Es noticia
El Gobierno pedirá el OK de Bruselas para subir ayudas a la industria con el gasto de luz
  1. Economía
Explica por qué se hunde la interrumpibilidad

El Gobierno pedirá el OK de Bruselas para subir ayudas a la industria con el gasto de luz

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han enviado una carta a los representantes del sector para anunciarles la petición a la Comisión Europea

Foto: La ministra de Industria, Reyes Maroto. (EFE)
La ministra de Industria, Reyes Maroto. (EFE)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han enviado una carta conjunta a los representantes de la gran industria (Unesid, AEGE, CCOO y UGT) en la que dan respuesta a la misiva remitida a ambas mandatarias el pasado 12 de diciembre, en la que mostraban su "disgusto y gran preocupación" por la subida de costes de su actividad productiva a la que prevén hacer frente.

En la carta de respuesta, Maroto y Ribera les anuncian que el Gobierno tiene previsto realizar una consulta a la Comisión Europea para poder incrementar la intensidad máxima del presupuesto en 2020 destinado a compensar los costes indirectos por el CO2 que soporta la industria en su proceso productivo.

En esta línea, las responsables del Ejecutivo socialista en funciones de Pedro Sánchez recalcan una vez más que el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, una propuesta en la que trabaja el Gobierno desde hace un año, está en un "avanzado estado de tramitación a la espera de que se conforme Gobierno" para sacarlo adelante.

[Carta de AEGE, Unesid, CCOO y UGT a Maroto y Ribera (12/12/2020)]

En este sentido, la carta de las ministras sostiene que el Gobierno apuesta de manera decidida por la industria, a la que confiere un carácter estratégico para la economía española. Sin embargo, las titulares de ambas carteras económicas advierten de que la fuerte reducción de la subasta de interrumpibilidad atiende a las limitaciones que desde el año 2017 está imponiendo la dirección general de Competencia de Bruselas, dirigida actualmente por Margrethe Vestager.

Más ayudas vía Presupuestos

Por otro lado, las responsables de Energía e Industria recuerdan que el presupuesto para paliar los efectos de la fuerte subida por el coste del CO2 ha pasado de los seis millones en 2017 a 182 millones más otros 84 millones de diversas partidas en 2018. Y para este año, sostienen que las medidas de ayuda en este sentido suman 368 millones (196 millones más 172 millones).

En este sentido, explican que la bajada del precio mayorista de la electricidad que se está registrando este año es un 11% inferior al de 2018, lo que supone un alivio en los gastos de producción del sector industrial.

Foto: Foto de archivo de una central de ciclo combinado. (EFE)

La industria pone el grito en el cielo

Esta respuesta se produce después de que el sector industrial se haya levantado en armas. La subasta de interrumpibilidad, un sistema que establece Red Eléctrica y que permite a las grandes empresas electrointensivas lograr unos ingresos de la factura de la luz por estar disponibles para su desconexión del operador del sistema, se ha hundido en la edición celebrada esta semana, lo que aportará mínimos recursos de cara a 2020.

Tal y como adelantó El Confidencial este jueves, los grandes industriales como Alcoa, ArcelorMittal, Celsa, Asturiana de Zinc, Acerinox o Ercros, además de otras firmas más pequeñas, van a cobrar un 95% menos de lo que cobraban un año antes. La puja les dará en total menos de 10 millones de euros, cuando en 2019 recibieron 196 millones, en 2018 lograron 318 millones y en 2017 obtuvieron 525 millones de menor coste de recibo eléctrico.

Esto se debe a que en esta ocasión, el Ejecutivo sacó a subasta un 57% menos de bloques, amenazado por sanción por ayudas de Estado de las autoridades comunitarias. Tras esta debacle, empresas como Alcoa o Arcelor empezaron a agitar el fantasma de la deslocalización y el cierre de sus factorías.

Foto: La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a la activista por el clima Greta Thunberg, en la COP. (Reuters)

"AEGE expresa su honda preocupación e inquietud por el panorama que se vislumbra para la industria electrointensiva en 2020, que ve como sus problemas no se resuelven, sino que se acentúan por la falta de Gobierno. Al anunciarse la convocatoria de interrumpibilidad ya tuvimos que informar en este sentido y, lamentablemente, tras finalizar las subastas nuestra preocupación es aún mayor, llueve sobre mojado", señala la patronal en un comunicado este mismo viernes.

"Casi sin retribución del servicio de interrumpibilidad, sin Presupuestos Generales del Estado y sin Estatuto de Consumidores Electrointensivos, los nubarrones que vislumbrábamos a primeros de diciembre se han tornado en una tormenta perfecta que, si no se actúa con urgencia, puede causar un daño irreparable a la industria electrointensiva española" subraya y alerta: "esta reducción en la retribución del servicio -de interrumpibilidad- supondrá un enorme perjuicio y podría provocar el próximo año nuevas y serias tensiones en algunas plantas, paralizar inversiones, etc. con los perniciosos efectos en los territorios donde están implantadas".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han enviado una carta conjunta a los representantes de la gran industria (Unesid, AEGE, CCOO y UGT) en la que dan respuesta a la misiva remitida a ambas mandatarias el pasado 12 de diciembre, en la que mostraban su "disgusto y gran preocupación" por la subida de costes de su actividad productiva a la que prevén hacer frente.

UGT Comisión Europea Industria Bruselas Margrethe Vestager Ercros Presupuestos Generales del Estado Red Eléctrica de España (REE) ArcelorMittal
El redactor recomienda