Es noticia
La Fed decide sobre los tipos de interés con presión pública de Trump para que los baje
  1. Economía
Agenda semanal

La Fed decide sobre los tipos de interés con presión pública de Trump para que los baje

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Edificio de la Reserva Federal en Washington. (Reuters)
Edificio de la Reserva Federal en Washington. (Reuters)

Este miércoles, la Reserva Federal, el banco central estadounidense, hará pública su decisión sobre los tipos de interés y presentará sus expectativas sobre la economía del país. Ya hay bastantes señales de que se está ralentizando. La semana pasada se supo que en mayo se creó mucho menos empleo del esperado. La inflación no aparece por ninguna parte. Y la gran cuestión pendiente es cómo va a afectar la guerra comercial con China al resto de la economía (después de que Trump utilizara los aranceles para obligar a México a endurecer el trato a los migrantes centroamericanos que cruzan su territorio de camino a Estados Unidos, y a la espera de una decisión sobre los aranceles a los coches fabricados en la UE y Japón). En sus declaraciones de las últimas semanas, los responsables de la Fed parecen haber preparado el camino para una reducción de los tipos.

Lo que se ignora es cuándo tendrá lugar esta bajada. Es probable que la Fed no varíe los tipos este miércoles. Hay cierto consenso en que esperará a la próxima reunión del G-20, a finales de mes, para ver si se produce el esperado encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping, y puede retomarse la tregua comercial que se rompió en mayo y avanzar hacia un acuerdo entre los dos países, o las negociaciones se rompen.

Agenda semanal con Miquel Roig, que ofrece las claves de la reunión de la Fed

Pero además de la cuestión económica, está la política. Como cuenta Miquel Roig en el vídeo, Trump ha presionado públicamente a Jerome Powell, el gobernador de la Fed, para que baje los tipos de interés. Con eso, el presidente espera alargar la expansión económica que el país ha vivido en los últimos años, lo que además le conviene de cara a las elecciones presidenciales de noviembre del próximo año. Tal vez Powell tenga motivos objetivos para bajar los tipos antes de que acabe el año —puede que en julio—, pero ese gesto, como dice Miquel, podría interpretarse como una muestra de la falta de independencia de la Fed, lo que dañaría su credibilidad.

También anunciarán oficialmente sus políticas monetarias el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, y se espera que Mario Draghi dé alguna pista sobre las decisiones futuras del Banco Central Europeo.

Lunes 17

  • Mario Draghi pronuncia el discurso inaugural del encuentro '20 años de unión económica y monetaria europea', durante la reunión anual del Foro sobre Banca Central del BCE, que en esta ocasión se celebra en Sintra, Portugal. Draghi y los demás miembros del consejo del banco central participarán en actos públicos hasta el miércoles. Se espera que den alguna pista sobre las nuevas decisiones del BCE en política monetaria.
placeholder El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. (EFE)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. (EFE)
  • Se reúne el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, con los ministros del ramo de los países miembros. En el orden del día están la estrategia global de la UE, la política exterior y de seguridad común, la situación en Sudán, la crisis de Venezuela y la Ley Helms-Burton, que permite a Estados Unidos penalizar a las empresas europeas que hacen negocios en Cuba.
  • Los aspirantes a sustituir a Theresa May en el cargo de primer ministro y heredar el liderazgo del partido conservador británico responden a las preguntas de los miembros del Parlamento. A lo largo de la semana, se producirán varias votaciones para reducir a dos el número de candidatos, entre los que los afiliados al partido elegirán al ganador. Boris Johnson sigue siendo el favorito.
  • La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos inicia una serie de comparecencias que durarán toda la semana. En ellas, algunas de las mayores empresas estadounidenses expresarán su opinión sobre la propuesta del presidente Trump de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares.

Martes 18

  • Se inicia la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto, el órgano de la Reserva Federal que toma las decisiones de política monetaria en Estados Unidos.
placeholder Edificio oficial de la Reserva Federal en Estados Unidos.
Edificio oficial de la Reserva Federal en Estados Unidos.
  • España subasta letras a tres y nueve meses. El 15 de junio ya se había emitido el 51,3% de la deuda prevista para el año 2019, 104.966 millones de euros de los 204.525 millones previstos en total. Su coste está en mínimos históricos: la media es del 2,38%.
  • El Banco de España publica la deuda de las administraciones públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo, referente al mes de abril. En marzo, esta llegó al 98,7% del PIB, con un saldo de 1,2 billones de euros.
  • Se publica el indicador ZEW de sentimiento económico en Alemania, que en la entrega del mes pasado cayó 5,2 puntos, situándose en -2,1 puntos. Su media a largo plazo es de 22,1 puntos. “El declive del indicador de sentimiento económico ZEW muestra que los expertos del mercado financiero siguen esperando un crecimiento económico limitado en los próximos seis meses. La reciente escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China aumenta una vez más la incertidumbre sobre las exportaciones alemanas”, afirmó el Centro Leibniz para la Investigación Económica Europea, el 'think tank' que elabora el índice. También se hace pública la producción industrial de Alemania, que en abril se redujo un 3,4%, en su sexto mes consecutivo de bajadas.
placeholder Se reúne el Consejo de Agricultura y Pesca en Luxemburgo. (EFE)
Se reúne el Consejo de Agricultura y Pesca en Luxemburgo. (EFE)
  • Se reúne el Consejo de Agricultura y Pesca en Luxemburgo con los ministros del ramo de los países miembros de la UE. Se discutirán dos temas controvertidos: los límites de las capturas pesqueras para el año 2020 y el futuro de la política agraria común, que tiene pendiente una profunda reforma.
  • Eurostat publica el índice de precios de consumo en la eurozona. Los últimos datos indicaron un crecimiento anual del 1,2%.
  • Se hacen públicos los datos sobre los permisos de construcción de vivienda nueva en Estados Unidos. En abril se concedieron 1.296.000 permisos, un 0,6% más que en marzo, pero un 5% por debajo del mismo mes del año anterior.

