El preacuerdo contempla una reforma fiscal

Iglesias arrastra a Sánchez hacia la subida de impuestos para elevar la recaudación

El PSOE se alejó durante la campaña de las promesas de subida de impuestos, pero el acuerdo firmado con Podemos recoge una reforma fiscal que acerque la recaudación a los niveles europeos

Foto: Los líderes del PSOE y Podemos firman el principio de acuerdo de legislatura (Efe).
Los líderes del PSOE y Podemos firman el principio de acuerdo de legislatura (Efe).

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han anunciado en una comparecencia conjunta que han alcanzado un principio de acuerdo de legislatura para formar un gobierno de coalición. Aunque todavía está pendiente el acuerdo definitivo y las relaciones entre los dos partidos han sido tradicionalmente complejas, las dos formaciones han querido dejar claras cuáles serán las líneas maestras de ese futuro pacto. Lo han hecho en un documento de 10 puntos que recoge diversos aspectos, desde la lucha contra la corrupción, la transición ecológica o la lucha contra la precariedad. El último de los puntos es el referido a los impuestos y, aunque no se ofrecen detalles de la futura fiscalidad, Iglesias ha conseguido convencer a Sánchez para incluir una reforma fiscal que aumente la progresividad y la recaudación.

[Consulte el preacuerdo del PSOE y Unidas Podemos]

En otras palabras: se recupera la propuesta de subidas de impuestos que afecten a las clases privilegiadas y a las empresas (y que está por ver si no acaban pagando los consumidores), tal y como ya habían acordado las dos formaciones hace poco más de un año en su acuerdo de presupuestos. Esta es una importante victoria de Unidas Podemos, ya que durante los últimos meses, el Gobierno en funciones había renegado de las subidas de impuestos.

En esta entrevista concedida por la ministra de Economía en funciones y futura vicepresidenta, Nadia Calviño, reconocía que quería impulsar la fiscalidad de las empresas digitales, pero no quiso pronunciarse sobre la subida del IRPF acordada con Unidas Podemos en 2018. "Lo que tenemos claro es que no queremos aumentar la fiscalidad de las clases medias y trabajadoras", zanjó Calviño. Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, reconoció públicamente que el programa electoral del PSOE no incluyó la subida del IRPF a las rentas altas por tratarse de una propuesta de Unidas Podemos.

[Así era la subida de impuestos acordada para los PGE de 2019]

Iglesias ha logrado que el documento del acuerdo incluya una futura reforma fiscal "justa y progresiva" que "nos acerque a Europa" en materia de recaudación. Actualmente España tiene una presión fiscal que es unos 5 puntos del PIB inferior a la de Europa, esto es, el equivalente a poco más de 60.000 millones de euros. Es evidente que para cerrar este agujero es necesario un periodo de transición, ya que supone un aumento significativo de la carga fiscal sobre los hogares y las empresas, pero Iglesias ha logrado orientar a Sánchez en esta dirección.

Actualmente España tiene una presión fiscal que es unos 5 puntos del PIB inferior a la de Europa, esto es, una brecha de más de 60.000 millones

Cualquier reforma fiscal orientada a aumentar la progresividad del sistema fiscal no puede ignorar al IRPF. Primero, porque es, junto al IVA, el tributo que más recursos aporta a Hacienda y, segundo, porque es progresivo por naturaleza. Lograr que el IVA sea progresivo es una quimera, pero hacer 'más progresivo' al IRPF es muy sencillo. Basta con tocar los tramos superiores. Y eso es justo lo que acordaron las dos formaciones en su acuerdo presupuestario.

[La recuperación está aumentando la presión fiscal sobre los ricos]

En concreto, el pacto contemplaba una subida de dos puntos el tipo marginal para rentas del trabajo superiores a 130.000 euros, lo que supone una subida desde el 45% (tipo genérico que posteriormente las comunidades autónomas pueden modificar) hasta el 47%. En segundo lugar, para las rentas del trabajo superiores a 300.000 se subiría el tipo en cuatro puntos, hasta el 49%. También acordaron elevar el IRPF a las rentas del ahorro que superen los 140.000 euros anuales. Esta subida era de 4 puntos, pasando del 23% al 27%. El Ministerio de Hacienda valoró esta subida del IRPF en 320 millones de euros.

Otro de los impuestos que para Unidas Podemos es fundamental es el de patrimonio. Sánchez e Iglesias acordaron incrementar un 1% este tributo a las fortunas con activos superiores a los 10 millones de euros. Este tributo aportaría 339 millones de euros a las arcas públicas.

Donde hay más consenso entre las dos formaciones es en subir el impuesto sobre sociedades para las grandes empresas, bancos y petroleras

La fiscalidad verde es el otro de los puntos delicados para este acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas no quieren 'rascar' el bolsillo de las clases trabajadoras, pero para Unidas Podemos la fiscalidad verde es un objetivo prioritario para desincentivar los combustibles fósiles. Todavía está por ver si las dos formaciones logran algún acuerdo para igualar los impuestos sobre el diésel con los de la gasolina.

Donde hay más consenso entre las dos formaciones es en el impuesto sobre sociedades. El Gobierno no ha renegado a elevar la tributación de las grandes empresas durante los últimos meses, sino que se ha reafirmado. Eso sí, está por ver si se mantiene en pie el acuerdo para situar un tipo efectivo mínimo del 15% para todas las grandes empresas (ascendería al 18% para bancos y empresas de hidrocarburos), además del gravamen sobre el 5% de los beneficios logrados en el extranjero.

Por último, las formaciones tendrán que dialogar sobre las dos nuevas figuras tributarias que acordaron hace un año. La primera es el impuesto a la banca, articulado a través de un gravamen sobre las transacciones financieras. El segundo es la 'tasa Google', esto es, un impuesto sobre el negocio de las multinacionales digitales que actualmente apenas tributan nada en España.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios