Es noticia
Puigdemont y Comín plantan a la JEC y recurrirán a Europa para conseguir su acta
  1. España
  2. Cataluña
este lunes se juran los cargos

Puigdemont y Comín plantan a la JEC y recurrirán a Europa para conseguir su acta

Este lunes se recogen en Madrid las actas de los eurodiputados electos el pasado 26-M y entre las ausencias estarán el ministro Borrell, Junqueras, Puigdemont y Comín

Foto: Carles Puigdemont en Bruselas. (Reuters)
Carles Puigdemont en Bruselas. (Reuters)

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado a las doce del mediodía de este lunes a los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recoger sus actas.

A la cita están convocados 20 eurodiputados electos del PSOE, 12 del PP, siete de Ciudadanos, seis de Unidas Podemos, tres de Vox, tres de la coalición Ahora Repúblicas que formaron ERC, EH Bildu y BNG, dos de Junts y uno de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) que suscribieron PNV y CC. Entre las bajas de los asistentes, el todavía ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que fue cabeza de lista del PSOE en las europeas y que el lunes por la mañana debe estar en Luxemburgo en un Consejo de Ministros de la UE. Tampoco asistirá el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a quien el Tribunal Supremo no ha dado permiso para salir de Soto del Real.

Foto: Junqueras en la última sesión del juicio del procés. (EFE)

Además, los fugados de la Justicia Carles Puigdemont y el 'exconseller', Toni Comín no van a presentarse en Madrid y recurrirán a la Justicia Europea para reclamar su acta.

Un recurso ante el TJUE

Así lo ha asegurado el abogado Gonzalo Boye, representante del 'expresident' y el 'exconseller', que ha anunciado que si la Junta Electoral Central (JEC) se niega a proclamar eurodiputados a los dos candidatos de JxCat recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En una entrevista en Rac 1 recogida por Europa Press, ha sostenido este domingo que la resolución la JEC del pasado 13 de junio --que rechazaba que fuera posible tomar posesión del acta a distancia-- presenta el juramento de cargo como un "requisito insubsanable", algo que el letrado no comparte. El letrado considera, sin embargo, que la argumentación de la JEC les beneficia: "Tengo la clara sensación de que están trabajando para nosotros", ha ironizado.

Foto: Noche electoral en la sede de jxcat

Según Boye, lo que debe hacer la JEC es enviar al Parlamento Europeo la lista completa de europarlamentarios incluyendo a Puigdemont y Comín, porque "no vale eso de hacer correr la lista". En caso contrario, presentarán un recurso ante el TJUE por vía de un procedimiento de urgencia en el que el tribunal resolverá aplicando "un criterio bastante claro". Boye, que prevé que el TJUE resuelva la cuestión a principios de julio, también ha asegurado que tanto la JEC como el Tribunal Supremo están haciendo lo que las defensas esperaban. Preguntado por si cree que finalmente Puigdemont será eurodiputado, Boye ha respondido que "de hecho ya lo es", a su juicio, desde que fue elegido y proclamado como tal en el BOE. "Una vez más, es el propio Estado español el que está internacionalizando el conflicto", ha asegurado el letrado.

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado a las doce del mediodía de este lunes a los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recoger sus actas.

Toni Comín Eurodiputados Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Tribunal Supremo