DAÑARÁ LA EXPANSIÓN DE EEUU Y EMPUJARÁ A CHINA

El aviso del BCE a Trump: la guerra con China le puede 'salir rana' a EEUU

Ha asegurado que el toma y daca de tarifas globales puede incrementar los 12 billones de PIB que tiene China, al tiempo que dañaría la expansión de EEUU

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

Justo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya defendido ante la Asamblea General de la ONU su cruzada comercial contra Canadá, Europa y, en especial China, el Banco Central Europeo ha publicado un estudio en el que demuestra al belicoso inquilino de la Casa Blanca que le puede salir el tiro por la culata.

Y es que, mientras Trump defendió que estos países tienen "una ventaja injusta" y avisó que no iban a permitir más que "nuestros trabajadores sean victimizados, nuestras empresas estafadas y nuestra riqueza saqueada y transferida", al tiempo que amenazaba a China que el segundo paquete de aranceles a sus productos "es solo el principio", el regulador europeo ha asegurado que el toma y daca de tarifas globales puede incrementar los 12 billones de dólares de PIB que tiene China, al tiempo que dañaría la expansión de EEUU.

No en vano, según la teoría de EEUU, China tiene más que perder en la guerra porque tiene una mayor dependencia de las exportaciones y, precisamente, la primera potencia económica del mundo es su mayor socio comercial. No obstante, asumiendo que Trump impone un 10% de aranceles a todas las importaciones y sus socios comerciales responden de la misma manera, China tiene margen de maniobra para compensar las pérdidas vendiendo sus productos en otros mercados.

El coste de la guerra comercial según las estimaciones del BCE (Fuente: Bloomberg)
El coste de la guerra comercial según las estimaciones del BCE (Fuente: Bloomberg)

Según las estimaciones del BCE, el impacto que este escenario tendría en las inversiones y comercio estadounidense podría lastrar la actividad del país en un 2% los primeros años, y el efecto se arrastraría más tiempo en lo que EEUU lograra ajustar su propia producción. "Cualitativamente los resultados son ambiguos: una economía imponiendo aranceles que provoca represalias de otros países claramente es lo peor", has afirmado los economistas del BCE Allan Gloe Dizioli y Njoern van Roye en su informe. "Su calidad de vida caerá y se perderán trabajos", han asegurado.

Eso mientras que para China el coste de las tarifas impuestas será de 0,5 puntos porcentuales al año en el PIB del país y de 1,5 puntos porcentuales si se aprueban más aranceles.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios