BBVA, CAIXABANK, SANTANDER, BANCO DE ESPAÑA...

El BCE encuestará a bancos antes de tomar decisiones de política monetaria

La encuesta será lanzada 8 veces durante este 2019, en línea con las reuniones de política del banco central, y sus resultados se publicarán tras la 'fase piloto'. Empezará en abril

Foto: La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). (Reuters)
La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). (Reuters)

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este miércoles que llevará a cabo una serie de nuevas encuestas "a los participantes del mercado" (es decir, instituciones financieras) sobre las expectativas de política monetaria. Según ha explicado en un comunicado, la encuesta será lanzada ocho veces durante este 2019, acompañando las reuniones de política del banco central. Las primeras siete encuestas entrarán dentro de una 'fase piloto', por lo que no se publicarán los resultados de estas —el BCE solo empezará a publicar los resultados de cada uno de los sondeos tras esta primera fase de prueba—. El primer sondeo se efectuará de cara a la reunión de abril.

Hasta ahora, el BCE no tenía ninguna encuesta enfocada solamente en las expectativas de política monetaria, así, como ya llevan tiempo haciendo el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU o, desde el sector privado, Reuters o Bloomberg. El objetivo de esta nueva Encuesta a Analistas Monetarios (SMA, por sus siglas en inglés) es "reunir información regular, compensiva, estructurada y sistemática sobre las expectativas de los participantes del mercado en cuanto a la evolución futura de los parámetros clave de política", ha matizado la institución en el comunicado. Asimismo, el ECB seleccionará a los encuestados de "la lista de bancos e instituciones financieras que participan en los grupos de contacto desde el mercado".

Estos grupos están divididos entre instituciones del mercado de bonos, de dinero, de divisas y de operaciones, según consta en la web del banco central presidido por Mario Draghi. Son las distintas instituciones las que solicitan entrar en el grupo y la composición de este se revisa a finales de cada ejercicio. Las listas actuales, que son públicas, incluyen instituciones que van desde gestoras hasta bancos minoristas. Desde España, solo BBVA, CaixaBank, Santander, el Banco de España y Cecabank están en estos grupos de contacto. A parte de las instituciones financieras también hay algunas entidades que destacan por su diferencia, sobre todo en la sección de 'foreign exchange', donde están Airbus, Bloomberg, Total, etc.

Entre los criterios para seleccionar a las instituciones que participarán en la encuesta desde dicho grupo están la relevancia dentro del sector, la representación geopolítica, el compromiso para poder participar de forma regular y si la institución está involucrada en áreas de actividad cubiertas por la encuesta. "La composición del panel se publicará en su debido momento y será revisado al final de la fase piloto", zanja el BCE en el comunicado.

[La amenaza de crisis retrasará la subida de tipos del BCE más allá de 2019]

Draghi, que dejará su cargo al frente del banco central este octubre (aún no se le conocen sustitutos) compareció el lunes ante la Comisión de Asuntos Económicos en una presentación en la que intentó moderar las expectativas que había disparado el jueves. Si el jueves el presidente dejó la puerta abierta a nuevos estímulos por la "mayor debilidad" de la economía, el lunes matizó que no veía que que la recuperación de ciertas herramientas (como sería, por ejemplo, la compra de bonos que finalizó en diciembre) se produjese este año.

Mientras que la posición oficial del BCE es que los tipos de interés en la eurozona se mantendrán estables hasta "por lo menos el verano", los mercados cuentan con que las subidas propias de la normalización de la política económica no se producirán hasta el año que viene.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios