9,1 euros más de media

Así quedan las pensiones en cada comunidad autónoma tras la subida del 0,9%

El nuevo Gobierno de coalición no ha esperado ni un día para poner en marcha una de las medidas que más urgente considera y que los socialistas ya prometieorn en campaña

Foto: Pensionistas se concentran en bilbao
Pensionistas se concentran en bilbao

El nuevo Gobierno de coalición no ha esperado ni un día para poner en marcha una de las medidas que más urgente considera y que los socialistas ya prometierorn en campaña: la subida de las pensiones. Así, tras el primer Consejo de Ministros celebrado este martes Pedro Sánchez y los responsables de las diferentes carteras ministeriales han aprobado una subida del 0,9% que tiene carácter retroactivo, un crecimiento que se corresponde con la previsión del incremento del IPC para este 2020 y que costará a las arcas públicas 1.406 millones de euros.

Con esta medida el nuevo Ejecutivo pretende garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, un hecho que podría calmar un poco los ánimos de la calle, pues durante los últimos años uno de los principales reclamos de la sociedad ha sido la subida de las pensiones. Una petición que se ha hecho patente con centenares de manifestaciones públicas que han ido teniendo lugar en muchos rincones del país con el movimiento de pensionistas de Bizkaia a la cabeza, quienes llevan desde 2017 concentrándose cada lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao para luchar "por unas pensiones dignas".

Pero, ¿cuánto suben realmente las pensiones?

Aunque la cifra exacta dependerá de cada pensión concreta, desde El Confidencial, a través de un cálculo realizado sobre los datos ofrecidos por epdata al respecto de la pensión media en cada comunidad autónoma en diciembre de 2019, hemos comprobado como la pensión media en España sube este enero 9,1 euros respecto al último mes del año pasado, siendo en Extremadura y en Galicia, donde las pensiones son significativamente más bajas que en otras regiones del país, donde la cifra es menor con solo 8,5, y 8,6 euros respectivamente; mientras que en Asturias, donde las pagas medias son las más altas del país, crecen hasta 12,4 euros.

Así, la comunidad extremeña arranca este 2020 con prestaciones de 955,9 euros de media y en Galicia se sitúan en los 969,7 euros, manteniéndose, como ya lo eran, como las dos únicas regiones con la pensión media por debajo de los 1.000 euros. A estas les siguen Murcia, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha y Canarias, todas con pagas de entre 1.000 y 1.000 euros.

En los rangos siguientes se sitúan La Rioja, Castilla y León y Cataluña, con pensiones de 1.100,3 euros, 1.137,1 y 1173,3 euros respectivamente; Aragón, Cantabria y Navarra, con pensiones de entre 1207,5 euros y 1250,8 euros y tras estas, con 100 euros más de media al mes, Madrid, que se coloca la tercera en el ranking de las comunidades con pensiones mayores, con 1350,8 euros de media. Por último y a la cabeza, el País Vasco y Asturias pagan este 2020 de promedio pensiones de 1.420,7 euros y 1.393 euros respectivamente.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios