Es noticia
España se hace de oro con las ventas de cerdo a China (y no es por el acuerdo comercial)
  1. Economía
DISPARA LAS EXPORTACIONES

España se hace de oro con las ventas de cerdo a China (y no es por el acuerdo comercial)

La peste porcina africana está causando estragos en China, que ha recurrido a Europa para cubrir la demanda interna. Los precios de la materia prima nunca estuvieron tan altos en nuestro país

Foto: La demanda china ha impulsado los precios del cerdo al alza. istockphoto
La demanda china ha impulsado los precios del cerdo al alza. istockphoto

Buenas noticias para el sector porcino patrio. España ha disparado un 42,2% las exportaciones de cerdo a China en los tres primeros meses del año, hasta las 127.584 toneladas comercializadas. Al contrario de lo que pueda parecer, ese aumento no tiene tanto que ver con el acuerdo comercial firmado entre ambos países en octubre.

El apretón de manos entre Pedro Sánchez y Xi Jinping abrió la puerta a los productos con menos de 365 días de curación (como los embutidos o las paletas de jamón), que desde ahora pueden entrar en el país asiático. No obstante, la mayoría de las empresas nacionales aún no pueden acceder a ese mercado porque los chinos deben homologar las plantas españolas 'in situ', un trámite que retrasará los efectos positivos del acuerdo. Entonces, ¿a qué se debe esa subida tan pronunciada de las exportaciones?

Foto: Ya no es difícil encontrar 'American Iberico' en Estados Unidos.

La peste porcina africana azota el continente asiático desde finales de 2018, una epidemia que se ha saldado con millones de cerdos sacrificados y granjas infectadas. A China no le ha quedado más remedio que recurrir a otros países para satisfacer la demanda interna, explica a este diario Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español. En consecuencia, nuestro país ha disparado las ventas al mercado chino tanto en volumen (+42,2%) como en valor (+52,3%), impulsando al alza las exportaciones de cerdo a nivel global (+3,9%). Son datos recopilados por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

China ha hecho que los precios de cerdo vivo se disparen a niveles históricos, no ya en España sino en toda Europa

La demanda china ha servido para compensar la peor evolución de las ventas exteriores a Portugal (-13,8%), Holanda (-19,7%) o República Checa (-41,5%). Además, ha hecho que los precios de cerdo vivo se disparen a niveles históricos, no solo en España sino en toda Europa. Según los últimos datos de Mercolleida —lonja de referencia en nuestro país—, las cotizaciones de la materia prima superan los 1,40 euros por kilo y marcaron récord en junio.

Ese incremento ya se ha trasladado a los precios de venta al público en lo que va de año, según el INE. China es el principal cliente de España en porcino, pues acapara un 60% de nuestras ventas exteriores junto a Francia, Portugal, Italia, Japón, Corea y Polonia. Por tipología de producto, el mayor repunte de exportaciones se ha dado en tocino (+603% en volumen entre enero y marzo).

El chorizo es uno de los grandes beneficiados de la buena evolución de las exportaciones, y eso que aún no está integrado en la cultura gastronómica de otros países. China representa una oportunidad para este producto, pero no tiene la relevancia de países europeos como Reino Unido (con un peso del 47% en las ventas exteriores), Francia (16%), República Checa (4%), Alemania (4%) o Bélgica (3%). Así se desprende de la última memoria anual del consorcio.

Consumo de embutidos

Las carnes transformadas aguantan el tipo con un aumento del consumo interno (+1,9% en volumen) en 2018. Esta categoría incluye jamón y paleta curados (+4,4%), jamón y paleta cocidos (+0,9%), lomo embuchado (6,3%), tocino (+6,1%), chorizo (+4,5%), fuet y longaniza (+1,3%) o fiambres (+0,4%), entre otros productos. Las únicas categorías que descienden son el salchichón o salami (-1,6%) y el jamón ibérico (-2%).

Los supermercados y autoservicios son los canales preferidos para hacer la compra, con una cuota del 54,9% en carne transformada. Les siguen las tiendas de descuento (14,6%), los hipermercados (14,6%), los comercios tradicionales (10,5%) y la venta 'online' (1%), según el último 'Informe del consumo alimentario (2018)' elaborado por el Ministerio de Agricultura.

Buenas noticias para el sector porcino patrio. España ha disparado un 42,2% las exportaciones de cerdo a China en los tres primeros meses del año, hasta las 127.584 toneladas comercializadas. Al contrario de lo que pueda parecer, ese aumento no tiene tanto que ver con el acuerdo comercial firmado entre ambos países en octubre.

Exportaciones Jamón
El redactor recomienda