España se sitúa en el top 10 de países que más crecen en número de millonarios
  1. Economía
informe del think-tank de credit suisse

España se sitúa en el top 10 de países que más crecen en número de millonarios

La riqueza mundial ha aumentado en 14 billones de dólares en los doce meses hasta mitad de 2018, un incremento del 4,6% (un ritmo de crecimiento superior al de la población)

placeholder Foto: Ilustración de un millonario.
Ilustración de un millonario.

La friolera de 60.000 millonarios — esta es la cifra de grandes fortunas que ha sumado España en 2018 —. Un número que se dice pronto pero que, con 851.000 millonarios en total, ya nos sitúa en el puesto número 8 de la lista de países que más han crecido en número de adultos con un patrimonio de más de 1 millón de dólares.

Esta ha sido una de las conclusiones alcanzadas por el último Informe de la riqueza mundial de 2018 publicado el jueves por el think- tank interno del banco Credit Suisse. El estudio apunta a que la riqueza mundial ha aumentado en 14 billones de dólares en los doce meses hasta mitad de 2018, un incremento del 4,6% que ya supone un ritmo de crecimiento superior al de la población.

Foto: Un dependiente cuenta billetes de 50 euros en un local de cambio de divisas. (Reuters)

La riqueza media por adulto a nivel mundial, de hecho, ha alcanzado un máximo histórico en los 63.100 dólares per cápita. Ahora bien, la riqueza no se distribuye de forma homogénea. De hecho, el 44,8% de la riqueza mundial está en manos de millonarios, que suponen un 0,8% de la población mundial adulta, mientras que el 1,9% de la riqueza del planeta está en manos del 63,9% de las personas del mundo.

¿En qué lugares de la tierra se sitúan estas grandes fortunas? El 41% de los millonarios está en Estados Unidos, seguido de cerca de los países europeos, propietarios del 33% de todos los millonarios del mundo (España tiene un 2%). China se sitúa en tercera posición con un 8% de los adultos con más de un millón de dólares.

placeholder Gráfico: Credit Suisse
Gráfico: Credit Suisse

Además, la riqueza crece pero el bolsillo de las mujeres pierde. Según explica el informe, ellas poseen aproximadamente el 40% total de la riqueza mundial; sin embargo, pese a que esta proporción aumentó de manera notable durante el siglo XX, "este crecimiento podría haberse estancado desde el 2000". España, de hecho, es junto a Alemania uno de los países donde el estudio percibe que los datos de entre 2000 y 2013 registran un declive de la proporción de riqueza que acumulan las mujeres, mientras que en Reino Unido esta tendencia se mantiene plana.

La entidad bancaria apunta a que han sido los activos no financieros, principalmente los inmobiliarios, los que han aupado a los países europeos, incluido España. Así, el país Ibérico será uno de los países en los que más crecerá la proporción de las grandes fortunas en los próximos cinco años: según explica el informe, en 2023 habrá un 41% más de millonarios en el país, alcanzando los 1.200.000 millonarios. Un incremento superior al de países como EEUU, que crecerá un 18%, y de otros europeos como Reino Unido (30%), Italia (33%) o Francia (40%).

Credit Suisse Millonarios Distribución de la riqueza
El redactor recomienda