. Esta cantidad se podrá inyectar sin requerimientos especiales. Está destinada a que países con recursos insuficientes para hacer frente a la crisis se vean menos afectados.

“Esto forma parte de un claro acuerdo para enfrentar de forma coordinada el coronavirus”, continuaba Georgieva. Frase que recuerda a la reunión del G-7 que se produjo este martes, en la que conversaron telemáticamente los ministros de Finanzas y banqueros centrales de las siete naciones, estando en comunicación con el propio FMI.

En el documento conjunto que emitieron los asistentes a la reunión, hablaban de que tomarían medidas conjuntas para abordar la crisis. Solo un día después, el FMI, mencionando este consenso, ha creado esta línea de más de un billón de dólares.

El coronavirus, tras la última expansión que está viviendo en Europa y Estados Unidos, ya ha sido el causante de más de 90.870 casos confirmados en todo el mundo y de más de 3.200 muertes repartidas entre 72 países.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios