Es noticia
La deuda del Estado cierra 2017 en máximos históricos y roza el billón de euros
  1. Economía
subió un 0,9%

La deuda del Estado cierra 2017 en máximos históricos y roza el billón de euros

La deuda estatal se ha incrementado así en 9.276 millones de euros con respecto a noviembre y en 45.701 millones, un 4,8 % más, con respecto a diciembre del pasado año

Foto: El ministro de economía español, Luis de Guindos
El ministro de economía español, Luis de Guindos

La deuda del Estado cerró 2017 rozando el billón de euros, al alcanzar en diciembre los 996.454 millones de euros, cifra que marca un nuevo máximo y refleja un incremento del 0,9 % respecto a noviembre, según los datos actualizados hoy por el Banco de España.

La deuda estatal se ha incrementado así en 9.276 millones de euros con respecto a noviembre y en 45.701 millones, un 4,8 % más, con respecto a diciembre del pasado año.

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

La mayor parte de esta deuda, 844.536 millones, se encuentra en valores de deuda a largo plazo, que incluyen los bonos del Tesoro emitidos a más de un año.

El resto de la deuda se distribuye entre deuda a corto plazo (78.835 millones) y otros instrumentos (73.082 millones), entre ellos los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), otros préstamos, valores no negociables y moneda en circulación.

Balanza por cuenta corriente en superavit

Eso mientras que la balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 17.200 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, lo que supone una caída del 7% respecto al mismo periodo del año anterior, según el avance publicado este miércoles por el Banco de España.

El descenso del saldo positivo de la balanza por cuenta corriente registrado en los once primeros meses del año se explica por los menores superávits tanto de la balanza de bienes y servicios como de la cuenta de capital.

Foto: Imagen del Puerto de Algeciras (Efe)

En concreto, el superávit de la balanza de bienes y servicios se situó en 30.400 millones de euros, por debajo de los 33.100 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Dentro de ésta, el turismo y los viajes ampliaron, en cambio, su superávit hasta los 39.000 millones, frente a los 35.500 millones de los once primeros meses de 2016.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 13.200 millones de euros, inferior a los 14.600 millones de igual periodo del año anterior.

El saldo de la cuenta de capital mostró hasta noviembre un superávit de 1.400 millones de euros, inferior a los 2.000 millones obtenidos en los once primeros meses del año pasado.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue positivo hasta noviembre y se situó en 18.600 millones de euros, aunque por debajo de los 20.600 millones del mismo periodo del año anterior.

La deuda del Estado cerró 2017 rozando el billón de euros, al alcanzar en diciembre los 996.454 millones de euros, cifra que marca un nuevo máximo y refleja un incremento del 0,9 % respecto a noviembre, según los datos actualizados hoy por el Banco de España.

Banco de España Bonos del Tesoro Macroeconomía
El redactor recomienda