MINISTROS DE FINANZAS Y BANCOS CENTRALES

El G7 plantea estímulos físcales contra el impacto del coronavirus en la economía

El anuncio de los siete países desinfla los mercados. Los inversores esperaban medidas más concretas, tanto desde el punto de vista fiscal como de un posible recorte coordinado de tipos

Foto: Banderas del G7 (Reuters)
Banderas del G7 (Reuters)

Ante el fuerte impacto que el coronavirus ha provocado en las economías del mundo, tanto bancos centrales como ministros de Finanzas de las siete naciones que componen el grupo se han reunido para dar una respuesta conjunta. Tras su conversación de cerca de una hora han hecho público un escrito firmado por todos en el que explican cómo procederán a enfrentarse a los efectos en la economía de esta crisis sanitaria.

En un comunicado han explicado que “se utilizarán todas las herramientas políticas” y que “se expandirán los servicios de salud”. Para ello, los ministros de Finanzas de los principales países del mundo “están listos para tomar medidas, incluidas las fiscales” para frenar el avance del coronavirus.

[Lea el comunicado conjunto del G7 aquí]

Sin embargo, la posibilidad de recortes de tipos de interés de manera conjunta por parte de los bancos centrales se reduce o, al menos, no se da ninguna pista después de decir que su función en esta crisis será “mantener la estabilidad de precios y el crecimiento económico”.

Por lo tanto, más que una respuesta de estímulos monetarios o rebajas de tipos de interés, de momento, los gobiernos nacionales tienen la pelota en su tejado y, de momento, no se han anunciado medidas concretas. A pesar de ello, el diálogo seguirá y este mismo miércoles los ministros de Finanzas tendrán otra conversación telemática.

Ante esa falta de concreción los mercados, desilusionados, se han desinflado. Las bolsas europeas que a mediodía marcaban avances superiores al 3% en muchos casos, ahora lo hacen entre un 1% y un 1,5%, mientras que Wall Street ha abierto cayendo a más de un punto a pesar de sus futuros cotizaban en verde.

Tras conocerse que los bancos centrales hablarían este martes para lanzar un comunicado conjunto los mercados rebotaron y Wall Street cerró con alzas del 5% en el caso de Dow Jones, del 4,5% en el caso del S&P 500 y el Nasdaq.

Desde entonces salieron unas pocas declaraciones públicas con un mismo mensaje: “habrá una acción coordinada” decía el ministro de Finanzas Bruna Le Maire el lunes. El martes se sumó a esto de gobernador del Banco de Inglaterra, Marc Carney, que anticipó “una respuesta poderosa y concertada”.

Donald Trump también quiso ‘sumarse a la fiesta’ y a través de su medio favorito, twitter, se quejó nuevamente al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que ante la crisis provocada por el coronavirus no bajase los tipos de interés.

Aunque ahora han comunicado esto los bancos centrales, este miércoles tendrá lugar la reunión entre los ministros de Finanzas de estos países que seguirán tratando como limitar el daño económico derivado del coronavirus.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios