CEOE evaluará el acuerdo entre el PSOE y Podemos en su próxima junta directiva
  1. Economía
Es la opción que menos gusta a la patronal

CEOE evaluará el acuerdo entre el PSOE y Podemos en su próxima junta directiva

La patronal reclama al futuro gobierno que se centre enla ortodoxia económica y la estabilidad presupuestaria. Los sindicatos aplauden el principio de acuerdo para un ejecutivo progresista

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Gramendi (Efe).
El presidente de la CEOE, Antonio Gramendi (Efe).

El acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar un gobierno ha sorprendido a todos, también a la CEOE, que tiene a su presidente de viaje oficial en Cuba junto a los reyes. Es evidente que este arreglo no es el que la patronal hubiese deseado, pero al menos puede suponer el desbloqueo de la política del país, algo que ha solicitado de forma recurrente su presidente, Antonio Garamendi. Con el objetivo de evaluar este acuerdo y reaccionar al mismo, la patronal ha optado por estudiar el anuncio el próximo miércoles, día 20 de noviembre, en su junta directiva y su comité ejecutivo. Será ahí cuando se pronuncie de forma oficial sobre el acuerdo.

[Este es el preacuerdo del PSOE y Unidas Podemos]

De esta forma, la patronal también gana tiempo para ver si se conocen algunos detalles más del pacto de legislatura entre las dos formaciones de izquierdas. En el aire están las posibles subidas de impuestos, aumento del gasto público o una derogación parcial o total de la reforma laboral. En un comunicado publicado este martes, la CEOE pide al futuro gobierno "rigor presupuestario y ortodoxia económica" para enfrentar la situación económica complicada que se avecina.

Foto: Los líderes del PSOE y Podemos firman el principio de acuerdo de legislatura (Efe).

"Los empresarios reiteramos en todo caso nuestra apuesta por la formación de un Gobierno estable y moderado e insistimos en la necesidad de avanzar en las reformas pendientes plasmadas en el documento de prioridades que hicimos llegar a todas las fuerzas políticas antes de las elecciones del 10 de noviembre", explica la patronal. Entre esas prioridades se encuentran la apuesta por la formación, la I+D, la reforma de las pensiones, las ayudas a la internacionalización de las empresas o la bajada de la fiscalidad. Medidas que, en algunos casos, parecen complicadas si se tienen en cuenta las líneas generales del principio de acuerdo del PSOE y Unidas Podemos.

Los empresarios reiteramos en todo caso nuestra apuesta por la formación de un Gobierno estable y moderado

Por su parte, los sindicatos han celebrado la noticia que acerca la conformación de un gobierno progresista en España. Para Unai Sordo, secretario general de CCOO, el pacto es "una buena noticia que puede sacar al país de la situación de bloqueo político". El líder sindical ha mostrado cierta prudencia hasta conocer la 'letra pequeña' del acuerdo que todavía tienen que negociar las dos formaciones.

[Ibex y prima se tensan y Bankia se desploma ante un Gobierno con Podemos]

También ha recordado que la suma de las dos formaciones no consigue los escaños suficientes para la formación de gobierno, lo que obliga a buscar el apoyo de otras formaciones.Sin embargo, no ha dudado en reconocer que la noticia es "muy positiva" porque "el riesgo de un nuevo bloqueo político conduciría a este país a un callejón sin salida”.

CEOE Pedro Sánchez Sindicatos
El redactor recomienda