Miércoles 19

  • Termina la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto. Jerome Powell, el gobernador de la Fed, anuncia sus decisiones en una rueda de prensa.
  • Reino Unido publica el índice de precios de consumo. En el año previo a abril de 2019, su crecimiento fue del 2%.

Jueves 20

  • Se celebra en Bruselas el Consejo Europeo. El asunto clave será el nombramiento de los nuevos altos cargos que liderarán las instituciones europeas (el Parlamento, la Comisión, el Consejo, el BCE) a partir del otoño de este año, quienes deberán desarrollar la llamada 'agenda estratégica de la UE' para la legislatura 2019-2024. También se discutirá de nuevo el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027. Y se abordará la posición que adoptará la UE en la cumbre sobre el cambio climático que la ONU celebra en septiembre de este año.
placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sede del Consejo Europeo en Bruselas. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sede del Consejo Europeo en Bruselas. (EFE)
  • España subasta bonos y obligaciones.
  • La Oficina Nacional de Estadísticas británica publica su estimación de ventas minoristas, cuya variación en abril fue nula, del 0,0%.
  • El Banco de Inglaterra anuncia sus decisiones sobre política monetaria. Se espera que mantenga los tipos en el 0,75% actual. A su vez, el Banco de Japón hará declaraciones sobre sus medidas de política monetaria. El tipo de interés a corto plazo está en el -0,1%.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los indicadores de actividad del sector servicios, que “miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas pertenecientes a los servicios de mercado no financieros”. El índice de negocios, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, descendió un 0,2% mensual (la variación anual es del +4,3%), mientras que los índices de ocupación subieron un 1% mensual y un 1,9% anual.
  • El INE también hace públicos los índices de cifras de negocios en la industria. La variación anual, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, indica un crecimiento del 1,4% en el índice general, del 1,9% en bienes de consumo, del -0,2% en bienes de equipo, del 3% en bienes intermedios y del 11,4% en energía.

Viernes 21

  • Se celebra una cumbre del euro. El tema central será la profundización de la unión económica y monetaria: presupuesto para la convergencia y la competitividad, cambios en el Mecanismo Europeo de Estabilidad y mayor unión bancaria. Además de los líderes de los Veintisiete, asistirá Mario Draghi.
placeholder Banderas europeas ondean junto a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). (EFE)
Banderas europeas ondean junto a la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). (EFE)
  • Se dan a conocer los índices PMI de servicios y manufacturero de varios países. Estos son los datos referentes a mayo (las cifras por encima de 50 indican expectativas de expansión; las inferiores, de contracción).
  • El INE publica los datos de coyuntura turística hotelera. En el mes de abril, se produjeron 26.888.520 pernoctaciones en hoteles, un 6,67% más que en el mismo mes del año anterior, con una estancia media de 2,94 días (-0,82%) y una tarifa media por habitación ocupada de 83,14 euros (3,18%).

Domingo 23

  • Se celebran elecciones municipales en Estambul. En realidad, ya se produjeron el 31 de marzo y supusieron la derrota de Justicia y Desarrollo, el partido de Recep Tayyip Erdogan, que controla la ciudad desde hace décadas. La junta electoral del país, en lo que parece una nueva muestra del autoritarismo unipersonal del presidente, ordenó la repetición de las elecciones.

Bonus cultural

placeholder El Museo del Prado presenta 'Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia'. (EFE)
El Museo del Prado presenta 'Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia'. (EFE)
  • Ya se puede ver en el Museo del Prado la exposición 'Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia'. Se trata de una muestra brillante articulada en torno a 'La Anunciación', recientemente restaurada, a la que acompañan un total de 82 obras del primer Renacimiento florentino de las décadas de 1420 y 1430. Un extraordinario ejemplo de cómo en esa época los pintores italianos volvieron la mirada al mundo grecorromano clásico en busca de inspiración.

Este miércoles, la Reserva Federal, el banco central estadounidense, hará pública su decisión sobre los tipos de interés y presentará sus expectativas sobre la economía del país. Ya hay bastantes señales de que se está ralentizando. La semana pasada se supo que en mayo se creó mucho menos empleo del esperado. La inflación no aparece por ninguna parte. Y la gran cuestión pendiente es cómo va a afectar la guerra comercial con China al resto de la economía (después de que Trump utilizara los aranceles para obligar a México a endurecer el trato a los migrantes centroamericanos que cruzan su territorio de camino a Estados Unidos, y a la espera de una decisión sobre los aranceles a los coches fabricados en la UE y Japón). En sus declaraciones de las últimas semanas, los responsables de la Fed parecen haber preparado el camino para una reducción de los tipos.

Agenda semanal
El redactor recomienda