reunión del 29 y 30 de enero

Las minutas de la Fed arrojan luz sobre su (falta de) plan de política monetaria en 2019

El banco central de EEUU ha revelado que espera terminar con la reducción de su balance de activos antes de 2020. Con todo, el banco continúa guardando prudencia ante los tipos

Foto: El edificio de la Reserva Federal en Washington (EEUU). (Reuters)
El edificio de la Reserva Federal en Washington (EEUU). (Reuters)

Tras un fin de año agrio para Wall Street, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) celebró a finales de enero su primera reunión de política monetaria de 2019. Una reunión en la que la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés sin cambios —decisión en línea con lo esperado— pero en la que sorprendió por su mayor muestra de prudencia de cara al futuro. Este miércoles, el banco central estadounidense ha publicado las minutas de dicha reunión, en un informe altamente esperado por el sector financiero.

En las minutas, la Fed revela planes para la reducción de su balance, una de las principales herramientas de política monetaria junto con los tipos de interés. Tal como explica la institución en el documento, "casi todos los participantes consideraron que era deseable anunciar pronto un plan para dejar de reducir el 'portfolio' de activos de la Reserva Federal a finales este año". "Esta declaración podría ofrecer mayor certidumbre sobre el proceso para complementar la normalización del tamaño del balance", zanja el banco central.

Al igual que con los movimientos de los tipos de interés, los mercados siguen con atención los planes de la Fed respecto a los 3.800 billones de dólares en bonos que la organización presidida por Jerome Powell todavía mantiene en su balance. La Reserva empezó a reducir su portfolio en octubre de 2017, desprendiéndose mes a mes de activos y, al igual que con los tipos, los dirigentes de la política monetaria han intendado mantener un mensaje de calma y prudencia.

No obstante, ante el miedo a una ralentización económica, los mercados temen por el futuro, especialmente por si la Fed va a continuar reduciendo el balance aun si las condiciones financieras se tensan. Asimismo, estas observaciones de las minutas apuntan a la luz al final del túnel de la reducción, algo a lo que ya llevaban días deslizando algunos de los miembros del Comité —pese a que, a su vez, Powell había avisado en diciembre de que la medida continuaría en "piloto automático" por un tiempo más—.

Incertidumbre por los tipos

En cuanto la subida de los tipos de interés, la Fed reiteró su actitud "paciente" frente al futuro, especialmente según continúa analizando los potenciales riesgos en el horizante. "Los participantes apuntaron a una variedad de consideraciones que apoyaban una actitud paciente frente a la política monetaria en este momento como un paso apropiado en la gestión de los riesgos e incertidumbres en la perspectiva de futuro". Entre dichas consideraciones, la Fed anota la debilidad de la inflación, el bloqueo del Gobierno y la política fiscal. Además, el FOMC también valoró el impacto de sus decisiones en los movimientos del mercado y las consecuencias de las negociaciones entre EEUU y China (que justo están celebrando una ronda esta semana).

Sobre si mantener los tipos en la horquilla del 2,25% y 2,5% supone algún tipo de riesgo para la economía, la Fed se da su margen. Según las minutas, la horquilla "supone pocos riesgos de momento", en la parte baja de un nivel que el banco central consideraría neutral para el entorno económico.

Según consta en el documento, "muchos participantes observaron que si la incertidumbre cesaba, el Comité necesitaría re evaluar la caracterización de la política monetaria como 'paciente' y usar otro lenguaje en sus declaraciones". En cambio, otros defendieron que los incrementos en los tipos de interés serían necesarios "solamente si la inflación fuera más alta que el pronóstico base", es decir, que se situará por encima del 2%.

Y es que la incertidumbre persiste. "Muchos participantes sugirieron que todavía no estaba claro qué ajustes al rango objetivo de los tipos de interés serían apropiados a lo largo del año", zanja el Comité en el documento.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios