SEGÚN EL BARÓMETRO DE CITIX

Los ayuntamientos en los que cambió el Gobierno, los mejor valorados

Los ciudadanos de estos municipios dan a la gestión de los servicios públicos 6.03 puntos frente a los 5.90 puntos de las poblaciones en las que hubo continuidad en la corporación

Foto: Sede del Ayuntamiento de Ronda (Málaga). (Wikimedia)
Sede del Ayuntamiento de Ronda (Málaga). (Wikimedia)

Aunque todas las miradas están puestas en las elecciones generales del próximo 28 de abril, lo cierto es que los ciudadanos no van a tener tiempo casi de recuperarse del bombardeo de la campaña antes de volver a acudir a las urnas para elegir no solo a sus representantes europeos y autonómicos sino también a aquellos que realmente gestionan su día a día, es decir, los gobiernos de los diferentes ayuntamientos.

Y en este sentido, los últimos datos que arroja el barómetro nacional Citix son reveladores. No en vano, tras cuatro años de legislatura, ha llegado el momento del examen y lo cierto es que, de entrada, los ayuntamientos en los que se produjo un cambio de Gobierno en los comicios de 2015 obtienen mejores resultados que los que no. Según los datos de la última encuesta, los ciudadanos de estos municipios dan a la gestión de los servicios públicos 6.03 puntos frente a los 5.90 puntos de las poblaciones en las que hubo continuidad en la corporación municipal.

El barómetro se basa en conocer la satisfacción de los ciudadanos con la gestión, los servicios públicos y la transparencia mediante 30.000 entrevistas en 1.300 municipios. "Identificamos que los vecinos de ciudades con cambio, entre las que se encuentran Madrid, Ourense, Cuenca o Barcelona, están más satisfechos que aquellos que viven en municipios en los que hubo continuidad, como Málaga, Vigo, Bilbao o Alcobendas", aseguran desde Citix.

Cabe destacar que los cambios se produjeron en todas las direcciones políticas, tanto hacia la izquierda como hacia la derecha. Por otro lado, en los municipios donde el ayuntamiento está gobernado por mayoría absoluta hay más satisfacción que en los que no.

Por otro lado, los tres puntos que más preocupan a los vecinos son la gestión del tráfico y el aparcamiento, el transporte público urbano y la gestión medioambiental. De hecho, es precisamente el transporte público el que, en general, peor valorado ha salido en la encuesta, a pesar de tratarse de uno de los aspectos más importantes.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios