La Junta destinará 45 millones en ayudas

Los autónomos andaluces solo pagan 60 euros el segundo año

El ejecutivo andaluz ha impulsado un plan de ayudas para que los trabajadores por cuenta propia puedan beneficiarse de un segundo año de cuotas reducidas

Foto:

El colectivo de los trabajadores autónomos es esencial para el buen funcionamiento de cualquier economía. El gobierno de España puso en marcha en 2013 una iniciativa que se venía reclamando desde años atrás para ayudar a los autónomos que daban sus primeros pasos: una tarifa plana para los nuevos inscritos en el Régimen de Trabajadores Autónomos. Los 60 euros de cuota mensual suponen un alivio significativo respecto a los 283 que debe embolsar todo trabajador que no pueda adscribirse a esta tarifa.

En Andalucía el colectivo de los trabajadores por cuenta propia aglutina a más de 526.000 personas cuyo volumen de negocio supone 19% del PIB de la región. Y en su apuesta por potenciar esta actividad, la Junta de Andalucía ha decidido ampliar un año más la cuota reducida para que todos los trabajadores autónomos tengan derecho a otros 12 meses más.

La Junta espera beneficiar a unas 24.000 personas con esta medida. (EFE)
La Junta espera beneficiar a unas 24.000 personas con esta medida. (EFE)

La medida llega después de conocerse que Andalucía lidera el número de afiliaciones a la Seguridad Social con más de 9.000 altas en el último año, lo que supone una oportunidad para liderar las transformaciones económicas y sociales no solo en la región sino en toda la península. Por ello, el ejecutivo liderado por Juanma Moreno destinará 45 millones de euros, lo que supone un aumento del 21% respecto al mismo presupuesto del año anterior.

Las nuevas medidas impulsadas por la Junta van destinadas a cinco líneas de actuación: nuevos autónomos, mujeres autónomas que han cesado su actividad tras haber dado a luz, nuevos autónomos menores de 30 años, mujeres autónomas en el ámbito agrario y trabajadores autónomos agrarios.

Los menores de 30 años y las mujeres en entornos agrícolas solo tendrán que pagar 30 euros durante los dos primeros años

En el caso de los nuevos autónomos, se ha establecido una extensión de doce meses en la cuota de 60 euros que ya se paga en el resto de España durante el primer año de actividad. Una situación de la que también se podrán beneficiar las mujeres trabajadoras autónomas que hayan tenido que cesar su actividad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela. En cualquier de estos casos, la tarifa también será de 60 euros durante el segundo año tras su reincorporación al mercado laboral.

En el caso de las mujeres autónomas en municipios de menos de 5.000 habitantes y de los nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros para el primer año, en lugar de los 60 que se pagan en el resto del Estado, a los que hay que sumar una prórroga de otros 12 meses con la cuota reducida de 30 euros.

Todos los trabajadores autónomos podrán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida. (EFE)
Todos los trabajadores autónomos podrán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida. (EFE)

Por último, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que se acogen a la cuota de 50 años durante su primer año de actividad, podrán optar a un segundo año con esta cuota reducida.

Nuevas medidas para eliminar trabas

Con estas nuevas ayudas se amplían los colectivos que se pueden beneficiar de las extensiones de cuotas reducidas para autónomos durante el segundo año, ampliándolas a cualquiera persona que se dé de alta como trabajador por cuenta propia. La Junta ya ha recibido más de 6.600 solicitudes entre mujeres del ámbito rural y menores de 30 años y pretende extender esta medida para eliminar las trabas burocráticas que dificultan la labor del colectivo. Además, el ejecutivo de Juanma Moreno también trabaja para eliminar impuestos y bajar la presión fiscal para fomentar el consumo y aumentar el atractivo de Andalucía para los emprendedores.

Con esta medida, el ejecutivo regional espera que unos 24.000 trabajadores puedan beneficiarse de esta medida. La Junta recuerda que Andalucía está creando más empleo que la media española y con este incentivo pretende mantener dicho crecimiento a la vez que aumenta el número de afiliados de autónomos a la Seguridad Social.

Economía