Es noticia
Calviño acelera la creación de una 'autoridad anti-crisis' antes de las elecciones
  1. Economía
foro para los supervisores financieros

Calviño acelera la creación de una 'autoridad anti-crisis' antes de las elecciones

La ministra asegura que Economía prevé un impulso esta semana para dejar listo el lanzamiento de la autoridad macroprudencial. El BdE incide en que es necesaria

Foto: Nadia Calviño. (Efe)
Nadia Calviño. (Efe)

El Ministerio de Economía trabajará a contrarreloj para dejar lista la autoridad macroprudencial antes del parón por las elecciones. Nadia Calviño se ha comprometido a un impulso de este foro de reguladores y supervisores que debe contribuir a la prevención de futuras crisis.

“Espero que podamos adoptar medidas esta semana para ultimar el proyecto de crear una autoridad macroprudencial”, ha asegurado la ministra este martes en el evento ‘Bloomberg Capital Markets Forum’ en Madrid. Calviño fijó como uno de sus principales objetivos a la llegada al Ministerio el lanzamiento de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesi).

Calviño ha agradecido la colaboración del Banco de España. Su gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha comentado en el mismo foro que la desintermediación bancaria está disminuyendo la efectividad de los instrumentos que maneja el supervisor, ya que se centran en la banca. Al aumentar la financiación alternativa a los bancos tradicionales, la autoridad macroprudencial se vuelve más necesaria.

Foto: La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). (Reuters)

Este organismo será un sitio de encuentro para que los supervisores del sistema financiero, como el propio Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puedan “compartir sus análisis de riesgos” y “coordinar respuestas adecuadas”, sin que haya brechas que puedan reducir su efectividad como el hecho de que gran parte de la financiación sea no bancaria en el caso del organismo gobernado por Hernández de Cos.

Calviño ha destacado que el crecimiento sigue siendo sólido, pero ha reiterado retos de la economía española como la innovación, disminuir la desigualdad o, en el caso del sector financiero, “recuperar la confianza y proteger a los consumidores”. En este sentido, ha destacado la importancia de la ley de crédito inmobiliario aprobada la semana pasada, “para reforzar la seguridad jurídica de todos los agentes económicos”. Asimismo, espera poder terminar el anteproyecto de ley para lanzar el esperado ‘sandbox’.

El papel de la banca tradicional y la desintermediación financiera han sido protagonistas este martes en Madrid. Olaf Díaz-Pintado, codirector de banca de inversión de EMA de Goldman Sachs, James Seppala, senior MD real state de Blackstone; Beltrán de la Lastra, consejero delegado de Bestinver y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, han destacado la importancia del crecimiento del mercado de capitales y cómo España aún está por detrás de otros países en la desinterdiación del ahorro.

De la Lastra ha recordado la menor penetración de fondos de inversión y que el 90% del mercado está bancarizado: “Todavía somos muy pequeños, hay que crear un sector de gestión de activos que se construya desde abajo y luego sea robusto, construir un enfoque será más fácil con los tipos al 0%”. Por su parte, Gortázar ha incidido en el papel del ahorro y las nuevas opciones que tienen los bancos.

El Ministerio de Economía trabajará a contrarreloj para dejar lista la autoridad macroprudencial antes del parón por las elecciones. Nadia Calviño se ha comprometido a un impulso de este foro de reguladores y supervisores que debe contribuir a la prevención de futuras crisis.

Nadia Calviño Sector Financiero Pablo Hernández de Cos Banco de España Ministerio de Economía Sistema financiero Gonzalo Gortázar Bestinver
El redactor recomienda