CRITERIOS ASG

Cuatro de cada cinco fondos de pensiones 'pasan' del medio ambiente en su inversión

El test de estrés de los fondos de pensiones europeos realiza por primera vez un análisis de los criterios ASG y detecta una elevada huella de carbono en las inversiones

Foto: Hucha rota. (© Dan Brownsword/Corbis)
Hucha rota. (© Dan Brownsword/Corbis)

Los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza importan a los gestores de fondos de pensiones, según aseguran al supervisor, pero no se traslada a su cartera de inversiones. Así lo mostró el test de estrés realizado a finales de 2019 por el supervisor europeo de seguros y fondos de pensiones EIOPA, de cuyos resultados se hace eco el informe anual de panorama económico y sectorial de Mapfre.

EIOPA incluyó por primera vez el análisis de la aplicación de factores ASG (ESG en inglés) en los fondos de pensiones, analizando 176 vehículos de 19 países, aunque sin los británicos ya que Reino Unido decidió dejar de enviar los datos, y estas instituciones gestionan 1,6 billones (millones de millones) en el país.

Los resultados, explica Mapfre, dejan en evidencia a las gestoras europeas de fondos de pensiones, ya que todas indican que tienen en cuenta los factores ESG. Pero “el análisis indica en las inversiones de capital de la muestra una elevada huella de carbono, en relación con la economía de la Unión Europea”. “Menos del 20% de la muestra evalúa actualmente su impacto como parte de la valoración de riesgos y rendimientos”, agrega.

La inversión socialmente responsable cada vez es más relevante en la gestión de activos, aunque falta un impulso en la homogeneización de criterios, a lo que debería contribuir la taxonomía europea sobre criterios medioambientales, y deben ‘mojarse’ en asuntos delicados. Un ejemplo de ello es la inversión en Iberdrola o BBVA ante el daño a la reputación y las dudas sobre gobernanza a tenor de los servicios presuntamente prestados por el ex comisario Villarejo.

Desaceleración económica

Mapfre presentó este lunes el informe su informe anual de perspectivas, con una previsión de crecimiento de la economía español del 1,7% en 2019 y del 1,5% en 2020. “Sin entrar en valoraciones políticas, creemos que la existencia de un Gobierno es positiva porque elimina incertidumbres, aunque plantea incógnitas sobre sus futuras políticas”, señaló Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis del servicio de estudios, que achacó la desaceleración a los riesgos y dinámicas exteriores. La aseguradora espera un crecimiento de la economía global del 3,1% en 2020, una décima más que en 2019, mientras que en 2021 repuntaría hasta el 2021.

La firma asume además una desaceleración en el sector asegurador, después de un incremento de las primas del 2,8% en 2019, con un frenazo hasta el 2% en 2020. Por su parte, proyecta un nuevo descenso de las primas de los seguros de vida ahorro, castigados por los tipos de interés bajos o negativos.

Aun así, proyecta un leve repunte del ‘precio del dinero’. Mapfre calcula el tipo de interés medio en la deuda pública a 10 años en el 0,18% en 2019, tras desplomarse desde el 1,17% en 2018, y prevé un repunte hasta el 0,34% en 2020, aunque si el escenario económico mejora podría alcanzar el 0,42%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios